jueves, 9 de marzo de 2023

Van mil civiles muertos por culpa de militares

 

Van mil civiles muertos por culpa de militares

muertos por militares
Foto: AFP

El número de civiles muertos a manos de militares en diferentes operativos en el país sigue preocupando; en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 999, incluidos los cinco jóvenes abatidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado fin de semana.

Dicha cantidad se acerca a los mil 201 muertos en los primeros cuatro años del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y a los mil 141 ocurridos en el mismo periodo del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con el Índice de letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional elaborado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2020, el año del inicio de la pandemia por Covid-19, se registró la cifra más alta de civiles muertos en la administración de López Obrador, con 298.

“Desde el año pasado se han incrementado los casos donde el Ejército, la Guardia Nacional o la Marina se han visto involucrados en asesinatos extrajudiciales, ya que lo que están haciendo las Fuerzas Armadas es ir a la ofensiva, enfrentar a los civiles, ya sean armados o desarmados, como fue lo de Nuevo Laredo”, consideró el consultor en seguridad David Saucedo.

 

Según el último reporte estadístico, presentado en enero, suman mil 584 agresiones contra el Ejército y la Guardia Nacional, con saldo de 994 civiles fallecidos, 253 heridos y mil 614 detenidos en diferentes hechos suscitados en el país.

El consultor en seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chávez, dijo que espera que la Sedena utilice lo sucedido en Nuevo Laredo como un parteaguas para redefinir sus protocolos de actuación y retomar la confianza de la ciudadanía.

“La labor de apoyo del Ejército en seguridad pública no va a desaparecer con esta administración y muy probablemente va a seguir con la que viene porque no tenemos las policías necesarias en cantidad, equipamiento y en preparación que puedan enfrentar exitosamente al crimen organizado, por lo que la Secretaría de la Defensa debe mejorar sus protocolos de actuación”, apuntó.

Te puede interesar | Jóvenes asesinados por militares en Nuevo Laredo recibieron hasta 12 balazos

El número de muertos por militares puede subir por estar en las calles

Al igual que Saucedo, Alexei Chávez señaló que el número de civiles fallecidos podría ir en aumento derivado de una mayor interacción de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y con el crimen organizado durante sus operaciones de apoyo a la seguridad pública.

“Es imposible que estos números disminuyan si estamos disponiendo de más elementos en las calles del país a los que les estamos encargando funciones policiales. Mientras más dependamos de las Fuerzas Armadas se podrán presentar más casos como el Nuevo Laredo”, expuso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario