Proyectan mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional
Fue el pasado 22 de abril, el Día de la Tierra, que ambientalistas proyectaron mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional
Justo en el Día de la Tierra, ambientalistas proyectaron mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional.
Un grupo de ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya proyectaron consignas contra esa obra en la fachada de Palacio Nacional; frases como “ese Tren no es Maya”, “paren las máquinas”, “proyecto ecocida” se leyeron durante unos minutos.
Poco después de las 8 de la noche del sábado, integrantes de diversos colectivos de ambientalistas como “Sélvame del tren”, grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable, entre otros, encendieron un proyector en el Zócalo e hicieron visibles las frases que han acuñado para mostrar su oposición al proyecto de infraestructura.
En una transmisión en vivo, el instructor de buceo y defensor de la biodiversidad José Urbina, conocido como ‘Pepe Tiburón’, señaló que los ambientalistas habían viajado a la Ciudad de México (CDMX) para reunirse con autoridades para exponer los problemas que traerá la obra, pero no recibieron respuesta a sus solicitudes de diálogo, como ya sucedió en otras ocasiones.
Proyectan mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional
Urbina reprochó que para la construcción del ferrocarril que cruzará los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se hayan derribado miles de árboles cuando la promesa del gobierno fue que no se talaría ni uno solo, además de que las obras han afectado cenotes, sitios arqueológicos y refugios de vida animal para tender vías y construir hoteles.
Precisamente el sábado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Quintana Roo para supervisar el avance de las obras del Tren Maya y difundió un video tomado desde el helicóptero en el que sobrevoló las zonas donde se trabaja para la obra que, según prometió, comenzará a dar servicio en diciembre de este año.
Previamente, el juzgado primero de distrito con sede en Mérida concedió una suspensión provisional a grupos ambientalistas en contra de la descarga de piedras para elaborar balasto (la grava que se coloca entre los durmientes de la vía) procedentes de Cuba que el gobierno de México compró a ese país.
No arribo de balasto cubano
El barco Melody, que transportaba el material, no pudo ingresar al muelle fiscal de Puerto Morelos porque no existe la suficiente profundidad en la zona y al fondearse frente a la costa, el ancla de la nave dañó el arrecife de coral de la zona, por lo que el juez otorgó la medida de protección a los ambientalistas.
Los dos barcos que transportan 30 mil toneladas de material llegaron a la costa de Quintana Roo desde principios de marzo, pero ante la falta de un puerto con capacidad para descargar la piedra estuvieron fondeados o haciendo recorridos cortos durante más de 30 días. En los primeros días de abril el Gazibey, buque de bandera panameña, enfiló hacia Puerto Progreso, Yucatán, en el que descargará para luego transportar la grava por carretera.
Fue el pasado 22 de abril, el Día de la Tierra, que ambientalistas proyectaron mensajes contra el Tren Maya en Palacio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario