Las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas  y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF identificó irregularidades por casi 800 millones de pesos entre las 3 obras insignias, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021.

-Publicidad-

Que se entregó a la Cámara de Diputados el 20 de febrero.

En la tercera entrega de este informe, se descubrieron algunas irregularidades como:

  • pagos sin justificación o en exceso
  • en la compra de materiales
  • ejecución de trabajos en campo

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró irregularidades financieras en la construcción del Tren Maya.

La Auditoría promovió al menos 16 solicitudes de aclaración a la construcción del Tren Maya sobre el destino de los recursos.

Asimismo, se promovieron 4 pliegos de observaciones, lo que se consideran como probables damos a la Hacienda Pública.

Esto es considerado así por la ASF debido a que involucran al menos mil 400 millones de pesos destinados al Tren Maya cuyo destino no se validaron.

La ASF realizó más de 12 auditorías a la construcción de los primeros 4 tramos del Tren Maya, así como de las obras complementarias y el tramo 5 norte.

De acuerdo con el informe, las mayores irregularidades se identificaron en el tramo 4, que recibió más suspensiones provisionales y definitivos para su construcción.

Con mil 45 millones que no han sido aclarados.

De estos pagos, la mayoría corresponden a pagos en exceso sin la debida comprobación, asegura el informe de 2021.

De  acuerdo con la ASF, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) tiene que aclarar 492 millones de pesos  por el pago excesivo de:

  • concreto
  • acero
  • cimbra
  • relleno
  • capa de filtro
  • impermeabilización

Por otra parte, la ASF encontró que el AIFA presentó irregularidades financieras en su construcción por 37.6 millones de pesos.

La obra realizada por la Sedena sería la que mayor daño había causado al erario.

Pues según el Informe de la Cuenta Pública 2021, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México, tiene irregularidades por más de 20 millones de pesos.

En el informe se destacó que se localizaron pagos “fantasma”, pues no hay ninguna evidencia que compruebe que los recursos fueron usados.

Así como la compra de pintura intumescente para la estructura del AIFA por un monto de 19.9 millones de pesos.

Sin embargo, dicho material no se aplicó en diferentes zonas de la estructura.

Asimismo, determinó que existe un posible daño a la Hacienda Pública por 10.6 millones de pesos por la renta de maquinaria en la obra de la terminal de carga y Aduanas.

Mientras que por la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos el daño sería de 3 millones de pesos.

Ello, por la duplicidad de pagos en la compra de pintura.

En el caso de la refinería Olmeca en Dos Bocas  la ASF encontró irregularidades en Pemex por al menos 376 millones de pesos.

Esto en su construcción en que aclarar montos referentes a pagos excesivos, falta de aplicación de penas convencionales a contratistas .

La obra de la refinería de Dos Bocas en Tabasco tiene que aclarar montos por exceso de pago, falta de aplicación de penas convencionales y aumento en el costo de contratos.