jueves, 25 de mayo de 2023

Esto le gusta a Yasmín Esquivel, en la CDMX consiguen títulos falsos en 20 minutos

 

Esto le gusta a Yasmín Esquivel, en la CDMX consiguen títulos falsos en 20 minutos

Es probable que esto le guste a la ministra Yasmín Esquivel, pues en la Ciudad de México se consiguen títulos falsos en 20 minutos

Esto le gusta a Yasmín Esquivel, en la CDMX consiguen títulos falsos en 20 minutos
Foto: Excélsior

Es probable que esto le guste a la ministra Yasmín Esquivel, pues en la Ciudad de México (CDMX) se consiguen títulos falsos en 20 minutos.

Unos cuantos pesos y veinte minutos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un certificado falso de primaria, secundaria, títulos profesionales y diplomas de certificación de cursos.

Milenio reportó que con el pasó de los años, y gracias a los avances tecnológicos, los falsificadores perfeccionaron sus técnicas al grado de hacer copias casi idénticas del original que en el mercado negro se conocen como clones.

A simple vista ambos documentos parecen originales, de hecho, en muchas de las ocasiones están impresos en el mismo tipo de papel, pero cuando se analiza con mayor detenimiento se pueden detectar errores a simple vista que dejan al descubierto la falsificación.

La investigación de Jorge Martínez y Mitzi Alejandra Zárate detalló que frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la calle República de Brasil, en el centro histórico de la Ciudad de México, se ubica la plaza de Santo Domingo. Una calle divide a la dependencia que emite los certificados originales producto de varios años de estudio, de los falsificadores que en 20 minutos te hacen licenciado, ingeniero y hasta doctor.

Esto le gusta a Yasmín Esquivel, en la CDMX consiguen títulos falsos en 20 minutos

Los periodistas tuvieron acceso a un diploma que supuestamente avala a Brenda Mora Ortiz, como analista programador en sistemas computacionales. El documento falso lo emitieron por Fundación Mexicana de Computación, con sede, según Google, en la Avenida José María Morelos, en Toluca de Lerdo, y con número de registro ante la SEP T-86303, clave SEP 15/PET/0085W/16530.

El documento cuenta con un código QR que no funciona, y con un sello emitido presuntamente por el Sistema Educativo Nacional Mexicano.

Tal diploma lo elaboraron en 20 minutos en una imprenta que se ubica dentro de una vecindad de la calle González Obregón 11, a dos cuadras de la plaza de Santo Domingo.

Un certificado de primaria se comercializa en mil 200 pesos, el de preparatoria ronda los dos mil pesos, mientras que un título universitario se oferta en 2 mil 500 pesos, es importante mencionar que estos documentos no están registrados ante la SEP; sin embargo, tampoco es imposible conseguir un certificado o título oficial.

Hasta 40 mil pesos por un título falso

De acuerdo con un falsificador, un título se puede conseguir por 20 mil o 40 mil pesos, pero depende de la universidad emisora del documento, es posible conseguir un documento avalado por SEP; el hombre reveló que el documento se entrega en una escuela privada, previo pago.

Sin embargo, no reveló el nombre de la escuela ni su ubicación, pero, dijo que el interesado tenía que presentarse en la universidad con varias fotografías de estudio blanco y negro para título.

Cabe señalar que el título puede ser de cualquier carrera, de acuerdo con el delincuente, gracias a que tiene registro es posible realizar el trámite para obtener la cédula profesional y ahorrarse años de estudio a cambio de unos cuantos pesos.

Es posible conseguir facturas del SAT 

También se pueden comprar facturas falsas supuestamente timbradas ante el SAT, tickets de compra de cualquier tienda, certificados de vacunación covid, actas de nacimiento y matrimonio, y hasta licencias de conductor de camión de carga o licencias de automovilista de cualquier parte del país, el precio de estos documentos no supera los 2 mil 500 pesos.

Los falsificadores abordan a sus clientes frente a la mirada de policías de la Ciudad de México, los cuales se hacen de la vista gorda, ante tal delito, que dicho sea de paso se persigue de manera oficiosa.

Bien dicen que “en México todo se puede”, y es probable que esto le guste a la ministra Yasmín Esquivel, pues en la Ciudad de México (CDMX) se consiguen títulos falsos en 20 minutos.

JZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario