¿Qué es el Día del Golfo Pérsico y por qué es importante?
El Golfo Pérsico, una vía fluvial estratégica y la reserva de petróleo y gas más grande del mundo, está rodeado por ocho países ricos en petróleo. Irán limita con toda la costa norte del cuerpo de agua, y su territorio también forma el lado norte del estrecho de Ormuz, el paso de petróleo más importante del mundo.
Por: Syed Zafar Mehdi
Un brazo del mar Arábigo, la vía fluvial produce un tercio del petróleo del mundo, la mitad de las reservas de petróleo crudo del mundo, así como una cantidad significativa de las reservas mundiales de gas natural.
Sin embargo, la importancia del Golfo Pérsico no se limita únicamente al petróleo y el gas. Ha sido un escenario de tensión política y económica entre países regionales y extrarregionales durante años.
EE.UU., que derrocha miles de millones de dólares al año para consolidar su presencia militar en la vía fluvial estratégica, en los últimos años ha hecho intentos desesperados de agitar el nido de avispas enviando sus barcos hostiles cerca de las aguas territoriales de Irán o participando en el contrabando ilegal de petróleo.
Otro tema que ha mantenido al espejo de agua en las noticias ha sido su nombre. A pesar de que los historiadores y los organismos internacionales lo reconocen unánimemente como el “Golfo Pérsico”, algunos países árabes y sus aliados occidentales han tratado deliberadamente de empañar su nombre universalmente aceptado, llamándolo “Golfo Arábigo”.
Como recordatorio de la identidad persa de la vía fluvial, Irán el 30 de abril de cada año conmemora el Día del Golfo Pérsico, que coincide con el aniversario de la expulsión de la Armada portuguesa del estrecho de Ormuz en 1622 por el legendario gobernante de la dinastía Shah Abbas I.
¿Qué es el Golfo Pérsico?
La vía fluvial estratégica en el suroeste de Asia y una extensión del océano Índico, el Golfo Pérsico se encuentra entre las costas del suroeste de Irán y la península Arábiga. El cuerpo de agua recibió su nombre del Imperio persa aqueménida, también conocido como persa Hajamanishiya, alrededor del 330 a.C.
Sir Arnold Wilson, en su aclamado libro ‘El Golfo Pérsico’ publicado en 1928, escribe que ninguna vía fluvial ha sido tan importante para los geólogos, arqueólogos, geógrafos, comerciantes, políticos, turistas y académicos como el Golfo Pérsico.
“Desde hace al menos 2200 años, esta vía fluvial, que divide la meseta de Irán de la placa de Arabia, ha poseído una identidad iraní”, afirma Wilson.
El golfo Pérsico también ha aparecido en coloridos diarios de viaje de Ibn Battuta, Pitágoras y el rey Darío y otros de épocas pasadas, lo que da fe de su importancia como vía fluvial estratégica.
Los países que lo rodean incluyen Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán. Irán está ubicado en un lado mientras que el grupo de Estados árabes está en el otro lado.
El punto más profundo de la vía fluvial del Golfo Pérsico se encuentra en el estrecho de Ormuz, por el que pasan más de 17 millones de barriles de petróleo todos los días, incluida la mayor parte del petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los importantes puertos del Golfo Pérsico de Irán incluyen Bandar Abbas, Bushehr y Asaluyeh y las islas incluyen Kish, Qeshm, Ormuz y Hengam, todas ellas importantes atracciones turísticas.
¿Por qué es importante el Golfo Pérsico?
El Golfo Pérsico es importante por una serie de razones, sobre todo por sus abundantes reservas de petróleo y gas, que le han dado el apodo de “reserva de petróleo del mundo”. Esa es una de las razones por las que las potencias occidentales, incluido EE.UU., han tratado de aumentar su huella en la vía fluvial estratégica.
La región alberga dos tercios de las reservas totales de petróleo del mundo y la mitad de las reservas mundiales de petróleo crudo. El volumen de sus recursos naturales se complementa con el tamaño de los campos y pozos petroleros.
También es una ruta de tránsito para el petróleo producido por países de la región, incluidos Irán, Irak, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, siendo el estrecho de Ormuz la ruta principal para este petróleo.
Según estimaciones aproximadas, la región del Golfo Pérsico contiene más de 730 mil millones de barriles de petróleo y más de 70 billones de metros cúbicos de gas natural. La mayor parte se refina en la propia región y los países que rodean el cuerpo de agua han establecido importantes refinerías de petróleo en los últimos años.
Los puertos estratégicos a lo largo de las costas del Golfo Pérsico incluyen Bandar Abbas, Bushehr, Bandar Lengeh, Kish, Jorramshahr y Mahshahr (Irán), Sharjah, Dubái, Abu Dhabi (EAU), Basra, Al-Faw (Irak).
Lo que se suma a su importancia estratégica es el estrecho de Ormuz, una franja de 39 km situada entre Irán y Omán que es el único paso para más de una sexta parte de la producción mundial de petróleo.
¿Golfo Pérsico o Golfo Arábigo?
Geógrafos legendarios como Estrabón (griego) y Ptolomeo (romano) en términos muy claros se refirieron a este importante tramo de agua como el Golfo Pérsico. También apareció en mapas del mundo dibujados por ellos.
Los historiadores, exploradores y geógrafos árabes, incluido el escritor del siglo X Agapius, también se han referido a él como el Golfo Pérsico en sus obras fundamentales.
Abdel Jaleq al-Janabi, un estudioso de la historia de Arabia Saudí, dice que el nombre Golfo Pérsico ha sido utilizado para la vía fluvial por historiadores de renombre mundial, incluidos Ibn Jaldun e Ibn al-Athir.
No hubo desacuerdo sobre el nombre de este cuerpo de agua estratégico hasta la década de 1960 cuando el surgimiento del panarabismo y el nacionalismo árabe dio lugar a la disputa.
Algunos Estados árabes, con total desprecio por los registros históricos e impulsados por ambiciones geopolíticas, comenzaron a llamarlo Golfo Arábigo o al-Jaleej al-Arabi.
Algunos informes también señalaron a agentes del Gobierno británico como Charles Belgrave y Roderick Oven, quienes usaron por primera vez el nombre “Golfo Arábigo” en sus libros antes de que ganara popularidad en el mundo árabe.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, sin embargo, se negaron a reconocer este nombre falsificado y enfatizaron que el nombre del cuerpo de agua estratégico sigue siendo el Golfo Pérsico.
En agosto de 2018, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, criticó al Ejército de EE.UU. por el nombre inapropiado del Golfo Pérsico y dijo que la Marina de los EE.UU. “Parece que no puede encontrar el camino en nuestras aguas”.
“Tal vez porque no ha descifrado su nombre: Golfo Pérsico, como se le llama desde hace 2000 años desde que Estados Unidos existe. O tal vez no sabe lo que está haciendo en nuestro patio trasero, a 7000 millas de casa”, dijo en ese momento.
Más recientemente, en enero de este año, Irán se opuso al uso por parte del primer ministro iraquí, Mohammad Shia Al-Sudani, de un nombre falso para la vía fluvial estratégica.
“El uso del nombre, Golfo Pérsico, para este cuerpo de agua es un hecho histórico, eterno, documentado e innegable y repetir un nombre falso no cambia los hechos y no otorga legitimidad al nombre falso”, escribió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani.
¿Qué es el Día del Golfo Pérsico?
El 30 de abril de cada año, Irán celebra el Día del Golfo Pérsico, que coincide con el aniversario de la campaña militar del célebre gobernante Shah Abbas I contra la Armada portuguesa en 1622, cuando las fuerzas coloniales extranjeras fueron expulsadas del estrecho de Ormuz.
El día fue instituido en 2005 por el Alto Consejo de la Revolución Cultural de Irán y se celebra cada año con eventos en todo el país, especialmente en las provincias costeras que bordean el Golfo Pérsico.
El evento anual, según los funcionarios, es un medio para reafirmar el compromiso de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país, especialmente a raíz de los continuos intentos de algunas potencias occidentales y sus aliados regionales de desestabilizar las aguas regionales.
En vísperas del Día del Golfo Pérsico el sábado, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Alireza Tangsiri, prometió “proteger y salvaguardar” resueltamente el Golfo Pérsico y sus recursos, al tiempo que pidió a los Estados Unidos y al régimen israelí que se retiraran de la vía fluvial estratégica.
“El Golfo Pérsico es nuestro hogar. Protegeremos y salvaguardaremos resueltamente el Golfo Pérsico y sus recursos. No permitiremos ningún acto de agresión contra sus recursos”, dijo.
En 2010, el Día del Golfo Pérsico fue registrado como patrimonio nacional del país en una decisión tomada por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo. Fue en respuesta a la campaña lanzada por los estados árabes ese año para cambiar el nombre de la vía fluvial como ‘Golfo Arábigo’.
¿Qué dijeron sobre el Día del Golfo Pérsico?
En un comunicado en su cuenta de Twitter el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán describió el Golfo Pérsico como una “parte importante de la identidad común e innegable de Irán y la región y un recurso natural lleno de beneficios para los residentes a su alrededor”.
“Maximizar los beneficios del Golfo Pérsico dependerá de la seguridad, la convergencia y la participación colectiva de los países costeros de esta orgullosa área de agua”, escribió, deseando el Día del Golfo Pérsico.
En un tuit separado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que “todas las fuentes históricas e internacionales (mapas antiguos, documentos, libros y directivas de la ONU) confirman que la masa de agua en el sur de Irán siempre se ha llamado Golfo Pérsico”.
Ali Bahadori Jahromi, el portavoz del Gobierno, también recurrió a Twitter para señalar que el Golfo Pérsico “siempre ha sido un símbolo histórico de la solidaridad, la unidad y la fuerza de Irán”.
Texto recogido del artículo en inglés escrito por el Syed Zafar Mehdi, publicado en Press TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario