lunes, 29 de mayo de 2023

Solidaridad en Líbano con lucha del pueblo palestino

 

Solidaridad en Líbano con lucha del pueblo palestino

Organizado por la Campaña Global por el derecho al retorno, la cita libanesa nombrará a ocho personalidades como embajadores de la causa palestina con el objetivo de fortalecer la defensa de ese pueblo por su independencia, soberanía y libertad.

  • La Campaña Global por el derecho al retorno enfatizó la necesidad de unir a todos los países libres del mundo para hacer frente a la agresión israelí y alcanzar la definitiva paz de la tierra palestina.
    La Campaña Global por el derecho al retorno enfatizó la necesidad de unir a todos los países libres del mundo para hacer frente a la agresión israelí y alcanzar la definitiva paz de la tierra palestina.

Como bastión de la resistencia en la región, Líbano expresó su solidaridad con la lucha del pueblo palestino al convocar en Beirut a representantes de más de 20 países.

Organizado por la Campaña Global por el derecho al retorno, la cita nombrará a ocho personalidades como embajadores de la causa palestina con el objetivo de fortalecer la defensa de este pueblo por su independencia, soberanía y libertad.

En declaraciones a Prensa Latina, el argentino Suhail Asaad, miembro del comité organizador y presidente de la campaña global en América Latina, resaltó la necesidad de unir a todos los países libres del mundo para hacer frente a la agresión israelí y alcanzar la definitiva paz de la tierra palestina.

Asimismo, destacó la posición de fortaleza de la resistencia en la actualidad; así como el sacrificio y la valentía de su pueblo para enfrentar más de siete décadas de ocupación.

En la ocasión, el dirigente resaltó los vínculos de hermandad entre las naciones de Latinoamérica y el mundo árabe, y abogó por combatir desde los diferentes escenarios las ambiciones del proyecto israelí-estadounidense.

De España, la académica y miembro del Frente Antimperialista Internacionalista María Ángeles Diez denunció las presiones del lobby sionista en Europa para limitar el apoyo a la causa del pueblo palestino.

En palabras al medio latinoamericano, la profesora universitaria rechazó la manipulación y las campañas de los grandes medios corporativos, los cuales presentan la lucha del pueblo palestino como un conflicto simplemente contra el ente sionista.

La causa palestina es justa y representa la dignidad y los derechos de toda la humanidad, enfatizó.

Como actividad central, el encuentro distinguirá con el título de Embajadores del Derecho al Retorno Palestino a la cubana Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, así como al eurodiputado español Manu Pineda y al tunecino Ghassan Ben Jeddou, director del canal panárabe Al Mayadeen.

También recibirán la distinción el escritor indio Tushar Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi; el comentarista deportivo argelino Hafeez Daraji; el músico bahreiní Hussain al Akraf y el cantante libanés Moeen Shreif.

El evento de solidaridad con Palestina finalizará mañana y reunió a representantes de Líbano, España, Cuba, Sudáfrica, India, Argelia, Túnez, Bahréin, Chile, Australia, Francia, Indonesia, Jordania, Suiza, Siria, Venezuela, Irán, Pakistán, Escocia, Kwait, Argentina e Irak.

Eurodiputado español exige fin de ocupación israelí

El eurodiputado español Manu Pineda exigió el fin de la ocupación israelí de los territorios históricos palestinos y defendió el retorno del pueblo a su tierra.

Al intervenir en el evento, Pineda reiteró su posición de compromiso con la creación de un único Estado palestino desde el río Jordán al Mar Mediterráneo.

En su opinión, defender los derechos de Palestina es una responsabilidad para todos, pues significa la causa de los pueblos del mundo.

El político contó cómo la población perseguida y masacrada de Palestina le abrió con generosidad y cariño sus puertas durante los más de tres años y pudo comprobar con sus ojos las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza. Desde entonces y hasta hoy la lucha de ese pueblo lo acompaña en todos los frentes de solidaridad internacional.

A propósito, repudió la complicidad occidental en el Parlamento Europeo ante los ataques, masacres y agresiones de “Israel”. También denunció la connivencia europea con el régimen israelí al comerciar con productos provenientes de territorios colonizados o financiar programas encaminados a reforzar la ocupación.

A juicio de Pineda, el inicio de la catástrofe de la Nakba (nombre en árabe del desplazamiento forzado de los palestinos) el 15 de mayo de 1948 continúa en el presente en forma de apartheid y limpieza.

Además, resaltó la heroica resistencia del pueblo palestino en 75 años y rechazó las atrocidades de “Tel Aviv” contra la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, donde sus fuerzas arrestan, humillan y asesinan a diario a hombres, mujeres o niños.

El activista calificó los crímenes contra esa nación árabe de exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos y religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario