viernes, 2 de junio de 2023

Revistas retractan más de 300 artículos científicos sobre covid

 

Revistas retractan más de 300 artículos científicos sobre covid

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico

Se han retirado más de 300 artículos de investigación de revistas científicas debido a estándares éticos comprometidos y preocupaciones sobre la validez científica de las publicaciones.


No perdamos el contacto... Su Gobierno y Big Tech están tratando activamente de censurar la información reportada por TheExponerpara servir a sus propias necesidades. Suscríbete ahora para asegurarte de recibir las últimas noticias sin censura en tu bandeja de entrada...


Retraction Watch ha estado rastreando las retractaciones y retiros de documentos sobre covid-19 como parte de su base de datos y mantiene una lista de resumen que se actualiza según sea necesario. “Para obtener algo de contexto sobre estas cifras, consulte  ESTA publicación , nuestra  carta en  Accountability in Research  y la última sección de  ESTE  artículo de noticias de Nature ”, dijo Retraction Watch. 

La lista, que ha ido creciendo desde abril de 2020, no distingue entre retiro y retractación porque las revistas que han hecho la distinción “generalmente lo han hecho para justificar no decir nada sobre por qué se retractó un artículo y, a veces, hacer que un artículo desaparezca sin Un rastro." Hasta el momento, la lista contiene 330 documentos retractados y 19 expresiones de preocupación.

Según el investigador principal Gunnveig Grødeland del Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo, durante la pandemia, los investigadores se comprometieron con los estándares éticos y trataron de obtener la aprobación de más publicaciones o de tomar atajos en torno a la ética.

Si bien es comprensible que algunos artículos se actualicen o cambien para publicarlos de una forma diferente, algunos se han retractado porque los investigadores no obtuvieron el consentimiento informado durante la investigación.

Grødeland señaló que se retiraron otros artículos después de que los editores notaron que las estrategias que mencionaban los periódicos daban la impresión equivocada en los medios de ser recomendadas como tratamiento real o prevención de covid-19. Dijo que este tipo de artículos tenían que ser retirados porque afirmaban cosas de las que ni los autores de los artículos ni sus instituciones podían responder.

Incluso prestigiosas revistas como The Lancet publicaban esos artículos. Uno de los estudios de The Lancet resultó en que tanto la Organización Mundial de la Salud como los gobiernos nacionales detuvieran las pruebas exhaustivas de la efectividad de la hidroxicloroquina contra el covid. El extenso estudio de Lancet , supuestamente basado en un fraude de investigación, dijo que el medicamento aumentaba el riesgo de arritmia cardíaca y mortalidad para los pacientes con covid.

Sin embargo, la mayoría de los artículos retractados se publicaron en revistas más pequeñas y menos influyentes. Por ejemplo, un estudio de 2021 publicado en International Journal of Audiology . En él, investigadores de la Universidad de dijeron haber identificado unos 60 estudios que reportaron problemas audio-vestibulares en personas con covid confirmado. El estudio dijo que el covid se asoció con pérdida de audición , tinnitus o zumbido en los oídos y vértigo. Ahora, estos investigadores están dando marcha atrás y admiten que esa suposición era errónea.

Dos años después de su estudio original, y después de que se culpó al virus de una variedad de problemas de salud, incluidos los trastornos auditivos, la Universidad de Manchester publicó un nuevo estudio que concluye que es poco probable que la pérdida de audición sea causada por covid .

Un artículo retractado publicado en Science examinó la propagación de la variante Omicron de covid en Sudáfrica. Se retiró después de que los usuarios de las redes sociales señalaran que algunas de las muestras utilizadas podrían haber sido falsos positivos.

El editor de ScienceDirect se retractó de otro artículo “sobre la base de que hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables”. El documento concluyó que la gran mayoría de las muertes reportadas debido a covid se deben en realidad a otras comorbilidades. Sin embargo, los revisores externos de ScienceDirect descubrieron que los autores del artículo habían malinterpretado los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ("CDC") de EE. UU. para llegar a su "conclusión errónea".

El volumen de investigación sobre covid ha superado el de otros brotes de enfermedades virales del siglo XXI "en órdenes de magnitud", según un informe a principios de este mes del Instituto de Información Científica ("ISI").

El análisis de ISI de unas 190 000 publicaciones académicas entre 2000 y 2022 trazó un mapa de la evolución de la investigación en cinco pandemias. Encontró que en 2020, se publicaron casi 28 000 artículos sobre covid, aumentando a casi 68 000 tanto en 2021 como en 2022. En comparación, H1N1, una de las otras pandemias consideradas en el análisis, causó el segundo aumento más alto en publicaciones de investigación, alcanzando un máximo en alrededor de 1.300 artículos en 2011.

Las fuentes para este artículo incluyen:

Imagen destacada: Lo que revela una enorme base de datos de artículos retractados sobre la 'pena de muerte' de las publicaciones científicas , Science, 25 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario