lunes, 28 de agosto de 2023

ISIS duplicó el territorio que controla en Mali en menos de un año

 

ISIS duplicó el territorio que controla en Mali en menos de un año

ISIS duplicó el territorio que controla en Mali en menos de un año: ONU


Los expertos de la ONU dicen que el grupo armado ahora controla áreas rurales en el este de Menaka y gran parte del área de Ansongo en el norte de Gao.
Un cartel en una carretera del norte de Mali dice: "Bienvenidos al Estado Islámico de Gao" [Archivo: Jerome Delay/AP]
Publicado el 27 de agosto de 202327 de agosto de 2023




El grupo armado ISIL (ISIS) casi ha duplicado su territorio en Mali en menos de un año, dijeron expertos de las Naciones Unidas en un nuevo informe.

La estancada implementación de un acuerdo de paz y los continuos ataques a las comunidades han ofrecido al EIIL y a una filial de Al Qaeda que también opera en la región la oportunidad de “recrear el escenario de 2012”, dijo.

Ese es el año en que se produjo un golpe militar en el país de África occidental y los rebeldes en el norte formaron “un estado islámico” dos meses después. Los rebeldes fueron expulsados ​​del poder en el norte con la ayuda de una operación militar liderada por Francia, pero en 2015 se trasladaron del árido norte al centro más poblado de Mali y permanecen activos.

En agosto de 2020, el presidente de Malí fue derrocado en un golpe de estado que incluyó a un coronel del ejército que llevó a cabo un segundo golpe y prestó juramento como presidente en junio de 2021. Desarrolló vínculos con el ejército de Rusia y su Grupo Wagner de mercenarios, cuyo jefe, Yevgeny Prigozhin. , murió en un accidente aéreo en un vuelo procedente de Moscú la semana pasada.

El acuerdo de paz de 2015 en Mali fue firmado por tres partes: el gobierno, una milicia progubernamental y una coalición de grupos que buscan autonomía en la parte norte del país.

El panel de expertos de la ONU dijo en el informe distribuido el viernes que el estancamiento en la implementación del acuerdo -especialmente el desarme, la desmovilización y la reintegración de los combatientes a la sociedad- está fortaleciendo a Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, vinculado a Al Qaeda. , conocido como JNIM, para competir por el liderazgo en el norte de Mali.

"En menos de un año, el Estado Islámico en el Gran Sahara casi ha duplicado sus áreas de control en Mali", dijo el panel, señalando el dominio del EIIL en las áreas rurales en el este de Menaka y gran parte del área de Ansongo en el norte de Gao.

La violencia sostenida y los ataques, principalmente por parte de combatientes del EIIL en la región, también han hecho que los firmantes del acuerdo de paz “parezcan ser proveedores de seguridad débiles y poco confiables” para las comunidades objetivo, dijeron los expertos de la ONU.

El JNIM está aprovechando este debilitamiento “y ahora se posiciona como el único actor capaz de proteger a las poblaciones contra el Estado Islámico en el Gran Sahara”, dijeron los miembros del panel.

Señalaron que los gobernantes militares de Mali están observando la confrontación entre ISIL y JNIM desde la distancia.

Los expertos citaron algunas fuentes diciendo que el gobierno cree que con el tiempo la confrontación en el norte beneficiará a las autoridades malienses, pero dijeron que otras fuentes creen que el tiempo favorece a los grupos armados "cuyas capacidades militares y penetración comunitaria crecen cada día".

En junio, los gobernantes militares de Malí ordenaron a la fuerza de paz de la ONU y a sus 15.000 tropas internacionales que se marcharan después de una década de trabajar para frenar la insurgencia. El Consejo de Seguridad de la ONU puso fin al mandato de la misión el 30 de junio.

El panel dijo que los grupos armados que firmaron el acuerdo de 2015 expresaron su preocupación de que el acuerdo de paz pudiera desmoronarse sin la mediación de la ONU, “exponiendo así a las regiones del norte al riesgo de otro levantamiento”.

La fuerza de la ONU , conocida como Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali (MINUSMA), “desempeñó un papel crucial” al facilitar las conversaciones entre las partes, monitorear e informar sobre la implementación del acuerdo e investigar presuntas violaciones, dijo el panel.

El informe de 104 páginas presenta un panorama sombrío de otros disturbios y abusos en el país.

El panel dijo que los grupos armados que firmaron el acuerdo de 2015 y las redes del crimen organizado transnacional están compitiendo por el control de las rutas comerciales y de tráfico que transitan por las regiones norteñas de Gao y Kidal.


"Malí sigue siendo un punto crítico para el tráfico de drogas en África occidental y entre los países costeros del Golfo de Guinea y el norte de África, en ambas direcciones", dijeron los expertos, y agregaron que muchos de los principales traficantes de drogas tienen su base en la capital, Bamako. .

El panel dijo que sigue particularmente preocupado por la persistente violencia sexual relacionada con el conflicto en las regiones oriental de Menaka y central de Mopti, “especialmente aquellas que involucran a los socios de seguridad extranjeros de las Fuerzas Armadas de Malí”: el Grupo Wagner .

"El panel cree que la violencia contra las mujeres y otras formas de graves abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario están siendo utilizados, específicamente por los socios de seguridad extranjeros, para sembrar el terror entre las poblaciones", dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario