9 años del caso Ayotzinapa entre dudas y certezas
Se acerca el fin del sexenio del presidente López Obrador y el caso Ayotzinapa, tiene certezas sobre lo que pasó el 26 de septiembre de 2014, pero también hay muchas dudas.
A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa persisten algunas dudas y certezas. Se tiene comprobada la identificación de tres de los estudiantes, que los desapareció un grupo de sicarios del crimen organizado de Guerrero, que participaron policías municipales, estatales y federales, además de militares que supieron en tiempo real lo que pasó la noche del 26 de septiembre del 2014 mientras ocurría la agresión contra los estudiantes, según logró documentar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). A pesar del bloqueo de información por parte de la Fiscalía de Peña Nieto y del ejército que ha denunciado el GIEI, los ex integrantes del grupo de expertos mantienen la certeza de que se llegará a una conclusión sobre el caso.
Uno de los pendientes más graves es que no hay ni un involucrado con una sentencia de cárcel. Habla Angela Buitrago, quien participó de manera virtual en el foro sobre Ayotzinapa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se les ha ocultado la verdad a los padres de los 43.
El vocero de los padres de familia Vidulfo Rosales, condenó que se califique como movimiento político la protesta de los padres de familia y recalcó que hubo participación de los militares en la agresión contra los estudiantes en varias modalidades.
El ex integrante del GIEI Carlos Beristáin, dijo a un día del noveno aniversario de Ayotzinapa, que la negación de información es un ataque a la integridad psicológica de las familias de los jóvenes, este 26 de septiembre los padres continuarán con las marchas para exigir la aparición de sus hijos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario