lunes, 4 de septiembre de 2023

China "anexó" parte del territorio de Rusia. Moscú guardó vergonzosamente silencio

 

China "anexó" parte del territorio de Rusia. Moscú guardó vergonzosamente silencio

China "anexó" parte del territorio de Rusia. Moscú guardó vergonzosamente silencio

31 de agosto a las 22:02






El Kremlin no se atrevió a comentar sobre la publicación del mapa oficial de China, donde la isla Ussuriysky fue declarada territorio de la República Popular China.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no dijo ni una palabra sobre la situación con el mapa presentado a principios de semana en las sesiones informativas diarias.

La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, que anteriormente había amenazado con un apocalipsis nuclear a cualquiera que invadiera la integridad territorial de Rusia, guardaron silencio.

Al unísono, se mordieron la lengua los diputados de la Duma Estatal, quienes, en sus canales personales de telegramas y en el aire de la televisión propagandística, propusieron lanzar bombas nucleares sobre países hostiles a Rusia.

El mapa chino, que se publica regularmente desde 2006, ha provocado protestas sólo en varios estados asiáticos, señala CNN. Filipinas lo calificó de "violación del derecho internacional" debido a la inclusión en la jurisdicción de China de sus aguas territoriales en el Mar de China Meridional.

La protesta fue realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, que también constató que sus aguas estaban marcadas en el mapa como chinas.

El "territorio de China" resultó ser el estado indio de Arunachal Pradesh, lo que provocó la ira en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

"Hemos presentado una fuerte protesta a través de canales diplomáticos por el llamado 'mapa estándar' de China, que consagra reclamos en territorio indio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Arindam Bakchi.

El 29 de agosto, el "Servicio cartográfico de mapas estándar" estatal chino presentó un conjunto de mapas geográficos para 2023, donde marcó la isla Grande Ussuriysky en el río Amur como territorio de China.

Según el acuerdo entre Rusia y China de 2008, la isla quedó dividida entre los dos países. Un nuevo mapa oficial de China marca una isla entera como el punto más oriental del territorio chino.

La nota explicativa destaca que "el mapa fue elaborado de acuerdo con los estándares nacionales para el diseño de las fronteras de China y otros países del mundo".

La isla Bolshoy Ussuriysky tiene una superficie de 327 a 350 kilómetros cuadrados, dependiendo del nivel del agua del río. Desde principios del siglo XIX, hubo una larga lucha entre Rusia y China por su control, pero en las décadas de 1920 y 1930 la isla fue "tomada bajo vigilancia" por las tropas soviéticas.

Después del colapso de la Unión Soviética, la isla permaneció bajo la jurisdicción de Rusia. China ha mostrado especial interés en el territorio, impugnando su estatus desde 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario