sábado, 2 de septiembre de 2023

Exrelator de la ONU califica a Israel de un régimen de apartheid

 

  • Soldados israelíes reprimen a los palestinos en la Cisjordania ocupada. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de septiembre de 2023 14:38

Un exrelator de la ONU denuncia apartheid contra palestinos e insta a la CIJ a presionar al régimen de Israel para salir inmediatamente de Palestina ocupada.

El exrelator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, el jurista internacional Michael Lynk, presentó el viernes un nuevo informe sobre la realidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos, especialmente Cisjordania.

Lynk detalla que el informe será presentado al Comité de las Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, antes de su presentación a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y antes de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

En este informe, Lynk presentó sus conclusiones sobre la situación en Cisjordania y afirmó que la ocupación de los territorios palestinos por Israel es ilegal y recomendó que el Tribunal de La Haya ordene al ejército israelí la retirada inmediata e incondicional.

“Estas retiradas deben realizar bajo unas instrucciones claras, puesto que el retiro por incumplimiento de un hecho internacionalmente ilícito no está sujeto a negociación”, se lee en el texto.

 

A su criterio, las “violaciones flagrantes del derecho internacional” cometidas por Israel, incluida la anexión de territorios ocupados y la violación de los derechos palestinos. También acusa a Israel de practicar métodos de apartheid, violando los derechos civiles.

Lynk describe el informe como “uno de los informes más completos” sobre ocupación, descolonización y autodeterminación que las Naciones Unidas hayan publicado jamás.

Human Rights Watch (HRW) fue la primera organización pro derechos humanos en utilizar el término “apartheid” para describir la política de Israel con respecto a los palestinos en los territorios ocupados.

El régimen de Tel Aviv busca de alguna manera expulsar los palestinos de su patria, así como judaizar los territorios palestinos. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde que asumió el cargo, ha estado expandiendo rápidamente los asentamientos.

mmo/tqi

No hay comentarios:

Publicar un comentario