Carta Astronómica del Universo: a propósito de eclipses solares; un material invaluable en la MMOyB
El SIAP se congratula de contar con documentos históricos que preservan la memoria cartográfica de nuestro país
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | 30 de agosto de 2017
Carta Astronómica del Universo: a propósito de eclipses solares; un material invaluable en la MMOyB
El lunes 21 de agosto de 2017 tuvo lugar un eclipse solar total que fue visible en un 16% del territorio de Estados Unidos; es decir, dentro de un estrecho pasillo de 110 kilómetros cruzando 14 estados contiguos: Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Iowa, Kansas, Nebraska, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El eclipse dio inicio en Oregón poco después de las 10:15 am para finalmente desvanecerse en la ciudad de Charleston. La máxima duración del eclipse total fue de 2 minutos con 41.6 segundos. En la Ciudad de México fue visible en forma parcial entre las 13:00 y 13:15 horas, aproximadamente.
Con motivo de ese evento astronómico extraordinario la Mapoteca Manuel Orozco y Berra se enorgullece en ofrecer a sus usuarios la Carta Astronómica del Universo publicada alrededor de la segunda década del siglo XX por la Imprenta Rodríguez de la ciudad de Guadalajara, la misma que imprimió el “Calendario”, en 1867.

Número clasificador: 7766CGE 7277-A
Varilla Ilust. V-2
Destaca este hecho porque la imprenta del licenciado Dionisio Rodríguez editó dicho calendario hasta 1937, ganando prestigio entre sus lectores quienes sabían de antemano que se trataba de publicaciones interesantes, útiles y merecedoras de toda confianza. Por ello, la Carta Astronómica del Universo fue bien recibida, ya que alentaba el conocimiento de la ciencia astronómica, en especial acerca del Sistema Solar.
En el Sistema Solar se aprecian las órbitas circulares de los planetas Mercurio, Venus Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano, todos acompañados de sus respectivos satélites. Las orbitas están enmarcadas por otros círculos concéntricos dedicados a las constelaciones del zodiaco y relacionados en forma directa con el nombre de los meses del año y las cuatro estaciones. El espacio de la familia del Sol es cruzado por un cometa.

El extenso texto así como las bellas ilustraciones, proporcionan noticias y datos precisos e informativos sobre cada uno de los planetas, de las estrellas más brillantes desde la Tierra, y de los cometas, asteroides y meteoros que se han aproximado al Sistema Solar en diferentes fechas. Del sol se mencionan sus características que incluyen hasta las llamadas manchas solares. La luna se muestra con sus fases y con la cara no visible desde la Tierra. Otros detalles son el eje de la luz zodiacal y la nota de un meteorito de 628 kg encontrado en 1828 en las montañas de los Alpes.
Finalmente llama la atención el gran telescopio argentado del francés León Foucault (1819-1868), a quien se debe la medición de la velocidad de la luz y el conocido Péndulo de Foucault, con el que se demostró la forma en que la Tierra gira.
Le invitamos a que visite la Mapoteca Manuel Orozco y Berra para que conozca más de estos interesantes documentos que preservan la memoria cartográfica de nuestro país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario