sábado, 28 de octubre de 2023

Palestina. “Israel” bombardea hospitales en Gaza

 

Palestina. “Israel” bombardea hospitales en Gaza

Resumen Medio Oriente, 27 de octubre de 2023.

Violentos bombardeos israelíes en las proximidades del hospital Alshefa, en la Franja de Gaza.

Hamás rechaza la afirmación israelí sobre las instalaciones bajo el hospital de Al-Shifa

Hamás niega la afirmación israelí de que utiliza el hospital con fines militares y advierte sobre un posible ataque contra Al-Shifa.

Fuentes de Gaza: Israel lleva más de 4 horas de bombardeo continuo sobre la Franja de Gaza mientras Brigadas Al-Qassam informan: “Nos enfrentamos a una incursión terrestre israelí en Beit Hanoun y al este de Bureij, y se están produciendo enfrentamientos violentos en el terreno”.

El grupo armado palestino Hamás ha rechazado las afirmaciones israelíes de que está utilizando hospitales con fines militares, mientras Israel intensifica sus bombardeos sobre la asediada Franja de Gaza.

El funcionario político de Hamas, Ezzat El-Reshiq, negó el viernes las acusaciones de que el grupo estaba utilizando el hospital de al Shifa  como escudo para su infraestructura militar subterránea y dijo que las afirmaciones “no tienen fundamento en la verdad”.

El portavoz israelí Daniel Hagari dijo anteriormente que Hamás había “convertido los hospitales en centros de mando y control y escondites para los terroristas y comandantes de Hamás”. Hagari también acusó a Hamás de almacenar combustible para operaciones militares dentro de hospitales en Gaza. La Resistencia denunció que las mentiras de Israel son justificaciones para profundizar los ataques y el asedio al pueblo gazatí.

El Complejo Médico de al-Shifa es la institución médica de salud más grande de la Franja de Gaza. Ubicado en la ciudad de Gaza, incluye tres hospitales especializados; el Hospital de Cirugía, el Hospital de Medicina Interna y el Hospital de Obstetricia y Ginecología.

Miles de civiles palestinos han buscado refugio en el hospital desde que Israel lanzó un devastador ataque contra Gaza el 7 de octubre después de que Hamás atacara el sur de Israel.

El-Reshiq advirtió que la reclamación era un intento de “allanar el camino para atacar un hospital que contiene miles de heridos y alberga a más de 40.000 personas desplazadas”.

El rechazo se produjo cuando Israel intensificó su bombardeo de Gaza, ampliando los ataques aéreos y el fuego de artillería en un feroz bombardeo que dejó fuera de servicio los servicios telefónicos y de Internet en todo el territorio palestino.

Hagari dijo que las fuerzas terrestres israelíes estaban “ampliando sus operaciones” en Gaza.

Más temprano el viernes, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la ayuda destinada a los palestinos en Gaza no estaba siendo desviada para uso de Hamás.

“Contamos con sólidos mecanismos de seguimiento… La UNRWA no desvía ni desviará ninguna ayuda humanitaria a las manos equivocadas”, afirmó.

Los hospitales de Gaza han demostrado ser un punto especialmente tenso en medio de los continuos combates de Israel con Hamás, que lanzó una operación contra el sur de Israel el 7 de octubre que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Israel ha respondido poniendo a Gaza bajo asedio total, cortando el acceso a la electricidad, el agua, los alimentos y el combustible, y llevando a cabo un ataque militar que ha llevado a hospitales y trabajadores médicos al límite.

Más de 100 trabajadores sanitarios han muerto y 15 hospitales de 35 están fuera de servicio, además de 57 servicios sanitarios básicos que también han dejado de funcionar. Las autoridades palestinas han dicho que 7.326 personas han muerto y más de 18.967 han resultado heridas desde que comenzaron los combates

Israel intensifica el bombardeo a Gaza, caen los servicios telefónicos y de Internet

Una serie prolongada de grandes explosiones iluminaron el cielo sobre la ciudad de Gaza después del anochecer del viernes, y un corresponsal de Al Jazeera dijo que el norte de Gaza estaba siendo atacado por ataques aéreos y artillería.

La Media Luna Roja Palestina dijo que había perdido por completo el contacto con su sala de operaciones en Gaza y con todos sus equipos que operaban sobre el terreno.

“En las últimas dos horas pudimos escuchar intensos ataques aéreos y intensos bombardeos de artillería al mismo tiempo, lo cual es algo inusual, lo que significa que la fuerza del fuego es mucho mayor que en los días anteriores”, dijo Safwat Kahlout de Al Jazeera. informando desde la ciudad de Gaza.

“Hoy es el peor en términos de la fuerza del fuego israelí, y podemos escuchar algunas explosiones… provenientes también del mar, específicamente en el norte de la Franja de Gaza.

“Los ataques aéreos y los proyectiles de artillería se están intensificando ahora en el norte”, afirmó.

“No tenemos Internet, no tenemos ningún tipo de señal en nuestros teléfonos, estamos totalmente aislados en el territorio”, informó Al Jazeera Tareq Abu Azzoum desde Khan Younis en Gaza el viernes. Los residentes estaban “aterrorizados y asustados”, dijo.

La interrupción del servicio se produce mientras los palestinos se preparan para una anticipada invasión terrestre israelí de Gaza. Los funcionarios israelíes han amenazado con llevar a cabo un ataque terrestre para derrocar a Hamás, el grupo armado palestino que gobierna el territorio. En los últimos días, las fuerzas israelíes han llevado a cabo incursiones limitadas en Gaza.

Israel ha bombardeado la franja sin descanso desde que Hamás lanzó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre que mató a más de 1.400 personas.

Desde ese ataque, Israel ha impuesto un “ asedio total” a Gaza, cortando el acceso a alimentos, agua, combustible y electricidad para los 2,3 millones de residentes del enclave que tienen pocas opciones para buscar refugio.

“La gente en Gaza está muriendo; No sólo están muriendo por las bombas y los ataques: pronto muchos más morirán por las consecuencias del asedio impuesto a la Franja de Gaza”, dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA).

“Los servicios básicos se están desmoronando, los medicamentos se están acabando, los alimentos y el agua se están acabando, las calles de Gaza han comenzado a inundarse de aguas residuales”.

URGENTE: El ejército israelí: “intercambio de disparos con ametralladoras en la zona fronteriza al este del campo de refugiados de Bureij en la Franja de Gaza”.

Fuente: Al Jazeera/Palestina Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario