martes, 31 de octubre de 2023

Tanques israelíes entran a la principal ciudad de Gaza

 

Tanques israelíes entran a la principal ciudad de Gaza

Imagen
En el hospital Nasser, luego de los ataques israelíes en Khan Yunis, ayer en el sur de la franja de Gaza. Foto Afp
31 de octubre de 2023 08:27

Tel Aviv. Tropas y tanques israelíes se aproximaban ayer a la ciudad principal de Gaza, al intensificar Israel su guerra contra Hamas. Los militares avanzaron sobre la ciudad desde dos direcciones. Se afirmó que en el sur cortaron, al menos de manera temporal, la vía principal Salah al-Din, que va de norte a sur, y operan en las afueras de los barrios de Zaytun y Shuja’iyya.

También se reportó que vehículos blindados se acercaban a la costa del Mediterráneo en el norte de Gaza, en una zona donde Hamas informó estar involucrado en intensos combates.

Un residente de la ciudad de Gaza, que pidió no ser nombrado, comentó a The Independent que los tanques llegaron a las afueras, pero más tarde volvieron a replegarse.

Ghassan Abu Sitta, médico británico-palestino que atiende a los heridos en el hospital Al-Shifa, en el centro de la ciudad, relató: el retumbo fue muy fuerte hoy; la artillería está muy cerca.

La incursión más profunda en Gaza viene después de semanas de ataques aéreos que han golpeado el territorio, en respuesta al ataque de Hamas en el que se asesinó a más de mil 400 personas en Israel. El ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, señaló que la cifra de muertos en el territorio había ascendido a más de 8 mil 300 personas, entre ellas más de 3 mil 400 niños.

Un video tomado por un periodista local y circulado en línea mostró un tanque israelí y un buldócer en el centro de la franja de Gaza, bloqueando la principal carretera del territorio, la cual los militares israelíes han sugerido en semanas recientes que los palestinos usan para evacuar hacia el sur.

En el video, un auto parece acercarse a una barrera de tierra en el camino. El vehículo se detiene y vira en redondo. Mientras se aleja, un tanque abre fuego y una explosión envuelve al auto.

El periodista, que filma en otro coche, se aleja aterrado, gritando: ¡Retrocedan, retrocedan!, a una ambulancia y a otros vehículos que vienen detrás. Cientos de miles de palestinos permanecen en el norte, y ya no podrán escapar si el camino se bloquea.

The Independent contactó a las fuerzas armadas israelíes para que informaran al respecto. No confirmaron ni negaron haber cortado el camino, pero señalaron un comunicado del contralmirante Danial Hagari, quien refirió que la infantería y la actividad de vehículos blindados se habían expandido en Gaza.

No detallaré aquí las posiciones de nuestras fuerzas, aunque se publiquen en las redes sociales, expresó el vocero, y añadió que los dos objetivos son aplastar a Hamas y llevar de vuelta a Israel a los más de 200 rehenes.

Tropas aseguran haber liberado a una rehén militar

Las fuerzas armadas afirmaron ayer por la tarde que habían asegurado la liberación de una mujer militar durante la operación por tierra. Precisaron que la soldado raso Ori Megidish estaba de vuelta a salvo con su familia. Se le han hecho exámenes médicos y está respondiendo bien, indicaron.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la campaña por tierra en Gaza crea la posibilidad de rescatar a los rehenes.

Hamas no los soltará a menos que esté bajo presión, señaló ante reporteros. Obviamente recibimos a una rehén con los brazos abiertos después de la exitosa acción, sin embargo estamos comprometidos a devolver a todos los secuestrados al país. Creemos que este método tiene posibilidades.

Sin embargo, en un discurso vespertino expresó que Israel no acordará un cese del fuego con Hamas.

Así como Estados Unidos no acordó un cese el fuego después del bombardeo a Pearl Harbor o después del ataque terrorista del 11/S, Israel no acordará un cese de hostilidades con Hamas después de los horribles ataques del 7 de octubre, dijo. “Los llamados a un cese son llamados a que Israel se rinda ante Hamas, ante el terrorismo.

Este es tiempo para la guerra

“La Biblia dice: ‘hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra’. Este es tiempo para la guerra.”

Cuando se le preguntó si renunciaría a consecuencia del ataque de Hamas, Netanyahu dijo: los vamos a dejar en el basurero de la historia.

Las fuerzas armadas militares aseguraron haber dado muerte a cuatro prominentes operativos de ese grupo. Las tropas abatieron a docenas de terroristas que se apostaron en barricadas en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas, refirieron en una nota de actualización.

Hamas compartió un video en el que muestra a otras tres rehenes en cautiverio. Una de ellas suplica a Netanyahu aceptar un pacto en el que se liberaría a los rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Es probable que las hayan coaccionado para hacer esa declaración.

Netanyahu condenó el video como cruel propaganda sicológica. Su oficina identificó a las rehenes como Danielle Aloni, Rimon Kirsht y Elena Trupanov. Las familias de éstas, que aparecieron en el video, dieron una conferencia de prensa este lunes.

Remus Aloni, padre de Danielle Aloni, comentó que al ver su imagen en la televisión, mi corazón casi se paralizó. Señaló que él y su esposa lanzaron un suspiro de alivio al ver que está viva. Pensamos en ti a cada minuto, a cada segundo. En todo lo que hacemos, y vamos a traerte de regreso a casa, expresó.

Confirman muerte de joven secuestrada durante festival

Una joven rehén israelí-alemana murió en el ataque de Hamas del 7 de octubre, confirmó su familia ayer. En un principio se creía que Shani Louk, de 22 años, había sido raptada viva durante el asalto de Hamas en el festival musical Supernova, después de que fue paseada semidesnuda a través de Gaza, al parecer inconsciente, en la parte trasera de un camión.

Adi, hermana de Shani, confirmó que ésta había fallecido, probablemente durante el ataque, después del descubrimiento de restos humanos que sugerían que sus heridas no le habrían permitido sobrevivir.

“Con mucha tristeza anunciamos la muerte de mi hermana, Shani Nicole Z.L., quien el 7 de octubre estaba en la masacre en la fiesta en Re’im”, escribió Adi en Instagram.

Según reportes en medios alemanes e israelíes, un primo de Louk comentó que la familia recibió un aviso oficial de las fuerzas armadas israelíes y de la organización de respuesta voluntaria de emergencia Zaka, en el que se señalaba que se había encontrado un hueso del cráneo de Louk que coincidía con su ADN. Médicos determinaron que una persona no podía vivir sin ese hueso y concluyeron que Louk no podía estar viva. Siento mucho informar que hemos recibido confirmación de que Shani Nicole Louk fue asesinada, declaró el presidente israelí, Isaac Herzog, al periódico alemán BildLo que vimos en la frontera de Gaza e Israel va mucho más allá de un pogromo. Vimos una masacre. Luego informó: Se ha encontrado su cráneo.

En tanto, Naciones Unidas indicó que la tercera parte de los hospitales en Gaza y casi dos terceras partes de las clínicas de atención primaria han cerrado, debido a daños o a la falta de combustible. Añadió que 57 hospitales han sido dañados en los bombardeos.

Médicos en Gaza y grupos internacionales de derechos humanos reportaron que por lo menos tres hospitales sufrieron daños en las 24 horas anteriores por disparos peligrosamente cercanos, entre ellos el Hospital de la Amistad Turco-Palestina para pacientes de cáncer, del cual se enviaron fotos a The Independent.

Las reservas son tan bajas, indicó la organización Care International, que se han practicado cesáreas sin anestesia.

Mujeres embarazadas han tenido que someterse a cesáreas de emergencia sin anestesia. Sólo puedo imaginar el miedo que sienten por ellas y sus bebés, junto con el dolor insoportable, comentó Hiba Tibi, directora de Care en Cisjordania y Gaza.

Debido a la falta de capacidad en los hospitales, las mujeres son dadas de alta apenas dos o tres horas después del parto. Se espera que un promedio de 160 embarazadas den a luz cada día durante el próximo mes en Gaza.

© The Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario