jueves, 30 de noviembre de 2023

En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén

 

En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén

Jerusalén: tres muertos y seis heridos en un ataque contra una parada de autobús
Jerusalén: tres muertos y seis heridos en un ataque contra una parada de autobús - Créditos: @captura de

JERUSALÉN.– Tres personas murieron y seis resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un ataque con armas de fuego que tuvo como epicentro una parada de colectivo ubicada en el oeste de Jerusalén, Israel. El ataque, cuyos dos responsables fueron abatidos en el acto, se produjo poco después de anunciarse una nueva prórroga de un día en la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que por séptimo día van a proceder a un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos encarcelados.

”Dos terroristas en un coche, uno armado con un M-16 y el otro con una pistola, abrieron fuego en torno a las 7.40 (hora local)”, declaró a la prensa el jefe de la Policía de Jerusalén, Doron Torgeman, en el lugar del atentado. El servicio israelí, equivalente a la Cruz Roja, Maguen David Adom (MADA), identificó a uno de los tres muertos como una joven de 24 años.

En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén
En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén - Créditos: @MENAHEM KAHANA

El ataque tuvo lugar “a la entrada de Jerusalén” oeste, anexada por Israel. Los dos agresores “fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó”, precisó la fuerza en un comunicado. Imágenes publicadas en las redes sociales, tomadas por un circuito cerrado de televisión, muestran a dos hombres que salieron de un vehículo blanco y abrieron fuego antes de ser baleados.

Hamas asumió este jueves la autoría del ataque e indicó que los dos agresores eran Murad Muhamad Nimr e Ibrahim Muhamad Nimr, hermanos de un vecindario palestino en la anexionada Jerusalén Este y miembros de su rama armada.

El grupo terrorista celebró “la operación de martirio” que se saldó con la muerte de tres “colonos” y la describió como “una respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluida la brutal masacre en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín”.

Por último, advirtió a Israel de que “los héroes del pueblo” están “preparados para vengar la sangre de los mártires y repeler la agresión” en “todas las ciudades, aldeas, calles y callejones”. No cesarán “hasta que la ocupación sea arrasada y erradicada”. “El libre pueblo palestino no acepta la opresión y no permanecerá en silencio ante la guerra de exterminación sionista en todas las partes de la patria”, zanjó.

En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén
En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén - Créditos: @AHMAD GHARABLI

No estaba claro cómo el ataque afectaría a la frágil tregua.

Hace 15 días, un soldado israelí murió y cinco miembros de esas fuerzas de seguridad resultaron heridos en un atentado en un control de carretera que separa Jerusalén de Cisjordania, hecho reivindicado por las brigadas Ezzedine al Qassam, brazo armado de Hamas. Los tres asaltantes fueron abatidos.

En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén
En medio de la guerra, dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén - Créditos: @RONALDO SCHEMIDT

Negociaciones cada vez más tensas

Israel y Hamas acordaron este jueves ampliar en otro día su tregua temporal, apenas unos minutos antes de que expirase el cese el fuego en la Franja de Gaza. Hay una creciente presión internacional para que esa pausa se vuelva permanente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que hacía su tercera visita a la región desde que comenzó el conflicto tras el ataque de Hamas, aseguró que el proceso está dando resultados. “Es importante y esperamos que pueda continuar”, afirmó respecto de la tregua.

Por su lado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrenta una fuerte presión de las familias de los rehenes para les lleve a casa. Pero sus socios ultraderechistas de gobierno también reclaman que continúe la guerra hasta destruir a Hamas, y podrían abandonar su coalición si se considera que ha hecho demasiadas concesiones.

La tregua inicial, que comenzó el viernes y ya se había extendido una vez, incluyó la liberación de mujeres y niños. Las autoridades israelíes dicen que los milicianos en Gaza aún retienen a unos 30 mujeres y niños, que serían liberados en los próximos días si los intercambios continúan al mismo ritmo. Además, unos 125 hombres siguen retenidos en Gaza, incluidos docenas de soldados. Por ahora, Hamas ha liberado a algunos hombres, en su mayoría jornaleros tailandeses.

Un funcionario israelí que participaba en las negociaciones dijo que las conversaciones sobre ampliar los intercambios a hombres civiles y soldados aún eran preliminares, y que no se consideraría un acuerdo hasta que hubieran salido todas las mujeres y los niños. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones seguían en marcha.

La rehén liberada israelí Raz Ben-Ami reuniéndose con sus hijas Julie, Ella y Natali en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel.
La rehén liberada israelí Raz Ben-Ami reuniéndose con sus hijas Julie, Ella y Natali en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel. - Créditos: @GPO

Hamas y otros milicianos palestinos mataron a unas 1200 personas en el ataque del 7 de octubre, la mayoría civiles, y capturaron a unas 240.

Más de 13.000 palestinos, unos dos tercios mujeres y niños, han muerto en los bombardeos y la invasión terrestre israelí en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas. La cifra no diferencia entre civiles y combatientes.

La cuenta real probablemente es mucho más alta, ya que las autoridades la han actualizado esporádicamente desde el 11 de noviembre debido al colapso de los servicios en el norte. El ministerio señala que hay miles de desaparecidos y se teme que estén muertos bajo los escombros.

Israel dice que 77 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre.

Agencias AFP, AP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario