sábado, 30 de diciembre de 2023

Israel ataca por primera vez una base de Hamás en el sur de Gaza

 

Israel ataca por primera vez una base de Hamás en el sur de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el viernes que sus tropas lanzaron un ataque por primera vez desde el comienzo de la guerra contra una base de Hamás en el sur de Gaza desde donde los militantes planificaron el ataque a Israel el 7 de octubre.

Las FDI publicaron imágenes en las que se ve la operación que llevaron a cabo en Khirbat Ikhza'a, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rafah, donde, según dijeron, había una base de Hamás.

"Los soldados están trabajando para obtener el control operativo del área de Khirbat Ikhza'a en este punto focal adicional para las operaciones de combate de las FDI contra Hamás en la Franja de Gaza", dijeron las FDI en un comunicado que acompañó a las imágenes.

Las tropas israelíes "eliminaron" a militantes y destruyeron objetivos de Hamás, incluidos túneles y diversas armas en la zona, según las FDI.

Asesinatos y secuestros

El kibutz Nir Oz, una de las más de 20 ciudades y aldeas del sur de Israel que fueron atacadas por Hamás el 7 de octubre, albergaba a unas 400 personas antes del atentado del grupo terrorista. La aldea está ahora prácticamente vacía y se cree que muchos han sido asesinados o secuestrados, según informes de los medios.

El Ejército de Israel publicó el viernes imágenes de ataques aéreos que, según dijo, se llevaron a cabo contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Los ataques ocurrieron mientras decenas de miles de palestinos desplazados todavía estaban llegando a la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, según las Naciones Unidas.

Los gazatíes se están moviendo hacia un área cada vez más pequeña del enclave palestino, mientras las fuerzas israelíes continuaron el viernes atacando zonas densamente pobladas en el centro de la franja, matando a docenas.

2,3 millones de desplazados

La ofensiva aérea y terrestre sin precedentes de Israel contra Hamás ha desplazado a alrededor del 85% de los 2,3 millones de residentes de la Franja de Gaza y ha empujado a oleadas de personas que buscan refugio hacia "áreas seguras" designadas por Israel que el Ejército también ha bombardeado.

La ofensiva de Israel ya ha arrasado gran parte del norte de Gaza, vaciándolo de la mayoría de sus habitantes y aislándolo del resto del territorio durante varias semanas. Ahora se centra en áreas urbanizadas en el centro de Gaza, donde bombardearon los campos de refugiados urbanos de Bureij, Nuseirat y Al Maghazi.

En el campo de Al Maghazi, al menos 60 personas murieron el 24 de diciembre cuando un misil alcanzó el campo. “Todos fuimos atacados”, dijo Ahmad Turokmani, quien perdió a varios familiares en la explosión. "No hay ningún lugar seguro en Gaza", añadió.

La guerra ya ha matado a más de 21.300 palestinos y ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes que ha dejado a una cuarta parte de la población de Gaza muriendo de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario