martes, 5 de diciembre de 2023

Netanyahu agradece a Milei postura proisraelí ¿de toda Argentina?

 

  • El presidente electo de Argentina, Javier Milei, enarbola una bandera israelí, tras conocer su triunfo electoral.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2023 9:43

En medio de la guerra que ha emprendido Israel contra Gaza, Benjamín Netanyahu agradeció al presidente electo de Argentina, Javier Milei, su postura proisraelí.

Según informó la oficina del primer ministro israelí, en su cuenta de la red social X, Netanyahu felicitó a Milei por su victoria electoral, y le invitó, como “un verdadero amigo del pueblo judío” a visitar los territorios ocupados próximamente. Asimismo, le agradeció “su intención de trasladar la embajada argentina a (Al-Quds) Jerusalén”.

Milei ya había destacado su “alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre” para la política exterior, que emprenderá desde el próximo domingo cuando asuma las riendas de Argentina.

Si se confirma el traslado de la embajada, Argentina se sumará a un pequeño grupo de países, encabezado por Estados Unidos e integrado por Kosovo y Guatemala, que ya tienen su principal sede diplomática en Al-Quds, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

Sin embargo, esta decisión diplomática sería considerada al menos polémica, ya que Al-Quds es un territorio sagrado reclamado tanto por el Estado de Palestina como el régimen de Israel, el cual actualmente controla esta zona, considerándola como su capital “eterna e indivisible”.

 

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la anexión de la ciudad por Israel y que previamente pertenecía al Estado de Palestina fue contraria al derecho internacional, por lo que en agosto de 1980 las embajadas de los Estados miembros de la entidad se trasladaron a Tel Aviv como forma de protesta.

Hoy en día, 190 países de la ONU no reconocen a Al-Quds como la capital de Israel y, aunque Milei adhiera a los principios del judaísmo ortodoxo que comprenden a la ciudad como la capital del régimen ocupante, las relaciones internacionales no se rigen por principios religiosos, sino geopolíticos.

Además, el anuncio de Milei surge en un momento delicado en las relaciones internacional entre Israel y Palestina debido a la guerra genocida que lleva a cabo el régimen sionista desde hace casi dos meses contra la Franja de Gaza y que ha dejado casi 16 000 palestinos muertos en el enclave costero asediado.

Los ataques indiscriminados de Israel contra Gaza ha provocado una protesta mundial, en la que se han sumado los países latinoamericanos, como Brasil, Bolivia, Chile y otros. Los argentinos repetidas veces se han volcado a las calles para expresar su rechazo al régimen de Israel y su maquinaria de muerte en el territorio gazatí.

Argentina —gobernado 20 años por el peronismo— dará un giro radical con Milei a la cabeza, lo que ya le ha generado advertencias de países como Venezuela, Rusia y China, y recientemente que Nicaragua retire a su embajador de Buenos Aires.

ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario