sábado, 9 de diciembre de 2023

Palestina. Gaza sufre en silencio: Masud al-Qutati, pastelero conocido como padre de los pobres

 

Palestina. Gaza sufre en silencio: Masud al-Qutati, pastelero conocido como padre de los pobres

Por Humaira Ahad, Resumen Medio Oriente, 9 de diciembre de 2023.

Él era conocido entre la gente de Gaza por servir el ‘Kanafeh’ más delicioso, un pastel empapado en azúcar que se encuentra en todos los países de Asia Occidental y que se cree que se originó en la Franja de Gaza.

El “Hombre Kanafeh de Gaza”, Masud al-Qutati, también conocido en su comunidad como “Abu Shadi”, era el querido elaborador de Kanafeh y tenía un restaurante en el barrio de Al-Zaytoun, en el este de Gaza, que era un destino único para los aficionados de la gastronomía voraces y particularmente para los amantes del Kanafeh.

Al-Qutati había dominado el arte de preparar el popular postre palestino relleno de queso y cubierto con jarabe de agua de rosas, que se ha convertido en sinónimo de Gaza y de la gastronomía de esta ciudad palestina.

El pastelero de 64 años ofrecía sus Kanafeh muy rebajados a quienes no podían permitírselo, lo que también le valió el apodo de “padre de los pobres”.

Su restaurante siguió estando abarrotado de amantes de Kanafeh incluso después de que el régimen israelí lanzara sus ataques contra el territorio costero asediado el 7 de octubre, bombardeando indiscriminadamente zonas civiles.

El 3 de noviembre, el hombre que hacía sonreír a la gente murió en uno de esos ataques.

Como la mayoría de los palestinos, Al-Qutati también enfrentó persecución a manos del régimen sionista durante su vida, pero nunca se rindió y continuó resistiendo, disipando todas las preocupaciones con una sonrisa.

Durante la Primera Intifada (1987-1993), las fuerzas israelíes incendiaron su pequeño camión en el que solía vender Kanafeh. La característica resiliencia palestina que encarnaba le ayudó a reconstruir su negocio.

Con el paso de los años, Abu Shadi se convirtió en una celebridad fabricante de Kanafeh en Gaza y los medios locales publicaron y promocionaron generosamente tanto sus negocios como sus actividades filantrópicas.

A lo largo de su profesión de cinco décadas en el negocio de la pastelería, Al-Qutati obtuvo una reputación por su generosidad, aparte de sus deliciosos Kanafeh.

La enorme popularidad del fabricante de Kanafeh era especialmente evidente los fines de semana, cuando la gente hacía cola delante de su tienda para comprar sus pasteles. Pasteles que eran considerados uno de los mejores de Gaza.

“¿Por qué me llaman ‘padre de los pobres’? Porque todo el mundo, del norte al sur, del este al oeste, me conocen, incluso si tú vas a Rafah y preguntas por Abu Shadi, sabrán mi ubicación”, dijo el famoso pastelero una vez en una de sus entrevistas con los medios.

Su pequeño restaurante en el barrio de Al-Zaytoun, al este de Gaza, tenía el lema “Que coman los pobres”.

El escritor palestino Abdalhadi Alijla, en una publicación en X, antes Twitter, rindió un emotivo homenaje a Al-Qutati.

“El marido de mi prima, Abu Shadi, era conocido como uno de los vendedores de Kanafeh más famosos de Gaza. El año pasado, la cola por la noche frente a su tienda en la calle Salah al-Din era muy larga”, escribió

“Su Kanafeh no solo era delicioso y auténtico, sino también asequible. Se refería afectuosamente a su Kanafeh como “Kanafeh de los pobres”. Lo mataron junto con mi prima, sus hijos y nietos”.

El sexagenario se mostraba satisfecho con su negocio y apasionado con el trabajo que realizaba.

“Mis hijos son educados; Shadi es profesora de inglés, Muhamad es arquitecto, Ahmed es farmacéutico, pero yo también les enseño a hacer dulces y ellos me ayudan en mi trabajo”, contó Al-Qutati en una de sus entrevistas en sus días más felices.

Él es solo uno de los más de 17 000 palestinos que han sido asesinados en las últimas seis semanas, incluidos los mejores y más brillantes de Gaza, como estudiantes, poetas, médicos, abogados y periodistas.

Los bombardeos indiscriminados de zonas civiles densamente pobladas han acabado con familias enteras en las últimas semanas. Incluso hospitales, universidades y lugares de culto han sido diezmados.

Según informes sobre el terreno, casi todas las panaderías también han sido cerradas en el territorio asediado en medio del bombardeo indiscriminado israelí, dejando a la gente sin pan.

FUENTE: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario