martes, 30 de enero de 2024

Ansarolá avisa a Europa de perjudicarse si apoya a EEUU contra Yemen

 

  • El ejército de Yemen exhibe misiles durante un desfile militar en Saná, capital de Yemen, 21 de septiembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de enero de 2024 10:37

El movimiento Ansarolá llama a Europa a distanciarse de las acciones hostiles de Estados Unidos contra Yemen, y a forzar a Israel a cesar sus agresiones en Gaza.

En un mensaje en su cuenta de la red X, Abdul Malik al-Ajri, un miembro de la oficina política del movimiento popular yemení Ansarolá, dijo que la mayoría de las exportaciones europeas que cruzan el mar Rojo son alimentos y productos agrícolas y subrayó que Yemen no pretende apuntar a estas embarcaciones.

Al dirigirse a los países europeos, Al-Ajri dejó claro que a Estados Unidos no le importa si los intereses de Europa en el mar se enfrentan a daños, ya que la mayoría de las exportaciones estadounidenses pasan por el océano Atlántico.

Por lo tanto, advirtió a los Estados europeos de que, en caso de involucrarse en cualquier agresión estadounidense contra Yemen, son los intereses de Europa los que se verán perjudicados. “Cualquier escalada adicional de la tensión no será una solución a la crisis y no impedirá que Yemen apoye a Palestina”, subrayó.

 

En esta línea, instó a los Gobiernos europeos a tomar medidas para detener las agresiones de Israel a Gaza, en lugar de escalar la tensión y optar por la opción militar contra Yemen.

Su advertencia llegó después de que el pasado 22 de enero, el alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, anunciara que los Veintisiete habían llegado a un acuerdo provisional para crear una establecer una misión naval en el mar Rojo, ante los ataques de Ansarolá contra barcos vinculados con Israel. Sin embargo, la misión aún no está definida.

Los constantes ataques lanzados por Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y otros aliados, contra Yemen, desde mediados de enero, en el marco de una alianza marítima en el mar Rojo, han intensificado las tensiones en la zona.

Yemen, que lleva a cabo ataques desde noviembre contra buques comerciales vinculados con Israel, con el objetivo de presionar a ese régimen para que detenga su guerra genocida contra Gaza, ha respondido, atacando buques de EE.UU. y el Reino Unido, y prometido continuar las ofensivas hasta cesar la guerra en la Franja.

ftm/ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario