viernes, 5 de enero de 2024

El asesinato de Al-Arouri: ¿Qué quiere Netanyahu? ¿Responderá Hizbullah?

 

El asesinato de Al-Arouri: ¿Qué quiere Netanyahu? ¿Responderá Hizbullah?

A lo largo de sus años en Beirut, Al-Arouri desempeñó un papel importante en términos de interrelacionar el movimiento Hamas, la resistencia en Gaza y el Eje de la Resistencia. Es conocido por su humildad y su personalidad unificadora hasta el punto de que los medios israelíes lo describen como “el arquitecto de la unidad de los frentes".

  • El secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah.
    El secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah.

No cabe duda de que el asesinato del ocupante israelí de la segunda figura del movimiento Hamas,  el mártir Saleh Al-Arouri, en los suburbios sur de Beirut, además de ser un atentado terrorista, supone un punto de inflexión en el curso de la  guerra que lleva tres meses en Gaza, Palestina y la región en general, y que puede llevar esta guerra a un nuevo nivel fácil de anticipar y definir con precisión.

Al-Arouri es una figura inusual para Hamas y para el Eje de la Resistencia: es un dirigente prominente con un importante papel militar, especialmente en Cisjordania, donde dirige la sucursal del movimiento. "Israel" lo acusa de trabajar para formar resistencia entre su pueblo y movilizarlo contra las fuerzas de ocupación israelíes. "Israel" planeó asesinarlo, y sus líderes lo declararon, y sus medios de comunicación lo incitaron a hacerlo, a pesar de sus repercusiones, que vieron como potencialmente desencadenantes de una guerra a gran escala.

A lo largo de sus años en Beirut, Al-Arouri desempeñó un papel importante en términos de interrelacionar el movimiento Hamas, la resistencia en Gaza y el Eje de la Resistencia. Es conocido por su humildad y su personalidad unificadora, hasta el punto de que los medios israelíes lo describen como “el arquitecto de la unidad de los frentes".

Netanyahu y la decisión de asesinar a Al-Arouri

Sin embargo, que el primer ministro del gobierno de ocupación decidiera atacar a Al-Arouri casi tres meses después del inicio de la epopeya del  “Diluvio de Al-Aqsa” tiene muchas implicaciones que van más allá del importante papel asignado al hombre en los últimos años.

Netanyahu, sumergido en el barro de Gaza, que hasta la fecha no ha podido alcanzar ninguno de sus repetidos objetivos anunciados al inicio de la agresión, y que pierde diariamente a sus oficiales y soldados bajo los golpes de la combatientes de la resistencia, recibió un nuevo golpe hace dos días después de la decisión del Tribunal Supremo de abolir la ley de la "Cláusula de razonabilidad", con la que esperaba obtener inmunidad frente a la interferencia de la corte en las decisiones de su gobierno y exigirle responsabilidades, especialmente en los casos de corrupción en el que el “poder judicial” israelí le acusa de estar implicado.

Esta bofetada lo hará más comprometido con su actual gobierno, lo que lo protegerá de cualquier responsabilidad judicial por su corrupción anterior, y de las consecuencias de cualquier investigación sobre el fracaso tras el ataque del 7 de octubre pasado. Esto sólo se logrará prolongando la guerra en Gaza y tal vez ampliarla aún más.

Otro factor que ha aparecido recientemente en la escena es la posición estadounidense sobre la continuación de la guerra sin un plan claro para sus consecuencias, y con un alto coste humano que se ha vuelto cada vez más embarazoso para el amo de la Casa Blanca, y amenaza sus posibilidades electorales en las elecciones de este año.

Este factor ha aparecido fuertemente en las últimas dos semanas, después de hablar de desacuerdos entre la administración Biden y Netanyahu, y de lo dicho sobre el rechazo del Pentágono a las solicitudes israelíes de proporcionar al ejército de ocupación helicópteros Apache para apoyar su agresión contra Gaza, y las noticias más recientes que llegaron días antes del asesinato y que indicaban claramente la decisión de Estados Unidos de retirar de las  aguas del Mediterráneo su portaaviones, el USS Gerald Ford, que envió días después de que se intensificara la situación en Gaza, y las implicaciones de esta medida, que muchos, incluidos los analistas israelíes, vieron como una retirada estadounidense del estancamiento israelí y una creciente presión sobre Netanyahu para que escuche el consejo de detener la guerra o reducir su ritmo y entablar negociaciones para devolver a los detenidos  israelíes retenidos por  Hamas.

Algunos pueden decir que el asesinato de Al-Arouri tenía como principal objetivo revitalizar las posibilidades de ampliar la guerra y calentar aún más la confrontación con Hizbullah e Irán, que la semana pasada también recibió un golpe israelí con el asesinato del mártir Reza Mousavi, comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní en Siria, que era el funcionario a cargo del apoyo de la Guardia para el eje de la resistencia, y no sólo en Siria.

La expansión de la guerra en el sur del Líbano y su extensión a otros escenarios servirá como presión sobre la administración Biden para que restablezca su apoyo anterior a “Israel” a lo que era al comienzo de la agresión a Gaza, devuelva el portaaviones, además de entrar en la guerra directamente junto a “Israel".

No hay duda de que imágenes como las que obtuvo Netanyahu al inicio de la agresión durante la visita de Biden a los territorios ocupados, su secretario de Estado  y los líderes de varios países occidentales son imágenes que satisfacen su ego y le devuelven parte del apoyo que perdió después de los repetidos reveses y fracasos en Gaza, cuando los medios israelíes comenzaron a hablar de un declive en su popularidad de manera considerable, y la mayoría de la calle israelí ahora cree que Benny Gantz es la "mejor opción" para liderar el gobierno.

Además no hay que olvidar que Netanyahu necesita una “imagen de victoria” que buscó mucho en Gaza y no pudo conseguirla, ni asesinando a uno de los destacados líderes de la resistencia en la Franja, ni devolviendo a los detenidos  ni por el colapso de la fuerza de Al-Qassam.  Esta imagen puede brindarle una justificación ante el público israelí para volver a las negociaciones y hacer concesiones para devolver a los detenidos.

¿Responderá Hizbullah al asesinato de Al-Arouri?

Es obvio que la pregunta que preocupa a la opinión pública desde el momento en que se anuncia el asesinato, e incluso antes de que sepamos quién es el objetivo: ¿Responderá Hizbullah? Sin embargo, por más que esta pregunta sea problemática y compleja para algunos, conocer el método de trabajo y de planificación de Hizbullah hace que la respuesta sea fácil y, en caso afirmativo, es evidente.

Pero la pregunta que necesita una respuesta real es: ¿cómo será esta respuesta? ¿Y cuándo?

No hay duda de que hay muchas consideraciones que hacen inevitable la respuesta de Hizbullah, la más importante de las cuales es que la operación de asesinato tuvo lugar en el corazón de su entorno y tuvo como objetivo una figura  muy cercana de Hamas a Hizbullah, y el vínculo con sus fuerzas militares y sus líderes políticos del movimiento Hamas, especialmente desde que Hizbullah, a través de las palabras de su Secretario General, advirtió a “Israel” anteriormente  de no  atacar a cualquier figura palestina o de otro tipo en territorio libanés, porque eso se consideraría un ataque a Hizbullah.

Además, uno de los indicios de que la respuesta de Hizbullah es definitiva es lo que informaron los medios israelíes sobre un estado de alerta en el frente norte y una extraordinaria preparación en anticipación de una respuesta de Hizbullah al asesinato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario