martes, 2 de enero de 2024

Inacción del Estado EZLN: a 30 años del levantamiento

 Inacción del Estado


EZLN: a 30 años del levantamiento

MARIO PATRÓN, Jornada (Resumen)


n el primer día de

1994, México se


despertó estreme-

cido por vientos revolu-

cionarios que revivieron la


esperanza de las comuni-

dades indígenas que, con


una historia de 500 años

de resistencia a proyectos

de opresión, veían nacer

desde las montañas del

sureste un poderoso


esfuerzo reivindicativo expresado en el levantamiento en armas del Ejér-

cito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), justo el día que entraba en


vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que aparecía

como la encarnación actualizada de las fuerzas que han perpetuado la

exclusión de las comunidades originarias en el país. Han pasado ya 30

años y esa lucha resiste y persiste hasta hoy.


Treinta años en que la magnitud de su resistencia, el tono de su nar-

rativa y el peso de sus acciones han experimentado diversas modu-

laciones. Lo que no ha cambiado en estos 30 años es la lucha por el pleno


reconocimiento de los derechos de los pueblos, su autonomía y dignidad.

Su rica historia pasa por el sorpresivo levantamiento armado en 1994

y la toma de cinco cabeceras municipales en Chiapas, las mediaciones


con el gobierno, la fundación de los municipios autónomos rebeldes zapa-

tistas (Marez), la creación del Congreso Nacional Indígena, los acuerdos


de San Andrés, las múltiples declaraciones de la Selva Lacandona, la


creación de los caracoles zapatistas y las juntas de buen gobierno, el im-

pulso de La otra campaña en 2006; los potentes discursos y comunicados,


los festivales artísticos, los encuentros internacionales de mujeres que

luchan, la creación del consejo indígena de gobierno y la precandidatura

independiente de Marichuy en 2018, y la Gira por la Vida en Europa, entre

tantas otras acciones que han señalado horizontes de esperanza.

Es así que, avances como el reconocimiento de gobiernos autónomos

en municipios indígenas, el respeto a


los usos y costumbres, los mecanis-

mos alternativos y comunitarios de


justicia y hasta la reforma constituci-

onal de 2011 en que se reconoce la


constitucionalidad de los derechos hu-

manos, son frutos colaterales del mo-

vimiento zapatista, no sólo como resis-

tencia territorial, sino como articu-

ladora de resistencias y movimientos


populares en el país y fuera de él.

Sin embargo, 30 años después,

las comunidades zapatistas enfrentan,


no sólo la amenaza de las fuerzas ar-

madas del Estado y el paramilitarismo


desde hace más de tres décadas en


su contra, sino el creciente control ter-

ritorial del crimen organizado y las


pugnas entre cárteles que han

plagado el territorio chiapaneco.


El actual rebasamiento instituci-

onal por la violencia en Chiapas no de-

biera sorprender a nadie, pues el


EZLN durante los últimos años había

advertido con insistencia sobre el

avance de los grupos criminales en su

territorio. Así, la inacción del Estado y

la consecuente descomposición social

en Chiapas provocada por la violencia,

pareciera un escenario anticipado que

se dejó crecer para desarticular los

múltiples movimientos de resistencia


en la entidad, en los que han encon-

trado eco e inspiración muchos mo-

vimientos a lo largo y ancho del país.


Esta preocupante escalada de vio-

lencia macrocriminal ha dado motivo a


los cambios anunciados reciente-

mente por el EZLN de sus estructuras


civiles, por las cuales desaparecen los

Marez y las juntas de buen gobierno,


con el traslado del poder a los gobier-

nos autónomos locales. Estos cam-

bios, son medidas orientadas a de-

fender mejor a sus pueblos y comuni-

dades ante una violencia que cada día


registra balaceras, secuestros, reclu-

tamiento forzado, cobros de piso,


bloqueos, entre otras expresiones.

No obstante, el clima de violencia


en Chiapas no impide la conmemora-

ción esperanzada del 30 aniversario


de una lucha ardua, que ha enfrentado

numerosos esfuerzos por debilitarla,

pese a los cuales ha persistido como


un referente vivo de la lucha por la lib-

ertad, la autonomía y la dignidad de


los pueblos oprimidos de México. 

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