martes, 9 de enero de 2024

ONU expresa preocupación por periodistas asesinados por Israel en Gaza

 

  • Un grupo de periodistas en la ceremonia fúnebre en de dos colegas en la Franja de Gaza, el 19 de noviembre de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 9 de enero de 2024 11:04

Las Naciones Unidas han expresado una seria preocupación por la elevada cifra de periodistas asesinados durante la agresión genocida de Israel en Gaza.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH) ha lanzado un llamado de alarma y exigido una exhaustiva investigación en torno a la muerte de decenas de profesionales de la comunicación víctimas de los indiscriminados ataques de la entidad sionista.

“Muy preocupado por el alto número de muertes de trabajadores de los medios de comunicación en Gaza. Los asesinatos de todos los periodistas (…) deben ser investigados exhaustiva e independientemente para garantizar el estricto cumplimiento de las leyes internacionales y las violaciones procesadas”, manifestó el despacho de la mencionada agencia de la ONU en la plataforma comunicacional.

El llamado de alarma del organismo internacional acontece horas después de que dos periodistas murieran en un ataque israelí a su automóvil en la parte sur de Gaza.

Los reporteros, identificados como Hamza Wael al-Dahdouh —hijo del jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh,— y Mustafa Soraya, fueron asesinados en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza el domingo mientras se dirigían al área de Moraj, al noreste de Rafah, un sitio supuestamente designado como “zona humanitaria” por el ejército israelí, pero que ha sido objeto de recientes bombardeos.

 

Estos profesionales, al igual que cualquier otro civil, deben ser protegidos y no deben ser atacados por el trabajo que realizan allí, remarcó Florencia Soto, portavoz adjunta del secretario general de la ONU, António Guterres, luego del asesinato de ambos profesionales de la prensa.

“Lo que sabemos es que muchos de ellos (periodistas) han muerto y hemos llamado reiteradamente a que se respete su profesión, para que puedan ejercerla libremente y con seguridad”, subrayó Soto en rueda de prensa.

Una organización de defensa de los derechos con sede en Estados Unidos dijo a finales de diciembre de 2023 que la agresión israelí a Gaza es la situación más peligrosa para los periodistas a nivel global.

A su vez, el Comité para la Protección de los Periodistas manifestó que las primeras 10 semanas del genocidio del régimen fueron las más mortíferas jamás registradas para los profesionales del sector, con la mayor cantidad de reporteros asesinados en un solo año y en un solo lugar.

Reporteros Sin Fronteras también presentó a finales de diciembre su segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra israelíes contra periodistas palestinos en Gaza. En concreto, pidió al tribunal de La Haya que investigara las muertes de siete periodistas palestinos que fueron asesinados en Gaza del 22 de octubre al 15 de diciembre.

De acuerdo con estimaciones, al menos 110 periodistas han perdido la vida en la Franja de Gaza desde que el régimen israelí lanzó su agresión militar contra ese territorio sitiado el 7 de octubre.

La guerra genocida de la entidad sionista contra el sitiado enclave palestino ha costado la vida a más de 23 000 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, en tanto alrededor de 59 000 resultaron heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario