lunes, 1 de enero de 2024

Palestina. Extrema barbarie: “Israel” aplasta cráneo de retenido de 14 años

 

Palestina. Extrema barbarie: “Israel” aplasta cráneo de retenido de 14 años

Resumen Medio Oriente, 31 de diciembre de 2023.

Niños palestinos liberados por el régimen israelí temen ser recapturados, como Abdul Rahman, cuyo cráneo fue brutalmente aplastado en el día de su arresto.

Abdul Rahman Al-Zaghal, de catorce años, fue liberado por el régimen de Israel en el tercer intercambio de prisioneros en el marco de una tregua temporal alcanzada   entre el Movimiento de Resistencia de Palestina (HAMAS) y el ente sionista el pasado noviembre.

La vida de Al-Zaghal, uno de los 104 niños menores de 16 años que fueron liberados, está muy lejos de la de sus compañeros, porque aún se encuentra en proceso de recuperación de las graves heridas que sufrió el día de su arresto. 

Las fuerzas israelíes le dispararon en agosto cuando salía de su casa para comprar pan. Al despertar se encontró atado a una cama de hospital, con heridas de bala en la cabeza y la pelvis, y escoltado por dos agentes policiales israelíes.

El niño comenta que ama la escuela y que está ansioso por regresar, pero el régimen ha declarado que los palestinos liberados de las cárceles israelíes están prohibidos de matricularse en las escuelas hasta enero de 2024. Las autoridades de Tel Aviv no han respondido a las preguntas de Reuters sobre el motivo de esta decisión.

Los datos registrados por el mismo régimen comprueban que más de la mitad de los palestinos liberados en el marco del mencionado acuerdo de intercambio fueron detenidos sin cargos.

La organización Defense for Children International (DCI) afirma que el ejército israelí ha detenido a unos 13 000 niños palestinos, casi todos ellos varones de entre 12 y 17 años, desde 2000.

Miranda Cleland, una funcionaria de DCI, ha señalado que “donde quiera que esté un niño palestino, está el ejército israelí para ejercer algún tipo de control sobre su vida”.

Basado en testimonios escritos recopilados de 766 menores que fueron detenidos entre 2016 y 2022 por el régimen de ocupación israelí, la organización precisa que alrededor del 59 % de estos niños fueron secuestrados por los soldados durante la noche.

Casi 75 % de ellos fueron expuestos a violencia física, mientras que el 97 % fueron interrogados sin la presencia de ninguno de sus familiares, ni de un abogado. Cleland ha subrayado que uno de cada cuatro es puesto en régimen de aislamiento durante dos o más días, incluso antes de que comience el juicio.

El Dr. Samah Jabr, psiquiatra que dirige la unidad de salud mental del Ministerio de Salud palestino, ha indicado que uno de los desafíos que enfrentan al brindar asesoramiento a los niños liberados es que ellos temen ser detenidos nuevamente, un asunto que en realidad les sucede a muchos de ellos.

Al-Zaghal ha dicho que las fuerzas israelíes lo arrestaron dos veces antes. Ha explicado que la primera vez tenía 12 años y que los soldados lo golpearon con sus rifles mientras jugaba con su primo en Ariha (Jericó), en Cisjordania. Ha señalado que lo acusaron de tirar piedras, pero él lo negó. Según ha comentado su madre, en la última vez, un colono le disparó al niño cerca de su casa.

La Fundación palestina Addameer (La Conciencia) para el Cuidado de Prisioneros y Detenidos dice que arrojar piedras es el cargo más común contra menores palestinos detenidos en Cisjordania, y se castiga con hasta 20 años de prisión según la ley militar israelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario