sábado, 6 de enero de 2024

Palestina rechaza plan israelí “día después” de la guerra en Gaza

 

  • Éxodo de residentes en los campos de refugiados de Nuseirat y Al-Bureij en el centro de la Franja de Gaza. (Foto: EFE)
Publicada: sábado, 6 de enero de 2024 9:37

Palestina rechaza el plan israelí para el “día después” de la guerra en Gaza y subraya el establecimiento de un Estado palestino con que Gaza como parte del mismo.

Por medio de un comunicado divulgado el viernes, la Presidencia de Palestina rechazó el plan esbozado por el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, para el futuro de la Franja de Gaza después de la guerra y la supuesta eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió el fin de la ocupación israelí y su agresión en el enclave costero y enfatizó su compromiso con el establecimiento de un Estado palestino, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, y Cisjordania y Gaza como territorios constituyentes, en el marco de la llamada Iniciativa de Paz Árabe. 

El Gobierno palestino rechaza inequívocamente cualquier plan que vaya más allá de estos parámetros”, hizo hincapié el Gobieno palestino.

Gallant anunció el jueves un “plan para del día después” en la Franja de Gaza que entregaría la administración de la zona a “organismos palestinos” anónimos que no supongan ninguna amenaza para Israel, mientras otorgaría al régimen el control de la seguridad en el enclave costero.

Afirmó que este plan sería presentado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando emprendiera una nueva gira por la región.

 

El plan de Gallant es parte de una “visión para la fase tres” transmitida el lunes al gabinete de guerra de Israel. Según el plan, la maquinaria de guerra del régimen de ocupación continuará su guerra genocida contra Gaza hasta la liberación de los cautivos israelíes retenidos por la Resistencia palestina el 7 de octubre en la operación sorpresa Tormenta de Al-Alqsa, y haya desmantelado sus “capacidades de gobierno” en Gaza, y eliminado cualquier amenaza restante en la región palestina.

Los medios de comunicación afirman que el plan de Gallant es contrario a lo que los estadounidenses prevén en la posguerra para Gaza. Los estadounidenses han basado sus ideas en el hecho de que la Autoridad Palestina revitalizada asumiría el control o la administración de Gaza.

Más de 22 600 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y cerca de 58 000 resultaron heridas desde el inicio, el 7 de octubre, de los indiscriminados bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre del régimen sionista contra la Franja de Gaza.

msm/ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario