lunes, 29 de enero de 2024

Yemen: EEUU y aliados de Israel amenazan la paz internacional

 

  • Edificio de la Cancillería de Yemen en Saná, capital de este país árabe.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2024 10:37

Un funcionario del movimiento yemení Ansarolá advirtió de las medidas de Estados Unidos y Reino Unido para crear caos en Yemen y destabilizar la región.

Abdul Malik al-Ajri, un miembro de la oficina política de Ansarolá, consideró que los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra Yemen, están en consonancia con la continuación del apoyo a Israel, pero ponen en peligro la seguridad de navegación en los mares Rojo y Arábigo.

“Esta postura no nos extraña, porque Estados Unidos siempre apoya a Israel en cada crisis que enfrente este régimen. Y las acciones de Washington contra Yemen, país que apoya a Gaza y a la nación palestina contra la guerra bárbara y los asesinatos en masa del régimen sionista, también ocurren en esta dirección”, remarcó Al-Ajri.

Explicó que la posición de Yemen es clara, “no hay peligro para el transporte marítimo internacional, y todos los barcos se mueven de forma segura y fluida en el mar Rojo, el tráfico de barcos es regular, y solo están prohibidos el paso de barcos israelíes o que transporten mercancías a este régimen, pero Estados Unidos busca extender la situación a todos los barcos”, explicó.

Sin embargo, Washington, con sus reiterados ataques a Yemen, causa inestabilidad y amenaza el transporte marítimo internacional, porque muchas compañías han anunciado que no cruzarán el mar Rojo después de estas acciones estadounidenses. “Habíamos advertido sobre esto y anunciado que Estados Unidos estaba avanzando en la dirección de militarizar el mar Rojo”, recordó Al-Ajri.

 

Mediante un comunicado emitido el domingo, la Cancillería del Gobierno de Salvación Nacional yemení rechazó las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Timothy Lenderking, quien sin hacer referencia alguna a los crímenes del régimen israelí, afirmó que los ataques de Yemen a los barcos en el mar Rojo suponen un castigo a países de la comunidad internacional, que no tienen nada que ver con los acontecimientos en Gaza.

En este sentido, Saná ha pedido a la comunidad internacional que identifique la causa fundamental de la tensión en la región del mar Rojo y el mar Arábigo y tome medidas para detener los ataques de Israel contra Gaza, que constituyen crímenes de guerra.

Desde noviembre, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo varios ataques contra buques comerciales vinculados con Israel, con el objetivo de presionar a ese régimen para que detenga su guerra contra la Franja de Gaza, la cual ha dejado más de 26 000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario