domingo, 7 de enero de 2024

Yihad Islámica: EEUU no puede mediar en Gaza al ser la parte beligerante

 

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), abraza al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en el aeropuerto en Tel Aviv, 18 de octubre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 7 de enero de 2024 10:01

La Yihad Islámica Palestina asegura que EE.UU. no puede mediar entre la Resistencia Palestina e Israel al estar implicado en la guerra genocida israelí contra Gaza.

“Estados Unidos no es un mediador en la guerra de Gaza, sino más bien un cómplice de los crímenes de los sionistas”, enfatizó el sábado Anwar Abuta, uno de los dirigentes del movimiento Yihad Islámica Palestina, con sede en la Franja de Gaza, haciendo referencia a los supuestos intentos de Washington, principal aliado de Israel, para rebajar las tensiones y mediar para un segundo canje de presos.

El responsable palestino hizo hincapié en la necesidad del cese inmediato de las ofensivas aéreas y terrestres israelíes contra Gaza, y describió la retirada de las tropas israelíes del enclave costero como una de las disposiciones necesarias para el inicio de las negociaciones sobre el intercambio de presos palestinos y cautivos israelíes.

Condenó el asesinato del jefe adjunto del Buró Político del movimiento palestino HAMAS, Saleh al-Aruri, y de varios comandantes de las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar de HAMAS, en un ataque con drones israelí en El Líbano, el pasado 2 de enero, y dijo que este acto criminal llevó las mediaciones sobre un posible intercambio de prisioneros a un callejón sin salida.

 

Damos la bienvenida a cualquier iniciativa destinada a detener la agresión israelí contra nuestra nación. El cese total de los ataques israelíes y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza son requisitos previos para que se reavive cualquier negociación sobre el canje de presos”, detalló Abuta.

Aseguró que las operaciones quirúrgicas de Israel para matar a los líderes de la Resistencia palestina no llevarán a ninguna parte y tampoco socavarán la determinación de los grupos palestinos para continuar la lucha contra la ocupación israelí.

“La política de asesinar a los comandantes de la Resistencia demuestra de manera concluyente la magnitud de la crisis que está experimentando Israel. El frente de la Resistencia, sin embargo, no se verá afectado por tales actos de terrorismo y los asesinatos selectivos no lograrán impedirle cumplir con sus deberes”, subrayó.

El político palestino censuró, además, la retórica inflamatoria de las autoridades israelíes sobre el desplazamiento forzoso de palestinos de la Franja y tachó de “inaceptable” cualquier conversación sobre la situación de posguerra en Gaza y la administración de la Franja.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, Washington ha respaldado al régimen de Tel Aviv de manera incondicional y ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego en el asediado enclave costero.

Las agresiones aéreas y terrestres en la Franja se han cobrado más de 22 700 vidas inocentes y apuntan a los civiles, destruyen los hospitales y privan a la población de agua, comida y medicamentos.

ftm/ctl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario