Comunidad islámica censura a Milei por traslado de embajada a Al-Quds
La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condena la intención del presidente argentino de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).
En un comunicado, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) rechazó el miércoles la decisión de Javier Milei de mudar la misión diplomática de Argentina ante Israel de la ciudad de Tel Aviv a Al-Quds, y vio la iniciativa como una clara violación del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
En este sentido, enfatizó que la medida quebranta, en particular, la Resolución 478 del Consejo de Seguridad, que insta a las naciones con misiones diplomáticas en la ocupada Al-Quds a reubicar sus misiones desde la ciudad santa.
“La Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980 enfatiza que todas las acciones israelíes en Al-Quds son inválidas y deben ser canceladas, y pide a los países abstenerse de trasladar sus embajadas a Al-Quds (Jerusalén)”, pormenoriza la disposición.
El comunicado de la OCI añadió que se había instado a Argentina a detener sus acciones y adherirse a la Resolución que urge la preservación de la identidad legal e histórica de la ciudad ocupada.
El presidente de Argentina deleitó a sus anfitriones israelíes durante su visita a los territorios ocupados palestinos el martes al anunciar medidas para trasladar la embajada de su país a Al-Quds. “Mi plan es trasladar la embajada al oeste de Al-Quds”, señaló.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció que la medida constituye “una infracción de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional que consideran a Al-Quds como tierra palestina ocupada”.
Milei, uno como nadie
Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tendría su embajada en la ciudad ocupada, de cursar la iniciativa.
Estados Unidos fue el primero en dar similar paso, cuando en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, reconoció la ocupada ciudad palestina como la capital israelí y trasladar su embajada ahí. Aunque Joe Biden prometió revocar la medida, nunca lo cumplió.
La visita del presidente argentino a los territorios ocupados se produce en un momento en que la mayoría de los países latinoamericanos se han distanciado de Israel por la guerra genocida que perpetra en Gaza, con un saldo de más de 27 800 palestinos muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario