sábado, 24 de febrero de 2024

Cuatro universidades noruegas cortan lazos con instituciones israelíes

 

  • Buscan supervivientes entre los escombros tras un ataque aéreo en Deir Al Balah, al sur de la Franja de Gaza. (Foto: EFE)
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2024 22:17

Cuatro universidades noruegas han decidido anular las relaciones con instituciones israelíes, al considerarlas cómplices de la guerra genocida de Israel en Gaza.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, según sus siglas en inglés) recibió con satisfacción la decisión y la calificó como un paso crucial para apoyar a los palestinos, en momentos en que Israel practica un genocidio que se acerca a los 30 000 muertos en Gaza.

La medida se alinea con el llamado de PACBI a las instituciones académicas y culturales internacionales para que rompan los lazos con sus homólogos israelíes involucrados en el genocidio de Israel en Gaza.

Entre las universidades que tomaron la medida, OsloMet anunció la terminación de sus nexos con la Universidad de Haifa y prometió no participar en ningún nuevo acuerdo con universidades israelíes cómplices de la guerra. 

Además, OsloMet se comprometió a suspender los contratos de adquisición con proveedores vinculados al ejército israelí o a los asentamientos ilegales.

La Universidad del Sudeste de Noruega hizo lo mismo, cortando relaciones con la Universidad de Haifa y el Hadassah Academic College.

De la misma manera, la Universidad de Bergen ha roto acuerdos de cooperación con la Academia de Artes y Diseño Bezalel, citando la participación de la academia en el suministro de uniformes y equipo para el ejército israelí.

La Escuela de Arquitectura de Bergen también se ha sumado a esta acción, poniendo fin a su colaboración con la Academia Bezalel por sus vínculos con el ejército israelí.

 

De esta forma, las cuatro universidades noruegas reaccionaron a los sentimientos expresados ​​por 15 universidades palestinas, que han pedido que las universidades israelíes enfrenten el aislamiento internacional por su complicidad en los crímenes de Israel contra los palestinos.

Mientras tanto, el fondo de pensiones de Noruega, con unos activos valorados en unos 95 000 millones de dólares, anunció que se deshacía de todas sus tenencias de bonos de Israel por sus vínculos con los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario