martes, 20 de febrero de 2024

HAMAS urge llevar ante CIJ agresión de Israel contra mujeres palestinas

 

  • Soldados israelíes asaltando a mujeres palestinas.
Publicada: martes, 20 de febrero de 2024 11:14

HAMAS pide que se eleven a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los documentos de la ONU que prueban la agresión israelí contra las mujeres palestinas en Gaza.

El lunes, expertos de las Naciones Unidas emitieron un comunicado en el que expresaron alarma por las “acusaciones creíbles” de atroces violaciones de derechos humanos que las mujeres y niñas palestinas siguen enfrentando en la Franja de Gaza y Cisjordania por parte de las fuerzas de Israel.

Al respecto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado emitido este martes, si bien valoró la declaración de los expertos en derechos humanos de la ONU, ha exigido que sea documentado en la CIJ de La Haya, donde Israel tiene abierto un caso de genocidio. 

HAMAS asegura que las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza han abierto los ojos del mundo sobre las atrocidades del régimen de Israel con los seres humanos.   

“Estos hechos muestran los crímenes de genocidio y limpia étnica perpetrados por el régimen sionista bajo el mando del primer ministro criminal, Benjamín Netanyahu, y su ejército nazi contra el pueblo palestino”, ha enfatizado.

 

HAMAS ha subrayado que la violación de los derechos de las mujeres palestinas por Israel, así como “ejecución, arrestos arbitrarios, palizas severas, privación de medicina y comida durante la detención, amenazas a violar e insultos durante las interrogaciones” requieren llevar a cabo una pesquisa internacional sobre el régimen sionista y castigar a sus autoridades por estos brutales crímenes.

El documento de los expertos de la ONU, denuncia que cientos de mujeres y niñas detenidas en Cisjordania y Gaza, incluyendo defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, “han sido en muchos casos sometidas a tratamientos inhumanos y degradantes”.

Se les ha negado así el acceso a productos de higiene menstrual, a alimentos y medicinas, en algunos casos han sufrido palizas, “y en al menos una ocasión mujeres detenidas en Gaza fueron mantenidas en una jaula, sin alimentos, bajo la lluvia y el frío”, destacaron.

“Juntos, estos actos denunciados constituyen graves violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, y suponen graves crímenes que pueden ser juzgados de acuerdo con el Estatuto de Roma” (constitutivo de la Corte Penal Internacional), aseguraron las expertas.

El pasado diciembre, la organización feminista transnacional y antimperialista AF3IRM informó que muchos hombres y mujeres palestinos fueron sometidos a abusos sexuales, incluida la violación y torturas en las cárceles de Israel.

Desde el principio de los ataques de Israel contra Franja de Gaza, la entidad sionista, patrocinada por EE.UU. y otros países europeos, ha asesinado más de 29 000 palestinos en la Franja de Gaza.

msr/ncl/tqi

No hay comentarios:

Publicar un comentario