martes, 6 de febrero de 2024

ONU alerta: Ataques de Israel en Rafah serían un crimen de guerra

 

  •  Una mujer es ayudada a bajar de un edificio destruido durante los ataques israelíes a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 11 de noviembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de febrero de 2024 15:08

La ONU califica de crimen de guerra los ataques israelíes en Rafah (sur de Gaza), donde está hacinada la mitad de los habitantes del enclave palestino.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha informado este martes que la población de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se ha “quintuplicado” desde que empezó la guerra el 7 de octubre. Agrega que las familias que han llegado a esta ciudad tratando de escapar de los implacables bombardeos de Israel están “apiñadas en refugios y durmiendo a la intemperie”.

El funcionario de la ONU ha recordado que los bombardeos “indiscriminados” de zonas civiles densamente pobladas y el bloqueo de la ayuda que estas personas necesitan para “sobrevivir” “pueden equivaler a crímenes de guerra”.

Griffiths ha puesto de relieve que, debido a las “necesidades masivas”, la “inseguridad generalizada” y las “restricciones de acceso persistentes” después de que el ejército israelí intensificara su ofensiva en la zona meridional de la Franja de Gaza, “la ayuda humanitaria por sí sola no es suficiente”.

Guerra contra Gaza, un incendio que amenaza con consumir la región

Griffiths ha dicho que la situación en Gaza es un “desastre en ciernes” contra la salud pública y mental de la población del enclave asediado y puede empeorar si continúan los bombardeos israelíes.

“El conflicto es un incendio que amenaza con consumir Cisjordania, El Líbano y toda la región”, ha alertado y remarcado que “esta guerra tiene que acabar”.

El régimen israelí emprendió una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre tras sufrir una derrota sin precedentes en una operación de los combatientes palestinos, y ha matado hasta ahora a cerca de 27 585 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 67 000. 

tmv/ncl/rba


No hay comentarios:

Publicar un comentario