lunes, 12 de febrero de 2024

Palestina. HAMAS alerta: Una ofensiva israelí contra Rafah será “masacre global”/Liga Árabe advierte sobre repercusión de ataque israelí a Rafah

 

Palestina. HAMAS alerta: Una ofensiva israelí contra Rafah será “masacre global”/Liga Árabe advierte sobre repercusión de ataque israelí a Rafah

Resumen Medio Oriente, 10 de febrero de 2024.

HAMAS enciende las alarmas sobre una “catástrofe y masacre global” en Rafah (sur de Gaza), si el régimen de Israel lanza una ofensiva militar contra la región.

“Advertimos sobre una catástrofe y masacre global que podría dejar decenas de miles de mártires y heridos si se produce una invasión de la gobernación de Rafah”, ha advertido este sábado un comunicado de la oficina de prensa del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

De ello, el movimiento palestino ha responsabilizado “plenamente” a Estados Unidos, la comunidad internacional y el régimen de ocupación israelí.

El viernes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah.

No obstante, HAMAS ha recordado que en la actualidad viven en la gobernación de Rafah 1,4 millones de palestinos, de ellos más 1,3 desplazados por la violencia de otros puntos del enclave, desde el inicio de las agresiones israelíes el 7 de octubre.

Esto en medio de la actual guerra de genocidio de Israel contra otras gobernaciones de Gaza, la cual ha causado la muerte de más de 28000 palestinos.  

El jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó que la Rafah se encuentra gravemente amenazada, pues la mitad de la población de Gaza ya se concentra en dicha gobernación y vive en refugios muy hacinados, en condiciones insalubres, sin agua corriente, electricidad y alimentos suficientes.

Liga Árabe advierte sobre repercusión de ataque israelí a Rafah

Desplazar a miles de personas de la Franja de Gaza es una violación del derecho internacional humanitario, además de la escalada en la situación por cruzar las líneas rojas de seguridad nacional de Egipto, sentenció el secretario general de la Liga Árabe.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió sobre las peligrosas consecuencias de la ocupación israelí en la zona de Rafah, en la Franja de Gaza.

“Las intenciones sionistas de desplazar a cientos de miles de palestinos refugiados en Rafah es un plan completamente rechazado”, subrayó Aboul Gheit. 

Expresó además que esto implicaría graves amenazas a la estabilidad regional.

Desplazar a miles de personas de la Franja de Gaza es una violación del derecho internacional humanitario, además de la escalada en la situación por cruzar las líneas rojas de seguridad nacional de Egipto   agregó el secretario general. 

Instó al mundo a prestar atención al peligro de la práctica israelí, basada en principios de extrema derecha, de vaciar la Franja de su población y lograr una limpieza étnica integral.

Señaló que figuras del gobierno israelí no ocultaron sus intenciones de desplazar y deportar a la población, e incluso de devolver los asentamientos israelíes a Gaza. 

Recalcó en la necesaria acción internacional en esta etapa para evitar una catástrofe que agravará aún más la situación regional. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dio instrucciones al ejército sionistas para actuar en la gobernación de Rafah y en dos puntos de la zona central de la Franja. 

Desde hace días, la ocupación israelí lanza violentos bombardeos aéreos y de artillería sobre esa ciudad y provocó numerosos mártires y heridos. 

Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario