sábado, 24 de febrero de 2024

Palestina. “Niños heridos y sin familia”: El dolor de los menores en Gaza

 

Palestina. “Niños heridos y sin familia”: El dolor de los menores en Gaza

Resumen Medio Oriente, 24 de febrero de 2024.

Los pequeños sobrevivientes no solo sufren las cicatrices visibles, sino también las invisibles.

Descubrieron la cabeza del niño asomada entre los escombros, con los ojos abiertos, llamando sin voz. Tenía el nombre de Ahmed Shabat. En aquel interminable cementerio, donde el olor a los mártires atraía a las aves y los lamentos llenaban el aire, este pequeño de tres años se aferraba a la vida. 

Mucho después, cuando lloraba en el Hospital Indonesio sin ninguna otra compañía, los médicos lo registraron bajo el acrónimo de WCNSF – Wounded child, no surviving family (niño herido y sin familia sobreviviente).

Las bombas de “Israel” destruyeron su casa en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, a mediados de noviembre, y lo dejaron sin padre, madre y hermano mayor. 

Su tío, Ibrahim Abu Amsha, lo buscó entre los enfermos de varios hospitales, evadiendo la peor noticia. Cuando al fin lo encontró, Ahmed le sonrió con esa risa suya que le achica los ojos y lo devuelve a la infancia. 

Nada anunciaba todavía que su hermano menor, Omar, estaba vivo muy cerca de allí, ni los acontecimientos en el campamento de refugiados Nuseirat, donde Ahmed perdería sus dos piernas por otro ataque de las fuerzas de ocupación.  

Herida para siempre

¿Cómo explicarle a un niño que sus padres ya no están? ¿Cómo enfrentará el futuro alguien que apenas comienza a descubrir el mundo? La expresión “sin familia” encierra el horror de la situación de muchos. 

“Los pequeños que sobrevivan no solo sufrirán las cicatrices visibles, sino también las invisibles”, afirmó el director de Médicos Sin Fronteras ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Todos saben que no hay palabras para consolarlos frente a los desplazamientos, el miedo y la desmembración literal de las personas más queridas. 

Durante su discurso, el funcionario condenó a Estados Unidos y criticó la obstrucción de los altos al fuego humanitario inmediato por parte de dicho país. 

Según la ONU, al menos 17 mil menores de edad en la Franja de Gaza están solos o separados de sus más allegados desde el 7 de octubre.

Por eso, cada día, numerosos padres aprietan las manitas de sus hijos, escriben sus nombres en sus cuerpos para poder identificarlos en caso de muerte o lesiones, y les dicen que siempre los amarán…

¿Quién sana el corazón?

Dunya Abu Mehsen, de 11 años, le resulta difícil mirar su cuerpo desde noviembre de 2023, cuando una agresión de “Tel Aviv” le cambió la vida.

La metralla dejada por los aviones le arrebató una de sus piernas y la posibilidad de volver a ver a sus padres, fallecidos durante la agresión. 

Su tía la traslada ahora en una silla de ruedas, el único medio que le permite a la pequeña salir y respirar aire fresco.

Ese misil la destruyó por fuera y por dentro, pues pasó de ser juguetona, fuerte y activa, a alguien silencioso y triste.

No obstante, mientras recorre el Hospital Nasser dice que quiere ser, dentro de algunos almanaques, una médico que cure a muchos en medio de la paz. 

Un informe del 2022 de la organización Save the Children reveló que el bienestar psicosocial de los niños en Gaza alcanzó niveles alarmantes debido a conflictos prolongados, una pandemia global y un bloqueo paralizante.

Asimismo, el Fondo de la ONU para la Infancia estimó la presencia de alrededor de 500 mil personas con necesidad de apoyo de salud mental. 

Hoy día, este organismo calculó el doble de esa cifra, como consecuencia de lo que denomina “una guerra contra los menores de 18 años”. 

Desde el 7 de octubre, más de 29 mil personas murieron, entre ellas más de 12 mil pequeños, debido al genocidio perpetrado por “Israel” en el territorio levantino.

Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario