jueves, 15 de febrero de 2024

Yemen: Resistencia y Solidaridad

 

Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2024 22:16

La agresión israelí contra Palestina ha tenido una ampliación en el radio de operaciones militares que se extiende desde El Líbano hasta Irak y Yemen.

La agresión israelí contra Palestina ha tenido una ampliación del radio de acciones militares. No sólo en el norte de los territorios palestinos ocupados, donde el Movimiento de Resistencia islámica de El Líbano – Hezbolá – ha generado acciones que han golpeado fuertemente a la entidad infanticida israelí, sino también al sur de los territorios palestinos incluyendo el mar Rojo y el Golfo de Aqaba, donde las operaciones del Movimiento Ansaralá de Yemen han golpeado  la economía sionista, disminuyendo el tránsito marítimo a sólo un 42% desde el inicio, en noviembre del 2023 de su campaña de ataque a los intereses sionistas “los ataques continuarán – sostuvo la resistencia yemení – hasta que el régimen sionista ponga fin a la masacre contra la población de gaza.

Unamos a lo señalado, las acciones de la resistencia iraquí, que nos permite ampliar los frentes bélicos y con ello golpear al régimen genocida israelí en forma cada día más contundente. Yemen y su movimiento de lucha son dignos representantes de la Resistencia, son un ejemplo que seguir, al no doblegarse por muy fuerte que sea el enemigo. Al igual que otros pueblos como el de Palestina, y Siria, el pueblo yemení ha sido capaz de resistir ante la imposición de una guerra llevada a cabo por países muchísimos más poderosos, geográficamente más grande quizás, militar y económicamente mucho más poderosos pero no con la mística, la voluntad de combate  y el sentido de solidaridad y resistencia que cataliza la visión de mundo y el accionar de múltiples movimientos y organizaciones del eje de la resistencia, entre ellos el Movimiento Ansaralá.

La República de Yemen, es un país de Asia occidental, que se sitúa en una zona geográfica y de navegación estratégica “una de las vías comerciales internacionales más importantes del mundo. Alrededor del 10 % del comercio total del mundo y el 30 % del transporte marítimo total de contenedores del mundo pasan por esta ruta” (1) Allí, en el suroeste de Yemen se encuentra el estrecho de Bab el Mandeb, frente a Yibuti en el llamado cuerno africano que es uno de los cinco principales pasos marítimos del mundo en materia d permitir el desarrollo del comercio mundial marítimo, pero también punto neurálgico y concentración de bases militares y navales de múltiples países. Un Yemen, que se ubica en una zona donde operan movimientos de raíz takfirí como es el caso de Al-Qaeda de la Península Arábiga y el grupo Aden Abyan Islamic Army y donde también ha logrado irrumpir Daesh. Por tanto, una región que occidente pretende desestabilizar en forma permanente, por su estratégica ubicación geográfica y codiciada en función de un entorno dotado de enormes riquezas energéticas.

En el caso específico de Yemen, la embestida criminal, que sufre desde el año 2015 por Arabia saudí – que comanda una coalición de países y mercenarios ha generado una crisis económica, destrucción, un sistema de salud que hace difícil contender con las necesidades de la población. Hoy Riad no ataca con la misma intensidad de antaño pues la respuesta de Ansar Alláh ha sido de tal contundencia que generó daños a la infraestructura energética saudí, a sus bases militares y la posibilidad cierta de conducir al derrumbe de una monarquía totalitaria se mantiene gracias al apoyo estadounidense, e sionismo y potencias occidentales.

El papel de testaferro que cumple la casa al Saud, en función de intereses propios, pero más globales, que han sido determinados por Estados Unidos y los suyos con el objetivo de dominar a la República de Yemen. ¿Cuál es la razón de esto? Poder, eventualmente, dominar el paso hacia el Mar Rojo y con ello concretar el dominio del norte del Océano Índico, el control del estrecho de Bab el Mandeb – Puerta del Dolor en árabe - el mar Rojo, el canal de Suez y con el controlar una de las rutas de navegación y comercio más importantes para Europa. Un comercio internacional marítimo proveniente de Asia oriental, del estrecho de Malaca, además de los recursos energéticos que deben atravesar el Golfo Pérsico y el estratégico Estrecho de Ormuz donde la República Islámica de Irán cumple a su vez, un papel de defensa que incomoda a occidente en sus objetivos de dominio mundial, cada día más a la baja, pero aún peligrosos.

Estrechos Estratégicos para la Ruta del Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario