martes, 5 de marzo de 2024

‘Cómplice de genocidio’ en Gaza: Premier de Australia es referido a la CPI

 

  • El primer ministro australiano, Anthony Albanese, durante una conferencia de prensa en la cancillería en Berlín, Alemania, el 10 de julio de 2023. (Foto: AP)
Publicada: martes, 5 de marzo de 2024 16:54

El primer ministro de Australia se ha convertido al primer líder occidental que es referido ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “complicidad en el genocidio en Gaza”.

Un grupo de más de cien abogados australianos entregó al fiscal de la CPI, Karim Jan King, un documento de 92 páginas respaldado por la remisión en virtud del artículo 15 del Estatuto de Roma.

Este documento muestra que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha actuado como “cómplice de genocidio” en Gaza.

Este grupo, liderado por Sheryn Omeri, abogada del rey, ha dedicado meses a la elaboración de un documento que aborda la complicidad y expone la responsabilidad penal individual de Albanese en relación con la situación en Palestina.

 

Entre las acusaciones, se incluye el bloqueo de ayuda financiera a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), en medio de una crisis humanitaria en Gaza.

Acusa a Albanese de proporcionar exportaciones de defensa militar y ofrecer asistencia militar a Israel, para el uso de las fuerzas de ocupación durante la comisión de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Albanese también ordenó el despliegue del contingente militar australiano en la región, sin revelar su ubicación ni su papel específico.

Además de Albanese, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Rishi Sunak y el canciller alemán Olaf Scholz se encuentran entre los principales líderes occidentales que han respaldado reiteradamente las acciones de Israel en Gaza, incluso después de que la intención genocida del régimen se expresara en numerosas declaraciones públicas.

A principios de enero, Biden fue demandado en un tribunal federal por “complicidad” en el “genocidio en desarrollo” de Israel, un caso que aún se encuentra en proceso de apelaciones en Estados Unidos.

La ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, iniciada desde octubre, ha cobrado hasta el momento la vida de más de 30 631 civiles y ha desplazado al 80 por ciento de la población del enclave.

eaz/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario