miércoles, 6 de marzo de 2024

Palestina. Gaza: Una búsqueda mortal de señales telefónicas

 

Palestina. Gaza: Una búsqueda mortal de señales telefónicas

Por Amjad Ayman Yaghi*, Resumen de Medio Oriente, 5 de marzo de 2024.

En la mañana del 10 de febrero, Muhammad Obeid, de 26 años, abandonó la casa de unos familiares en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde se había refugiado para intentar conseguir señal en su teléfono.

No salió bien

La señal en el campamento era débil y él, junto con un par de jóvenes más que también buscaban una señal, se habían dirigido hacia la carretera Salah al-Din, que recorre casi toda Gaza de norte a sur.

Todavía estaban a cientos de metros de la calle cuando Obeid vio un dron israelí que se dirigía directamente hacia el grupo.

“Quería tener señal de Internet porque estaba usando una eSim y necesitaba ver cómo estaban mi hermana y sus hijos, todavía en el norte”, dijo Obeid. “Pero entonces el dron empezó a acercarse”.

Los hombres dieron media vuelta y echaron a correr, pero ya era demasiado tarde. El dron, un cuadricóptero equipado con un rifle, abrió fuego y Obeid recibió un disparo en la espalda.

Otro hombre también resultó herido y ambos fueron trasladados de urgencia al hospital de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah.

No son las únicas víctimas de una búsqueda desesperada de conectividad.

Las personas que buscan una señal suelen buscar terreno elevado. Es un asunto arriesgado.

Los terrenos más elevados (colinas, cimas de edificios, áreas abiertas) son monitoreados de cerca por drones israelíes y atacados regularmente.

Apuntando a testigos

Según el Euro-Med Human Rights Monitor, al menos siete civiles murieron mientras buscaban señales a finales de enero y principios de febrero, a menudo en zonas donde el ejército israelí ha tomado el control total sobre el terreno, como el norte de Gaza.

El grupo de derechos humanos dijo que Israel “apunta particularmente a civiles que intentan captar comunicaciones y señales de Internet en áreas sitiadas donde se están produciendo graves violaciones de derechos humanos” en un intento, continuó el grupo, de impedir la cobertura de prensa y hacer “difícil para los residentes informar” tales violaciones.

Ismail al-Masri, de 30 años, había intentado captar una señal en la zona de Tel al-Zaatar, en el norte de Gaza.

Según su hermano Muhammad, de 28 años, quería enviar un vídeo que contuviera una súplica sobre la hambruna en el norte de Gaza por parte de un grupo de jóvenes que, como él, se refugiaban en una escuela. Dirigida por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la escuela está situada en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza.

Sin embargo, antes de lograrlo, lo que Muhammad dijo que era un francotirador israelí lo mató a tiros.

“A mi hermano lo mataron de un solo tiro en la nuca. No sabemos dónde estaba el francotirador, pero al mismo tiempo, el mismo día [8 de febrero], otros tres recibieron disparos y resultaron heridos”, dijo Muhammad a The Electronic Intifada.

Desde el 7 de octubre, Israel ha cortado completamente las telecomunicaciones e Internet en la Franja de Gaza al menos diez veces, según el grupo Euro-Med, a menudo justo antes de una escalada.

Morir por comunicar

El ejército israelí ha destruido casi por completo la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza.

Las tarjetas conocidas como eSims se han convertido en una forma vital para que los palestinos en Gaza intenten mantener la comunicación con sus familiares y amigos, así como en un medio principal para comunicarse con el resto del mundo.

Al ser totalmente electrónicas, las eSim tienen la ventaja adicional de que se pueden comprar en el extranjero para que las utilicen las personas en Gaza.

Ahmad Sharaf, de 30 años, residente del centro de la ciudad de Gaza, fue asesinado el 10 de diciembre cuando intentaba captar una señal desde lo alto de su edificio.

Según su hermano Zaid Sharaf, de 25 años, que desde entonces se vio obligado a evacuar a Rafah, él y Ahmad habían estado intentando contactar con un tercer hermano, Majed, que vive en Bélgica, para decirle que estaban bien.

“Mi hermano estaba parado en el techo para captar una señal”, dijo Zaid. “Hacía días que no subíamos allí, pero necesitamos darle alguna señal de vida a Majed. Me quedé sólo un poco. Pero cuando bajé las escaleras escuché un dron y el sonido de un misil. En el tejado encontré que Ahmad había sido asesinado”.

La familia Sharaf ya había perdido a 10 familiares a principios de diciembre, cuando Israel atacó un apartamento en el edificio donde viven.

“Nunca olvidaré cómo la ocupación israelí bombardeó las casas de nuestros vecinos y mató a nuestros hermanos y familiares”, dijo Zaid. “No puedo olvidar esos días aterradores. Mi hermano no representaba ningún peligro para Israel. Sólo quería llamar a mi hermano mayor”.

*Amjad Ayman Yaghi es un periodista radicado en Gaza.

fuente: The Electronic Intifada

No hay comentarios:

Publicar un comentario