lunes, 1 de abril de 2024

Palestina: Solidaridad desde Asturias en el Día de la Tierra

 

Palestina: Solidaridad desde Asturias en el Día de la Tierra

___Palestina_Asturias_Solidaridad 2024

Asturias

 DIA DE LA TIERRA PALESTINA

enviado por soldepaz.pachakuti@nodo50.org

https://pachakuti.org/

Cada 30 de marzo el pueblo palestino conmemora el Día de la Tierra.

Recuerdan que un 30 de marzo de 1976, en respuesta al gobierno israelí de confiscar 2100 hectáreas para asentar a colonos judíos, convocaron una huelga general que acabó con el asesinato de 7 jóvenes palestinos y de centenares de detenidos por las autoridades israelíes.

Y ¿por qué hoy colocamos y honramos olivos en su nombre?

El olivo es uno de los símbolos de la vida de este pueblo, muestra su arraigo a la tierra y la perduración a lo largo del tiempo.

En vez de elegir la convivencia de 2 estados independientes y respetuosos, el Gobierno Israelí optó por una política de expolio y terrorismo con la aquiescencia de occidente, optó por crear un estado étnico, exclusivamente judío.

Para una parte del pueblo judío esta propuesta es un disparate peligroso ya que supone la exclusión total del pueblo palestino.

Cuando se lo propusieron a Einstein, rechazó la presidencia de Israel, y fue por los riesgos que conllevaba un proyecto de estado que una persona como él no compartía: él no era religioso y era partidario de la convivencia entre los pueblos y la tolerancia.

Así Israel nació del terror en pleno SigloXX: Menagen Beguin líder del Irgún, y después primer ministro, llegó a decir “ataremos y aniquilaremos al enemigo: Dios, Dios, tú nos has elegido para la conquista”. Del terror de sus milicias ni siquiera se libraron los 90 asesinatos británicos en el hotel Rey David ni el conde Bernadot que acudió como mediador de la ONU.

También su ira se desató contra cientos de palestinos de cultura cristiana y sus templos.

Nada más crearse el estado de Israel se llevó a cabo la expulsión de 750.000 palestinos. Una limpieza étnica que a lo largo de 75 años ha seguido y sigue imparable hasta nuestros días, tal como se está evidenciando en la invasión de Gaza.

Al éxodo de la población palestina, que afecta a millones de personas refugiadas por el mundo, se ha unido el expolio ilegal de todas sus propiedades rústicas y urbanas: tierras, aguas y viviendas. Y así hasta, a día de hoy, hacerse con más del 90% de la Palestina histórica.

Todo este proceso de invasión planificada y contraria a la legislación internacional no tiene justificación alguna. Palestina no es “Una tierra sin pueblo” y no hay “un pueblo sin tierra”, ni es cierto que “No exista el pueblo palestino”.

¿Por qué desde el 1948 no cesan de expulsarlos?, Sobreviven en campamentos de Siria, Líbano y Jordania. Y ¿por qué destruyen aldeas, judaízan topónimos y modifican el paisaje natural y humano?.

Ahora, El Gobierno de Israel, con el apoyo de EEUU y de la Unión Europea, se presenta al mundo como un país moderno y civilizado, “la única democracia de Oriente Medio” pero deshumanizan y demonizan al pueblo palestino, calificándolo de bárbaro y atrasado, cuando la realidad es que antes de la irrupción del sionismo en tierra palestina había cultivos, había escuelas, ferrocarriles, centros hospitalarios y asistenciales, y a día de hoy en el mismo estado de Israel el 25 % de los médicos son palestinos y el 50% de las enfermeras.

Otra de las sistemáticas descalificaciones consiste en endosar a los palestinos el calificativo de terroristas. Para el relato sionista es terrorismo cualquier manifestación de resistencia a la ocupación, incluida la solidaridad, como meses atrás hicieron con Juani Ruiz. Y existe solidaridad incluida la de las organizaciones humanitarias.

Y la pregunta es ¿Acaso un pueblo puede permanecer callado e inerme ante la ocupación, los asesinatos, el expolio y la limpieza étnica?

En este momento el territorio palestino está reducido a la mínima expresión: El gobierno ultra, israelí, desde un sionismo excluyente y xenófobo, pretende apropiarse de todo.

Con el pretexto de su legítima defensa no deja de acosar a una población civil e indefensa en Cisjordania, convirtiendo Gaza primero en un campo de concentración, donde la vida es un suplicio y arrasándolo cruelmente como una respuesta defensiva injustificable.

Pocos precedentes hay a lo largo de la historia como esta masacre que están cometiendo en Gaza; las cifras hablan, gritan, viendo los asesinatos selectivos de mujeres y niños para acabar con la esperanza de un pueblo.

Los que no mueran por efecto de la metralla lo están haciendo por hambre y por enfermedades al impedir el derecho al acceso a la ayuda humanitaria, por eso no dejan entrar a cientos de camiones cargados de alimentos, por eso están destruyendo hospitales y matando a médicos y personal sanitario y humanitario.

Se pretende acabar con la UNRWA. Con los periodistas para silenciar los testimonios. Hasta pretenden acabar con el Secretario General de Naciones Unidas.

Al pueblo palestino: NO ESTAIS SOLOS, en estos momentos de dolor y soledad, frente a tantas maldades y complicidad se ALZA LA VOZ de millones de personas que claman JUSTICIA para el pueblo palestino y CASTIGO para los responsables de esta matanza de tantos civiles indefensos, que son el Gobierno de Netanyahu, su ejército y sus cómplices.

El estado de Israel, con su comportamiento, está insultando la memoria de las víctimas judías a lo largo de la historia, que se avergonzarían de esta guerra, sin sentido, ni futuro. Dolor y vergüenza de millares de personas judías y no judías de todo el mundo que se están movilizando al grito “NO EN NUESTRO NOMBRE”.

Lo que está ocurriendo en Gaza supera todos los horrores y define como genocida al estado de Israel.

Israel pretende borrar del mapa y de la historia a Palestina. Ignora cómo es el alma de ese pueblo, sus raíces son tan profundas como las de sus olivos y su sangre será el fermento de la resistencia de un pueblo que desde hace más de 75 años sigue soportando este asedio sin rendirse.

Desde Asturias exigimos al fin de la violencia y la ocupación, deseamos la paz a este pueblo, y seguiremos apoyando las normas internacionales hasta que se logre un estado viable, libre y soberano y en paz.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Coordinadora asturiana de ONGD.

___Asturias 2024 Solidaridad Palestina

El 30 de marzo es el día de la Tierra Palestina.

Desde el consejo local de solidaridad de Langreo llevamos varios años conmemorando esta fecha, simbolizada con  el olivo plantado en la Felguera.

Este año la actividad será el martes 2 de abril a las 7.

El Día de la Tierra Palestina surge como una respuesta por parte de los movimientos, activistas, intelectuales y profesionales palestinos para unir fuerzas, movilizar y organizar contra la ocupación de sus tierras por el Estado israelí. En 1976, Israel anunció un plan para expropiar las tierras del pueblo palestino de Galilea para la expansión de los asentamientos sionistas. Así el 30 de marzo de 1976 fue declarado día de protestas y huelgas en defensa de la tierra palestina.
Antes de la movilización masiva, las fuerzas de seguridad israelíes desplegaron miles de soldados y detuvieron a dirigentes locales en las aldeas amenazadas. 

El 29 de marzo, víspera del Día de la Tierra, las fuerzas israelíes atacaron con violencia y a balazos a aldeanos palestinos que habían empezado a bloquear las principales carreteras, hiriendo a un gran número de ellos. 

Las protestas en los pueblos continuaron al día siguiente, 30 de marzo, y seis palestinos fueron asesinados por la brutal represión de las fuerzas israelíes.
También se organizaron movilizaciones y huelgas masivas en toda la Palestina de 1948, Cisjordania, Gaza y en los campos de refugiados del Líbano, en solidaridad y en defensa del territorio. Fue una de las primeras veces que se celebraron movilizaciones simultáneamente en todos los territorios palestinos.

El Día de la Tierra marcó un punto de inflexión en la lucha palestina y se celebra como un día de acción unificado en torno al cual se unen los palestinos de la diáspora y los pueblos de todo el mundo en solidaridad con Palestina.

Ahora, con el genocidio en curso https://pachakuti.org/anatomia-de-un-genocidio/   y las abominables cifras de asesinados, mutilados, desaparecidos, y la destrucción masiva de hospitales, escuelas, viviendas y tierras de cultivo, el Día de la Tierra Palestina se refuerza como un día para EXIGIR poner fin a la agresión y el genocidio del pueblo palestino por parte de las fuerzas de ocupación israelíes;

Para poner fin a la ocupación y detener el proyecto de desalojo que incluye el asesinato de palestinos, la destrucción de ciudades e infraestructura básica, la hambruna, la privación de bienes básicos, el desplazamiento y las políticas encaminadas a animar a los palestinos a abandonar Palestina;

Para defender el derecho a la resistencia del pueblo palestino, reconocido incluso por la ONU hace mucho tiempo y “muchas Resoluciones”.

Para garantizar la entrada de ayuda humanitaria y creación de corredores humanitarios;

Para propiciar la Liberación de todos los presos políticos palestinos;

Adicionalmente, en Asturias además de las dos citas mencionadas, está en preparación otra Manifestación grande el 20 de abril en Oviedo.

__ASTURIAS SOLIDARIDAD

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario