Irán. Designan a vicemandatario Mokhber como presidente interino / Vicecanciller Ali Baqeri, elegido para dirigir la Cancillería
Resumen Medio Oriente, 20 de mayo de 2024.
Después de la muerte de Raisi en un accidente de helicóptero, el gabinete iraní afirmó este lunes que no habrá “problemas” en la administración del país.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aprobó la designación del primer vicemandatario Mohammad Mokhber como presidente interino, y quien conformará un consejo junto a los líderes del parlamento y del poder Judicial para preparar las elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, informó este lunes un portavoz del Consejo de Guardianes.
De acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Irán, en caso de que el presidente fallezca o no pueda desempeñar su cargo, el primer vicepresidente asumirá el cargo temporalmente después de ser aprobado por el líder supremo, Alí Jamenei, quien tiene la suprema autoridad en todos los asuntos del gobierno.
Antes de que transcurran 50 días de la muerte del presidente anterior, en este caso de Ebrahim Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, junto con los titulares del parlamento y del poder Judicial, deben organizar una elección para elegir un nuevo mandatario
Vicecanciller Ali Baqeri, elegido para dirigir la Cancillería de Irán
El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha sido designado para dirigir la Cancillería, tras el martirio de Hosein Amir Abdolahian.
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, ha informado que el presidente interino Mohammad Mojber Dezfuli decidió el nombramiento provisional de Baqeri Kani en una reunión extraordinaria celebrada este lunes después del anuncio del martirio del presidente, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero.
Baqeri Kani ha asumido también el cargo de administrar el comité de asuntos exteriores, cuya formación la ordenó Mojber, junto a otros cinco comités, con el fin de revisar las solicitudes de los funcionarios extranjeros para participar en las ceremonias fúnebres de las víctimas del incidente.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y el grupo que lo acompañaba, entre ellos el ministro Amir Abdolahian, perdieron la vida el domingo en un accidente del helicóptero en el que regresaban tras inaugurar una presa en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario