lunes, 27 de mayo de 2024

Palestina. Operación Jabalia, connotaciones y efectos

 

Palestina. Operación Jabalia, connotaciones y efectos

  • Por Mustafa Khalifa / Al Mayadeen / 26 de mayo de 2024.

Foto: El portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam Abu Ubeida anuncia la operación en Jabalia.

La operación de las Brigadas Al-Qassam en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, confirmaron ocho meses de fracaso de la entidad sionista y la activa capacidad de la resistencia en el combate.

Los combatientes de la resistencia atrajeron a una fuerza israelí a uno de los túneles en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, la enfrentaron a quemarropa y detonaron artefactos explosivos contra el grupo de soldados enemigos que vino a socorrerla, declaró el portavoz militar de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, brazo armado del movimiento Hamas.

¿Cuál es la importancia de la operación y qué impacto tendría en todo el escenario?

La importancia de la operación y sus connotaciones estratégicas

Según declaraciones a Al Mayadeen de experto militar, general de brigada retirado Charl Abi Nader, el enemigo necesitaba entrar en Rafah para demostrar al público la capacidad de invadir ese sector, pero encontró de nuevo un pantano.

Volver al norte, dice Abi Nader, es muy ofensivo para el soldado israelí en términos tácticos porque su liderazgo falló los intentos en varias oportunidades.

Este impacto psicológico negativo en el ejército sionista en general tuvo su reflejo sobre el terreno en forma de grandes pérdidas, hartazgo, falta de enfoque e ineficacia.

Los soldados intentaron una y otra vez penetrar en el barrio de al-Zaytoun, pero no pudieron proteger el área de Netzarim, mientras la resistencia continuó la lucha en Beit Hanoun y Beit Lahiya en el norte del sector.

Operación Jabalia

En cuanto a la emboscada en Jabalia, Charl Abi Nader dedujo que el equipo de la estructura militar del Batallón Jabalia estaba intacto y tomó el área como un punto principal para la defensa en el norte.

A su vez, el impacto de esta emboscada traumática, extendida a todo el ejército, enfatizó el fracaso israelí para lograr sus objetivos.

También tendrá consecuencias significativas las cuales obligarán al enemigo a ir hacia un acuerdo de negociación y detener la guerra sin horizontes para “Israel”.

De acuerdo con Abi Nader, el enemigo entró en Jabalia para recuperar a sus prisioneros y exhumar cuerpos o sacar a supervivientes.

Este punto fue explotado por la resistencia, pues supo que no existía posibilidad de encontrar prisioneros o cadáveres vivos excepto a través de túneles y preparó a sus efectivos para la compleja acción.

Efectos cualitativos de la operación en “Israel”

La operación cualitativa de Jabalia ocurrió cuando “Israel” sufrió múltiples obstáculos a nivel interno debido a su agresión a la Franja de Gaza.

El consenso sobre la guerra obtenido por el primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, el 7 de octubre, ya no existe, porque no logró sus objetivos: destruir a Hamas o de devolver a los prisioneros, como lo confirmó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de “Israel”, Tzachi Hanegbi.

“No hemos logrado ninguno de los objetivos estratégicos de la guerra, no hay condiciones para un acuerdo de prisioneros, no hemos derrocado a Hamas ni permitido a los habitantes de la zona regresar a sus hogares de manera segura”.

Por otro lado, el gabinete de la guerra no fijó ninguna meta clara respecto al frente norte, ni fechas ni objetivos estratégicos.

Conforme al coronel en la reserva de la ocupación israelí, Michal Milstein, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, no cambió sus posiciones ni fue afectado por las recientes operaciones militares en Rafah, siguió comprometido con el objetivo central: la supervivencia.

Para el exjefe de Aman, Aharon Zeevi Farkash, “Israel” no fijó un propósito final para esta guerra ocho meses después de su estallido y todo ello condujo al deterioro en el sistema de relaciones, incluidas las políticas y militares.

A la luz del estado de confusión dentro del ejército israelí, la operación en Jabalia envió a los soldados el mensaje de que sus esfuerzos fueron en vano, mientras la resistencia permaneció tan fuerte y capaz como para devolver al ejército a la primera casilla.

También demostró a los colonos en el frente norte o en los asentamientos cercanos a la Franja de Gaza la incapacidad del ejército para protegerlos y que el regreso está sujeto a nuevas reglas de enfrentamiento elaboradas por el Eje de la Resistencia.

Además, Jabalia extendió su mensaje a las potencias occidentales en su apoyo a “Israel” porque la agresión trajo resultados negativos a pesar de todo el armamento suministrado.

Efectos de la Operación Jabalia en el lado palestino

La acción en Jabalia vino a reafirmar la capacidad de la resistencia para que la ocupación acepte sus condiciones para poner fin a la agresión, realizar un intercambio de prisioneros y retirar al ejército israelí de toda la Franja de Gaza.

También constituyó una especie de inmunidad para la ciudad de Rafah, ya que después de ocho meses de guerra en el norte, esta operación demostró que la resistencia está viva y presente.

Las celebraciones con posterioridad al anuncio hecho por el portavoz militar de las Brigadas al-Qassam, Abu Ubaida, mostraron que, frente al estado de frustración en el lado israelí, hay estado de esperanza y confianza en la resistencia palestina.

Operaciones palestinas desestabilizan imagen de ejército israelí

  • Al Mayadeen / 26 de mayo de 2024.

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamas, golpearon a una fuerza sionista en uno de los túneles en el campamento de Jabalia.

A pesar de la intensificación y la brutalidad de la agresión israelí, la Resistencia palestina en Gaza ejecuta operaciones cualitativas para reforzar su firmeza tras ocho meses de confrontación y combate heroico.

En medio de la introducción por parte del ejército de ocupación de soldados de élite y equipos con armas avanzadas y sofisticadas, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, golpearon a una fuerza sionista en uno de los túneles en el campamento de Jabalia.

Desde una perspectiva militar, provocar bajas en las filas israelíes entre soldados muertos, heridos y prisioneros, y apoderarse del equipamiento militar fortalece la posición de la Resistencia y desestabiliza la imagen del ejército sionista.

En opinión de expertos, lo más importante de la reciente operación de Al-Qassam fue su lugar de ejecución en el norte de Gaza, una zona controlada supuestamente por la ocupación israelí.

Meses atrás, el ente de “Tel Aviv” anunció su “limpieza” y el desmantelamiento de los combatientes palestinos; sin embargo, la Resistencia en Gaza salió con esta operación a confirmar su disposición para continuar la lucha. 

Por otra parte, desde el punto de vista político para los analistas la acción constituye una carta adicional de la Resistencia para consolidar su fuerte posición en las negociaciones para un alto al fuego en caso de reanudarse.

En el lado de la entidad, tal fracaso ante las armas palestinas acentuará la división interna y sacudirá aún más al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y tal vez profundice la disputa entre él y el nivel militar y de seguridad sobre la conducción de la guerra y el arreglo de intercambio de prisioneros.

Conforme a los especialistas, la disputa comenzó a tomar un giro más claro a la luz del video de un soldado reservista pidiendo la retirada del ejército y la rebelión contra el ministro de Defensa, Yoav Galant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. 

A nivel psicológico, una operación de este tipo eleva la moral del pueblo de la Franja de Gaza a la luz de las masacres en curso y de la realidad impuesta por la guerra. 

En el bando israelí sucede lo contrario, la confianza del público en su ejército es cada día más inestable y su liderazgo político es casi inexistente. 

La frase de la Resistencia palestina “Esto es lo que se permitió publicar… y el resto sigue”, compartida en videos por sus canales de comunicación, es extremadamente creativa y agota psicológicamente al enemigo. 

Más de 230 días de guerra y la Resistencia todavía tiene para actuar sobre el terreno; a la vez en el gabinete israelí comentan sobre la operación de captura y analizan el devenir de las operaciones en los distintos ejes de combate y frentes de apoyo en Líbano, Irak y Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario