viernes, 21 de junio de 2024

Expertos de la ONU dicen que las empresas que envían armas a Israel podrían ser cómplices de abusos

 

Expertos de la ONU dicen que las empresas que envían armas a Israel podrían ser cómplices de abusos

Expertos de la ONU dicen que las empresas que envían armas a Israel podrían ser cómplices de abusos
Un tanque del ejército israelí avanza para tomar posición en una zona a lo largo de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza palestina el 18 de junio de 2024. (AFP)
URL corta
Actualizado el 20 de junio de 2024
440
Seguir
  • El grupo de 30 expertos, incluidos varios relatores especiales de la ONU, dijo que los fabricantes de armas que suministran a Israel deberían detener sus transferencias de material de guerra.
  • Los expertos de la ONU dijeron el jueves que el riesgo para las empresas de armas había aumentado desde que la Corte Internacional de Justicia ordenó el mes pasado a Israel detener su ofensiva militar en Rafah.

GINEBRA/LONDRES: Un grupo de expertos de las Naciones Unidas advirtió el jueves a los fabricantes de armas y municiones que no participen en la transferencia de armas a Israel, diciendo que podría convertirlos en cómplices de abusos a los derechos humanos y violaciones del derecho internacional.

El grupo de 30 expertos, incluidos varios relatores especiales de la ONU, dijo que los fabricantes de armas que suministran a Israel deberían detener sus transferencias de material de guerra, "incluso si se ejecutan bajo licencias de exportación existentes".

“Estas empresas, al enviar armas, repuestos, componentes y municiones a las fuerzas israelíes, corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario”, dijeron los expertos en un comunicado.

No hubo comentarios inmediatos de Israel, que ha negado repetidamente haber cometido abusos durante sus operaciones en Gaza, diciendo que está actuando para defenderse y que está luchando contra los militantes de Hamas, no contra la población palestina.

Los expertos de la ONU dijeron el jueves que el riesgo para las empresas armamentistas había aumentado desde que la Corte Internacional de Justicia ordenó el mes pasado a Israel detener su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en un histórico fallo de emergencia en el caso de Sudáfrica acusando a Israel. de genocidio.

“En este contexto, se puede considerar que las continuas transferencias de armas a Israel brindan asistencia consciente para operaciones que contravienen las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario y pueden generar ganancias de dicha asistencia”, dijeron los expertos.

Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio por considerarlas falsas y enormemente distorsionadas.

También el jueves, se advirtió a los fabricantes de armas británicos que su venta de equipo militar a Israel podría dar lugar a cargos penales por no prevenir crímenes de guerra en medio de la ofensiva israelí en Gaza.

Cuatro grupos de campaña contra el comercio de armas, incluida la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT), destacaron la “posible responsabilidad penal por crímenes atroces que actualmente tienen lugar en Gaza” en una carta dirigida a 20 empresas del Reino Unido que aportan piezas o software utilizados en el caza F-35. aviones utilizados por la fuerza aérea israelí para bombardear el enclave palestino controlado por Hamás.

La carta citaba una sección de la Ley de la Corte Penal Internacional de 2001, donde se establece que es un delito según las leyes inglesas y galesas “participar en 'conductas auxiliares' de un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad” en jurisdicciones extranjeras.

Las empresas a las que se dirigen los activistas incluyen la filial británica de Lockheed Martin, BAE Systems y Northrop Grumman, informó The Guardian .

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el miércoles que las fuerzas israelíes pueden haber violado repetidamente las leyes de la guerra y no distinguieron entre civiles y combatientes en el conflicto de Gaza. Israel desestimó las conclusiones por considerarlas erróneas.

La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 37.400 personas en el territorio palestino gobernado por Hamás, según las autoridades sanitarias del lugar.

Israel lanzó su ataque después de que combatientes de Hamas irrumpieran a través de la frontera hacia el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 250, según los recuentos israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario