jueves, 27 de junio de 2024

ONU-DH pide a Sheinbaum crear una agenda para erradicar la tortura en México

 

ONU-DH pide a Sheinbaum crear una agenda para erradicar la tortura en México

onu-dh-pide-a-sheinbaum-crear-una-agenda-para-erradicar-la-tortura-en-mexico
Archivo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo; en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, una agenda para erradicar este crimen.

“Eres torturador, corrupto y mentiroso”, exlíder priista a Javier Corral

ONU-DH pide a Sheinbaum crear una agenda para erradicar la tortura en México

El organismo internacional solicitó en un pronunciamiento cumplir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles; que se adoptó en 2017, pero sobre la que “aún hay pendientes importantes en cuanto a su cumplimiento”.

“Los pendientes para que las víctimas accedan a la justicia son apremiantes. Muy pocas personas han sido sancionadas por el delito de tortura; falta consolidar el Registro Nacional del Delito de Tortura y actualizar el Protocolo Homologado de Investigación de dicho delito”, advirtió la ONU-DH.

Las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México como “una práctica generalizada” pese a los avances en los últimos años; concluyó el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU en un informe en septiembre pasado.

Casi 6 mil 400 personas, al menos, fueron presuntas víctimas de tortura en 2022, según un informe del Observatorio Contra la Tortura; compuesto por organizaciones civiles de derechos humanos.

Persiste deuda en atención y reparación del daño a las víctimas

La ONU-DH consideró un “esfuerzo loable” la Estrategia Nacional contra la Tortura que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en 2023; pero argumentó que “no suple la obligación de adoptar una política pública que establezca las bases para combatir la tortura a nivel nacional”.

“Así mismo, la ONU-DH también recuerda que persiste una deuda en la atención y reparación a las víctimas de tortura. La Ley General prevé la adopción de programas de rehabilitación de víctimas de tortura; mismos que no se han adoptado ni por la federación ni por las entidades federativas”, indicó.

DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario