lunes, 29 de julio de 2024

Denuncian “desaparición” de revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Harfuch

 

Denuncian “desaparición” de revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Harfuch

El Mecanismo para la Verdad denunció la desaparición de un revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch

Denuncian "desaparición" de revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Harfuch

El Mecanismo para la Verdad denunció la desaparición de un revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch.

Proceso publicó un reportaje en el que detalló cómo el Mecanismo para la Verdad denunció el extravío de archivos de la DFS, en los que se infería que García Paniagua cumplía funciones extraoficiales contra movimientos sociales para el gobierno mexicano y se le señalaba de torturar y asesinar estudiantes y opositores.

“El 14 de febrero de 1974, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) llevó a tres personas a un centro de retención, sin que se conozcan las condiciones en las que los agentes –con un historial de tortura y otras violaciones a derechos humanos– los remitieron ahí: Alberto Híjar Serrano, Pedro Melo de la Torre y María Gloria Benavides Guevara.

“La policía política elaboró el informe D.F.S.-15-II-74, que tituló “Fuerzas de Liberación Nacional”, para identificarlos como miembros de un grupo insurgente que había sido fundado en 1969 y, más tarde, entre sus brazos más visibles daría origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, reza el reportaje de Áxel Chávez.

De acuerdo con Chávez, Paniagua realizó gestiones para que académicos actuarán como “dobles agentes” e informaran sobre los movimientos estudiantiles durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Denuncian “desaparición” de revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Harfuch

“Los tres fueron cuestionados en busca de información y filiaciones. Uno, Melo de la Torre, mencionó acercamientos indirectos con el Partido Popular Socialista (PPS) cuando fue dirigido por Vicente Lombardo Toledano, político marxista que había fallecido el 16 de noviembre de 1968, porque asistió a uno de sus mítines. Luego dijo que con otros conocidos se plantearon la creación de un organismo político de tipo socialista y de nombre Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR), que, como escisión del PPS, sería fundada por el diputado federal Rafael Estrada Villa, a quien conocía desde que estudió en la Vocacional del Politécnico en 1953.

“El ingeniero Pedro Melo de la Torre, que había cursado un posgrado en Brasil, reveló que entre 1968 y 1969 “desempeñó trabajos para el general García Barragán en el ramo de la Ingeniería Metalúrgica sobre placas blindadas para material de guerra; asimismo, fue requerido por Javier García Paniagua, hijo del anterior General, para ser doble agente sobre la investigación de hechos delictuosos estudiantiles en el problema armado de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, trabajo que desempeñó hasta finales del régimen del licenciado Gustavo Díaz Ordaz”.

“De este episodio sobre posible intervención en lo que derivó de la matanza de Tlatelolco no hay más datos, debido a que las declaraciones no están completas. No obstante, coincide con una versión desde la época de la Guerra Sucia: que Javier García Paniagua cumplía funciones extraoficiales contra movimientos sociales para el gobierno mexicano”.

A continuación le compartimos el reportaje íntegro que detalla cómo el Mecanismo para la Verdad denunció la desaparición de un revelador expediente de Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch.

Con información de Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario