martes, 30 de julio de 2024

Las mayores mentiras y distorsiones del discurso de Netanyahu en el Congreso de EEUU

 

Publicada: lunes, 29 de julio de 2024 22:19
Actualizada: lunes, 29 de julio de 2024 23:42

Netanyahu pronunció un discurso divisivo ante el Congreso de EE.UU. que fue boicoteado por muchos diputados y provocó numerosas protestas en todo el país.

Por: Humaira Ahad

A principios de esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció un discurso divisivo ante el Congreso de Estados Unidos que fue boicoteado por muchos legisladores estadounidenses y provocó numerosas protestas en todo el país.

Mientras el número de muertos por la guerra genocida israelí en Gaza se acerca a los 40 000 y la situación humanitaria sigue empeorando, Netanyahu prometió continuar la guerra e instó a más apoyo estadounidense (más armas letales) para “terminar el trabajo más rápido”.

Durante su discurso, plagado de mentiras flagrantes, afirmaciones falsas y distorsiones, el primer ministro “criminal” del régimen israelí atacó a la Corte Penal Internacional (CPI) por emitir una orden de arresto en su contra por “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”.

Netanyahu ha sido criticado por difundir mentiras escandalosas en su discurso, que irónicamente fue aplaudido por los estadounidenses, lo que confirma aún más la profunda colusión entre las dos partes en el genocidio de Gaza.

Aquí desentrañamos algunas de las mentiras que Netanyahu escupió en su discurso en el Congreso de Estados Unidos:

“HAMAS quemó bebés el 7 de octubre”

Ni el régimen israelí ni sus militares han hecho pública ninguna fotografía o vídeo de un niño israelí decapitado el 7 de octubre, tras la operación Tormenta de Al-Aqsa, lo que indica la falsedad de la afirmación.

El 11 de octubre, el ejército israelí dijo que no proporcionaría ninguna prueba forense para corroborar esta acusación de infanticidio contra la Resistencia palestina.

“No tengo pruebas y no las estoy buscando”, dijo entonces el portavoz del ejército israelí, el mayor Nir Dinar.

El presidente estadounidense Joe Biden, que se esforzó por amplificar las alegaciones sionistas, también afirmó falsamente haber visto fotos de “terroristas decapitando a niños”.

Más tarde, la Casa Blanca se retractó del alegato, admitiendo que ni el presidente ni ningún otro funcionario estadounidense habían visto esas imágenes y que la administración no tenía confirmación independiente de las alegaciones hechas por Netanyahu o sus ministros.

Un informe de investigación del sitio web Electronic Intifada reveló que los bebés fueron asesinados en el asentamiento fronterizo de Gaza del kibutz Beeri el 7 de octubre por fuerzas israelíes de acuerdo con la llamada “Directiva Aníbal”, el pacto de homicidio y suicidio del régimen israelí.

“HAMAS mató a 1200 israelíes el 7 de octubre”

Un informe publicado por el periódico israelí Haaretz reveló que el régimen de Netanyahu llevó a cabo la orden Aníbal, que ordena a las fuerzas militares israelíes matar a su propia gente (colonos) para evitar su captura.

Según el informe, la directiva se promulgó en tres instalaciones del ejército atacadas por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámcia de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre.

La Directiva Aníbal autoriza el uso de la fuerza en cualquier medida para impedir la captura de soldados y colonos israelíes, incluso a riesgo de matarlos.

El periódico informó de que la comunicación registrada en la mañana del 7 de octubre confirma que Israel estaba dispuesto a matar a sus propios colonos para evitar que los tomaran como rehenes.

La directiva dada a las 11:22 am hora local establecía que “ningún vehículo puede regresar a Gaza”, lo que en la práctica convierte a los colonos israelíes en daños colaterales.

El régimen empleó la Directiva Aníbal en múltiples lugares, incluida la base militar de Re’im y el puesto avanzado de Nahal Oz.

En Re’im, se ordenaron ataques con aviones no tripulados incluso cuando las fuerzas del comando Shaldag de Israel estaban enzarzadas en batalla con los combatientes de la Resistencia de HAMAS, lo que aumentaba la posibilidad de un gran número de bajas entre las fuerzas israelíes.

Una investigación del periódico israelí Yedioth Ahronoth en diciembre reveló que el ejército israelí, actuando bajo las órdenes del régimen, utilizó una fuerza abrumadoramente letal contra su propio pueblo capturado el 7 de octubre, con el fin de evitar que lo mantuvieran cautivo.

“Las protestas contra Israel exigen el genocidio de los judíos”

La mayoría de las protestas contra el genocidio israelí en Gaza en los últimos meses han sido encabezadas por judíos de diferentes países, incluida la protesta en el Capitolio de los EE.UU. en vísperas de la visita de Netanyahu a Washington la semana pasada.

Jewish Voice for Peace (JVP) e IfNotNow (INN) son solo dos de las mayores organizaciones antisionistas que han expresado su apoyo inquebrantable a las manifestaciones en curso a favor de Palestina y en contra de Israel en EE.UU.

“Aplaudimos el coraje y la determinación de los estudiantes de todo el país que protestan pacíficamente para que Estados Unidos ponga fin al apoyo al ejército israelí y piden a sus propias universidades que desinviertan en el ejército israelí”, señaló recientemente la directora ejecutiva de JVP, Stefanie Fox, en una declaración.

“No es antisemita protestar contra las acciones del régimen israelí, que está librando una campaña genocida en Gaza”, agregó Fox.

Un día antes del discurso de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos, miles de judíos marcharon en el Capitolio portando banderas palestinas y manifestándose en apoyo de los derechos palestinos.

Llevaban camisetas que decían “No en nuestro nombre” y desplegaron pancartas exigiendo un “alto el fuego”, tras lo cual más de 200 de ellos fueron arrestados y golpeados.

“El fiscal de la CPI acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué demonios está hablando?”

Un informe publicado en junio por la comisión independiente respaldada por las Naciones Unidas reveló que el uso “deliberado” de armas pesadas y letales por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza ha sido un “ataque intencional y directo contra la población civil”.

Navi Pillay, presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, dijo que el régimen israelí ha cometido crímenes contra la humanidad, hambruna forzada, exterminio, asesinato y trato inhumano y cruel a los palestinos en el territorio asediado.

El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra, afirmó en un informe reciente que el régimen israelí “está empleando pequeños drones, conocidos como cuadricópteros, para apuntar y atacar directamente a los palestinos con la intención de matar y herir a civiles”.

Las investigaciones realizadas por Euro-Med indican que Israel ataca principalmente a civiles desarmados en centros de acogida, hospitales, calles y zonas residenciales densamente pobladas en la estrecha franja de 2,3 millones de personas.

Se informó de que los drones cuadricópteros israelíes abrieron fuego contra los palestinos que se habían reunido para recibir la harina traída por camiones de las Naciones Unidas el 11 de enero, lo que provocó la muerte de al menos 50 personas.

Desde octubre del año pasado ha habido numerosos informes de grupos independientes de derechos humanos que destacan graves abusos de los derechos humanos contra los palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, en la Franja de Gaza.

Se ha asesinado a niños, incluidos bebés, con bombas, balas y el arma del hambre, y ya han muerto más de 16 000 niños según estimaciones conservadoras. El saldo no oficial es mucho mayor.

“La CIJ ha acusado a Israel de matar de hambre deliberadamente a la población de Gaza. Es una completa tontería”.

Un informe de Euro-Med titulado “Matar a palestinos hambrientos y atacar camiones de ayuda: una política israelí deliberada para reforzar la hambruna en la Franja de Gaza”, publicado en abril, reveló que el régimen mató a 563 palestinos e hirió a 1523 más al atacar a personas que esperaban ayuda, centros de distribución y trabajadores responsables de organizar, proteger y distribuir la ayuda.

Según el mismo informe, entre el 11 de enero y el 23 de marzo de 2024, 256 personas murieron en la zona de la rotonda de Kuwait en el sureste de la ciudad de Gaza, 230 en la calle Al-Rashid en el suroeste de la ciudad de Gaza y 21 en los centros de distribución de ayuda.

La documentación también muestra que 41 agentes de policía y miembros del Comité de Protección Popular que supervisaban la distribución de ayuda fueron asesinados, junto con 12 trabajadores de distribución de ayuda.

Casi 200 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han sido asesinados desde octubre del año pasado, según el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, quien el 11 de enero y el 23 de marzo de 2024, 256 personas murieron en la zona de la rotonda de Kuwait en el sureste de la ciudad de Gaza, 230 en la calle Al-Rashid en el suroeste de la ciudad de Gaza y 21 en los centros de distribución de ayuda.

La documentación también muestra que 41 oficiales de policía y miembros del Comité de Protección Popular que supervisaban la distribución de ayuda fueron asesinados, junto con 12 trabajadores de distribución de ayuda.

Casi 200 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han muerto desde octubre del año pasado, según el director de UNRWA, Philippe Lazzarini, quien el sábado lo calificó como “la mayor pérdida de personal en un solo conflicto”.

La mayoría de ellos, civiles palestinos, murieron mientras distribuían ayuda en la Franja de Gaza.

Netanyahu también repitió la alegación de que HAMAS ha estado robando la ayuda. Esta afirmación ha sido desmentida, entre otras, por el diplomático estadounidense David Satterfield.

Satterfield dijo que ningún funcionario israelí le ha presentado a él ni a la administración Biden “pruebas específicas de desvío o robo de asistencia”.

Un panel de 10 relatores independientes de la ONU declaró el 9 de junio que “no hay duda” de que ahora existe hambruna en toda Gaza debido a la guerra que ya está en su décimo mes.

“Declaramos que la campaña de hambre intencional y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha resultado en hambruna en toda Gaza”, afirmaron

En abril, Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que desde el 1 de marzo, el 30 % de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza han sido rechazadas por las autoridades del régimen israelí.

Además de negar ayuda a los palestinos de Gaza, el régimen ha bombardeado molinos de harina, panaderías, tiendas de comestibles y mercados de forma regular y con total impunidad.

Ha destruido tierras agrícolas, ha atacado barcos y equipos de pesca y tanques de agua, privando a la población de Gaza de su limitada capacidad de producir alimentos localmente.

Una serie de ataques aéreos israelíes contra un convoy de ayuda de World Central Kitchen (WCK) el 1 de abril mataron a siete trabajadores, lo que llevó a los principales grupos de ayuda a detener sus operaciones.

En junio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) detuvo sus operaciones después de que dos de sus almacenes fueran atacados durante el devastador ataque militar del régimen para liberar a algunos cautivos, que resultó en la muerte de 300 palestinos.

En febrero, al menos 112 palestinos murieron y más de 750 resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra cientos de personas que esperaban ayuda alimentaria al suroeste de la ciudad de Gaza.

“Las operaciones israelíes en Rafah prácticamente no han provocado víctimas civiles”

El 27 de mayo, las fuerzas del régimen atacaron tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, y mataron al menos a 40 palestinos, entre ellos muchos niños.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) informó que entre los muertos había mujeres y niños, muchos de los cuales fueron “quemados vivos” dentro de sus tiendas de campaña tras el ataque.

Dos días después, el 28 de mayo, otro ataque israelí alcanzó un campo de refugiados, matando a docenas de palestinos desplazados, incluidos niños

Días después, los ataques israelíes contra la ciudad de Rafah, que fue declarada “zona segura”, mataron a 18 personas durante la noche, incluidos nueve niños.

A principios de febrero, aproximadamente cuatro ataques aéreos israelíes mataron al menos a 95 civiles, de los cuales aproximadamente la mitad eran niños.

Al igual que otros hospitales del territorio, el Hospital Kuwaití de Rafah ha quedado fuera de servicio debido a los ataques deliberados de las fuerzas israelíes contra el personal del hospital y la zona circundante.

“Jerusalén es la capital eterna de Israel, que nunca volverá a ser dividida”

El plan de partición de las Naciones Unidas elaborado en 1947 preveía a Jerusalén (Al-Quds) como una “ciudad internacional” separada.

En 1948, la guerra y la captura ilegal de territorios palestinos por parte del régimen israelí lo dividieron.

En 1980, el régimen aprobó la llamada “Ley de Jerusalén”, que establece que “Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel”.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 478 en 1980, declarando que la llamada ley era “nula y sin valor”.

El organismo mundial declaró que la anexión ilegal israelí de Jerusalén Oriental ocupada viola varios principios del derecho internacional, que estipulan que una potencia ocupante no tiene soberanía sobre el territorio que ocupa.

La comunidad internacional considera oficialmente a Jerusalén (Al-Quds) del Este como territorio ocupado. En 2017, la Asamblea General de la ONU reprendió al entonces presidente estadounidense Donald Trump por trasladar la embajada estadounidense a la ocupada Al-Quds, y una mayoría votó a favor de rechazar la controvertida medida de Trump.

Además, ningún país del mundo reconoce la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, con la excepción de Estados Unidos.

“La gran mayoría de los estadounidenses no se ha dejado engañar por la propaganda de HAMAS; siguen apoyando a Israel”

Una encuesta de YouGov realizada a finales de octubre del año pasado concluyó que más estadounidenses de entre 18 y 29 años simpatizan con los palestinos que con el régimen israelí en la guerra actual.

Otra encuesta de octubre realizada por Data For Progress concluyó que el 66 por ciento de los votantes estadounidenses “están muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con que “Estados Unidos debería pedir un alto el fuego y una desescalada de la violencia en Gaza. Estados Unidos debería aprovechar su estrecha relación diplomática con Israel para evitar más violencia y muertes de civiles”.

Una encuesta de Gallup del 30 de noviembre concluyó que el 45 por ciento de los estadounidenses desaprobaba la guerra genocida de Israel contra Gaza.

En marzo, la aprobación de la guerra de Israel contra Gaza por parte de los adultos estadounidenses cayó al 36 por ciento, y el 55 por ciento la desaprobaba.

La encuesta mostró que el público estadounidense desaprobaba firmemente la gestión estadounidense de la crisis que se estaba desarrollando en Gaza, lo que quedó de manifiesto en las protestas masivas en todo el país contra la administración Biden.

La imagen de Netanyahu también ha sufrido un fuerte deterioro en Estados Unidos. Según las encuestas de Gallup, hasta diciembre de 2023, los estadounidenses lo veían más de forma positiva que negativa.

Tras la guerra de Gaza, se convirtió en un villano, lo que quedó demostrado con las masivas protestas callejeras en diferentes ciudades de Estados Unidos que coincidieron con su visita a Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario