¡Hay tiro! Así se enfrentaron Acosta Naranjo y Ricardo Monreal

 

¡Hay tiro! Así se enfrentaron Acosta Naranjo y Ricardo Monreal 

El experredista amagó con impedir la toma de protesta de Sheinbaum como próxima presidenta de México

¡Hay tiro! Así se enfrentaron Acosta Naranjo y Ricardo Monreal
Foto: grupovx.com

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, arremetió contra Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), quien amagó con impedir la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

“Llamaremos a adelantar la movilización del 8 de septiembre”

Cabe recordar que el exdirigente nacional del PRD amagó con tomar las Cámaras de Diputados y de Senadores e impedir que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tome posesión como próxima titular del Ejecutivo Federal, el próximo martes 1 de octubre; en caso de que Morena y sus aliados aprueben en fast track la reforma de Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.

En un video que compartió en sus redes sociales, el también exdiputado perredista hizo un llamado al partido mayoritario a respetar el proceso parlamentario.

De no hacerlo así, de hacer una serie de aprobaciones fast-track, violando todo el proceso parlamentario, entonces llamaremos a adelantar la movilización del 8 de septiembre”, advirtió.

“Él que eso no es correcto

En respuesta, Monreal Ávila criticó esta advertencia de Guadalupe Acosta y afirmó que “no es correcto”. 

Guadalupe Acosta Naranjo, que lo respeto a él, tiene muchas ideas y es un hombre que vuela, vuela, vuela, en sus ideas, no quiero hablar mal de él porque es amigo mío, pero es un tipo inteligente y sabe él que eso no es correcto”, destacó el morenista en una conferencia de prensa.

Señaló que Sheinbaum Pardo cuenta con una legitimidad no antes vista en el país, lo que le permite estar legal y legítimamente reconocida como presidenta electa.

Son contrastantes los ejemplos, ahora Claudia tiene una legitimidad enorme, nunca vista antes como presidenta de México, está legalmente aprobada, legítimamente reconocida”, indicó.

Con información de Animal Político y Político.mx

Trabajadores del PJ amagan con intensificar protestas contra reforma judicial de López

 

Trabajadores del PJ amagan con intensificar protestas contra reforma judicial de López

Patricia Aguayo Bernal dijo que las manifestaciones subirán de frecuencia debido a que no han sido escuchados

Trabajadores del PJ amagan con intensificar protestas contra reforma judicial de López
Foto: La Prensa / Sergio Vázquez

Trabajadores del Poder Judicial advirtieron que, lejos de reducir sus protestas, intensificarán su paro y acciones en contra de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar que no han sido escuchados.

En ese sentido, de acuerdo con el portal La Razón, las protestas podrían agudizarse conforme llegue el día del informe presidencial el próximo domingo 1 de septiembre.

Vamos a seguir implementando otras acciones, subiendo de tono hasta que nos escuchen”

Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, confirmó que las manifestaciones subirán de frecuencia debido a que no han sido escuchados y requieren respuestas a sus peticiones.

No ven, no oyen, no quieren darnos la palabra, no quieren escucharnos (…) Vamos a elevar el tono de esos actos de protesta, porque finalmente, como siempre, Morena sigue haciendo las cosas a su modo”, acusó.

En ese sentido, apuntó que están ante el inicio de una acción de resistencia civil. 

Vamos a comenzar a unificarnos con grupos de la sociedad civil, con otras organizaciones que nos están ofreciendo ayuda”, señaló.

Aguayo dijo que aún no se precisa si las organizaciones que se sumarán a ellos en las próximas protestas serán el Frente Cívico Nacional (FCN), la Marea Rosa o panistas, como Xóchitl Gálvez, pero lo que sí determinó es que se van a seguir haciendo presentes en donde sea para exigir el freno de esta reforma.

Vamos a seguir implementando otras acciones, subiendo de nivel, subiendo de tono, hasta que nos escuchen, hasta que volteen a vernos y se fijen, se den cuenta que lo que estamos solicitando es único y exclusivamente que escuchen nuestros planteamientos”, comentó.

Y agregó: “Vamos a llevar a cabo diversos actos, no te los puedo adelantar, porque justamente, como ya lo viste ayer, fueron a rodear la Cámara de Diputados todo su perímetro con Guardia Nacional. Y evidentemente que alguna manifestación que nosotros intentáramos hacer, nos impiden el paso con la colocación de esos elementos”.

Vamos a radicalizar el movimiento de la misma manera como lo hacen los maestros, los campesinos (…) ¿Por qué a los demás no se les impide hacer ese tipo de actuaciones? ¿Y por qué hoy somos el ojo del huracán? Al gobierno no le conviene que nos hagamos visibles”.

Con información de La Razón y Político.mx

Abu Shujaa, pesadilla para los sionistas en Cisjordania ocupada

 

Publicada: viernes, 30 de agosto de 2024 17:02

Abu Shujaa, comandante de la Brigada Tulkarm, que fue asesinado por las fuerzas de ocupación de Israel, fue pesadilla para los sionistas en Cisjordania ocupada.

Por: Humaira Ahad

Abu Shujaa, el intrépido comandante de la Brigada Tulkarm, fue asesinado el jueves durante una letal incursión militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania ocupada.

Fue asesinado junto con otros cuatro combatientes de la Resistencia después de que las fuerzas de ocupación lanzaran un asalto a gran escala contra el campo, desplegando docenas de vehículos militares y utilizando un gran arsenal de explosivos.

El comandante caído era conocido por su extraordinaria valentía y convicción y había sobrevivido a múltiples intentos de asesinato a lo largo de los años. Fue la pesadilla del régimen sionista en la Cisjordania ocupada.

Más recientemente, sobrevivió a un asalto militar israelí en Tulkarm en abril, cuando muchos lo habían dado por muerto. Sin embargo, sorprendió a todos cuando apareció en el funeral masivo de sus camaradas caídos.

El movimiento de Resistencia Yihad Islámica Palestina rindió homenaje a Abu Shujaa, aclamando su figura como un faro de Resistencia contra la ocupación israelí en la Cisjordania ocupada.

“El movimiento de Resistencia islámica ensalza a nuestro pueblo y a los hijos de nuestra nación árabe e islámica por el martirio de nuestro hermano combatiente Mohammed Jaber (Abu Shujaa), comandante de la Brigada Tulkarm afiliada a Saraya Al-Quds”, dijo en un comunicado el jueves.

Elogiando al joven comandante, el movimiento de resistencia con base en Gaza describió a Abu Shujaa como un combatiente “que valientemente enfrentó la ocupación junto con sus hermanos, tratando de levantar la injusticia contra su pueblo, sabiendo que enfrentar al enemigo, sea cual sea el precio, es más fácil que vivir bajo una ocupación criminal”.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) también emitió un comunicado lamentando la pérdida del máximo comandante militar y advirtiendo a Israel que su brutal agresión militar en la Cisjordania ocupada “hará estallar el volcán de ira que hierve” entre el pueblo.

“Lloramos por la muerte del líder Abu Shujaa y de todos los demás mártires, y afirmamos que la continuación de la agresión de la ocupación en Cisjordania no quebrará a nuestro pueblo ni su resistencia”, se lee en el comunicado emitido el jueves.

Israel ha lanzado su mayor ataque militar contra la Cisjordania ocupada en más de dos décadas, apuntando a Yenín, Tulkarm, Nablus, Tubas y otras áreas.

Un joven frágil, Abu Shujaa era inusualmente valiente en el campo de batalla, siempre liderando desde el frente. Se ganó un enorme respeto de los combatientes de la Brigada Tulkarm y otras facciones de la Resistencia armada allí.

Abu Shujaa, nacido Mohammed Jaber en el campamento Nur Shams en la Cisjordania ocupada en 1998, provenía de una familia que provenía de Haifa y fue desplazada durante la Nakba de 1948.

Abu Shujaa creció en el campo de refugiados de Nur Shams, creado en 1950 para albergar a los palestinos expulsados ​​de sus hogares en los territorios ocupados por Israel de Jaffa, Haifa y Kissaria durante la limpieza étnica a gran escala de los palestinos en 1948.

Tras haber presenciado y experimentado la brutalidad de la ocupación israelí, Abu Shujaa se involucró en actividades de resistencia a una edad temprana, ascendiendo de rango hasta convertirse en el comandante de la Brigada Tulkarm, afiliada a las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del movimiento Yihad Islámica, y la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa.

Fue arrestado por primera vez por las fuerzas israelíes a la edad de 17 años. Después, fue detenido con frecuencia y pasó casi cinco años en varias cárceles israelíes.

Abu Shujaa también fue detenido dos veces por la Autoridad Palestina, que ha sido acusada por grupos de Resistencia con base en Gaza de reprimir a los líderes de la Resistencia en la Cisjordania ocupada en medio de la guerra genocida israelí en Gaza.

En marzo de 2022, sentó las bases de la Brigada Tulkarm en Cisjordania ocupada junto con su compañero combatiente Saif Abu Labdeh.

Tras el asesinato de Abu Labdeh en 2022, Abu Shujaa asumió el mando general del grupo armado de Resistencia. Bajo su carismático liderazgo, el batallón creció hasta incluir a decenas de combatientes de diferentes movimientos de Resistencia palestinos.

En una reciente entrevista con la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, Abu Shujaa confirmó que el régimen israelí había fracasado repetidamente en sus intentos de asesinarlo, por lo que fueron a por su familia.

Para obligarlo a rendirse, las fuerzas israelíes atacaron repetidamente a la familia de Abu Shujaa. Su hermano Mahmud fue asesinado durante una incursión israelí en el campamento de Nur Shams. Sus otros dos hermanos, Oday y Ahmad, han sido arrestados repetidamente por el ejército israelí. Israel también demolió su casa, dejando a la familia sin hogar.

Abu Shujaa consideró que el ejército israelí era “más débil que una telaraña”, utilizando una expresión inmortalizada por el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá

El 19 de abril de 2024, el ejército israelí anunció prematuramente que Abu Shujaa había sido asesinado en una redada en una casa en el campo de Nur Shams.

Mientras las mezquitas de Tulkarm lloraban su muerte y su padre confirmaba los informes sobre el martirio de su hijo, Abu Shujaa hizo una aparición pública en la procesión fúnebre de los combatientes palestinos asesinados por el régimen israelí dos días después.

Pronunció un discurso atronador sobre la continuación de las operaciones de Resistencia con plena determinación. Recibió una bienvenida de héroe y fue levantado sobre los hombros de la multitud que lo vitoreaba.

“Nuestro mensaje a la ocupación es que somos desafiantes, que seguimos el camino de los mártires”, se le citó diciendo en ese momento.

“Si el enemigo me asesina, continuaremos. La lucha no termina con una persona; hay generaciones que se levantarán para defender nuestros derechos”, puntualizó.

El máximo comandante de Tulkarm era muy querido y admirado por los palestinos. En julio de 2024, la gente de la Cisjordania ocupada se movilizó para rescatar a Abu Shujaa cuando fue puesto bajo asedio por la Autoridad Palestina mientras recibía tratamiento por heridas de una explosión en el Hospital Thabet.

El martirio de Abu Shujaa se produce en un momento en que Israel lleva a cabo incursiones militares a gran escala en partes de la Cisjordania ocupada. El régimen ha matado a más de una docena de palestinos en los últimos días en el peor ataque desde 2002.

Desde el 7 de octubre, más de 650 palestinos, incluidos 148 niños, han sido asesinados por Israel en la Cisjordania ocupada.

Más de 10 000 personas más languidecen en cárceles israelíes bajo cargos dudosos, sin justicia.

En su último mensaje poético y reflexivo publicado en las redes sociales, Abu Shujaa reafirmó su compromiso con la gran causa de la lucha palestina por la liberación.

“No creo que mi corazón se cure nunca del todo, siempre tendré la sensación de mis defectos a lo largo de mi vida, aunque no haya nada que pueda hacer que no haya hecho ya”, escribió.

“Veo mi detención, la pérdida de mi hogar, la separación de mi familia, la pérdida de mi hermano Mahmud y de otras personas cercanas como cosas pasajeras en comparación con un niño que ha perdido a su madre, o un padre que ha perdido a su hijo, o un prisionero que pasará décadas en su celda, privado de sus hijos”, subrayó.

Se apresuró a añadir que se “consuela” pensando que si salen vivos de esta guerra contra la ocupación israelí, su deber será servir de inspiración a los demás y “permanecer leales a los que se sacrificaron y ofrecieron tanto”.

Según los relatos de testigos oculares, Abu Shujaa luchó como un guerrero veterano el jueves y no se retiró del lugar de los hechos. Él también se sacrificó por la gran causa que ha dado demasiadas vidas a lo largo de los años.

HAMAS advierte a Israel de más “golpes dolorosos” tras doble ataque

 

  • El lugar de la explosión de un coche bomba en el asentamiento de Karmei Tzur, en Cisjordania, 31 de agosto de 2024.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 14:56

HAMAS elogia dos operaciones en asentamientos israelíes en Cisjordania y asegura que Israel será sorprendido por la muerte y la próxima respuesta de Resistencia.

Al menos tres colonos israelíes resultaron heridos el viernes en dos explosiones separadas de coches bomba en represalia que tuvieron como objetivo los asentamientos ilegales israelíes de Gush Etzion y Karmei Tzur en la parte sur de la Cisjordania ocupada.

Los grupos de la Resistencia dieron este golpe al régimen israelí en un momento en el que su ejército ha lanzado una gran incursión militar en el norte de la Cisjordania ocupada desde el miércoles, que según dice, tiene como objetivo desmantelar las células de Resistencia en Yenín, Tulkarem y Nablus.

“Damos buenas noticias a nuestro gran pueblo y al pueblo libre de nuestra nación y del mundo, de que el ocupante (Israel), que está tratando engañosamente de romper el estado de resistencia en el norte de Cisjordania, será sorprendido por la muerte y la próxima respuesta que vendrá del sur y centro de Cisjordania y del interior ocupado, si Dios Todopoderoso quiere”, ha enfatizado las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un mensaje en Telegram, tras estas operaciones.

 

HAMAS ha indicado en un comunicado que las operaciones envían un mensaje claro de que el frente de Resistencia permanecerá firme, fuerte y resistente mientras Israel continúe con sus brutalidades y actos de agresión contra la nación palestina y los territorios ocupados.

“Las operaciones cualitativas tienen un profundo significado ya que se llevaron a cabo en la ciudad de Al-Jalil, en el sur de Cisjordania, y se produjeron en un momento crítico en el que la entidad ocupante ha intensificado su agresión en la parte norte de Cisjordania e intensificado sus masacres y genocidio en Cisjordania”, ha aseverado.

Según HAMAS, “estas operaciones recuerdan al régimen sionista el hecho de que no puede dividir ninguna parte de nuestra patria, y que nuestro pueblo y nuestros heroicos combatientes de la Resistencia sorprenderán a Israel en cualquier lugar y en cualquier momento”.

El movimiento palestino ha señalado que las explosiones coordinadas de coches bomba representan un nuevo golpe al aparato de seguridad israelí y ha destacado que los colonos ilegales no pueden disfrutar de seguridad en las tierras palestinas ocupadas y seguirán recibiendo más ataques dolorosos de los combatientes de la Resistencia palestina.

“Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo y a los grupos de Resistencia para que sigan haciendo frente a los crímenes israelíes y respondiendo a ellos. Nos encontramos en medio de la bendita batalla de la Tormenta de Al-Aqsa y, por lo tanto, debemos unir todos nuestros esfuerzos para disuadir al régimen ocupante israelí y frustrar sus diabólicos planes”, ha reiterado.

Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina dejó claro que estas operaciones coordinadas demostraron que “los intentos del enemigo de eliminar el frente de Resistencia, ya sea en Cisjordania o en Gaza, fracasarán”.

En otra operación, varios militares israelíes han muerto durante una emboscada organizada en el barrio de Al-Damj, en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, ha asegurado las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, la rama militar del movimiento de Resistencia palestino Al-Fatah, este sábado, publicando las imágenes de su operación.

Israel mantiene una guerra abierta contra la Cisjordania ocupada en paralelo con la guerra contra Gaza. Desde el pasado octubre, el régimen sionista ha llevado a cabo extensos ataques en Cisjordania, y ha detenido más de 10 000 personas. Ante tal coyuntura, la Resistencia palestina ha manifestado su determinación para expandir sus operaciones en Cisjordania.

tmv/hnb

Cuatro periodistas de Palestina nominados al Premio Nobel de la Paz

 

Cuatro periodistas de Palestina nominados al Premio Nobel de la Paz

Motaz Hilal Azaiza, Hind Khoudary, Bisan Owda y Wael Hamdan impactaron por su labor reporteril, según los organizadores del premio.

  • Periodistas desde lo alto de un edificio dañado frente al hospital Al-Salam en Khan Yunis. Foto: Getty Images.
    Periodistas desde lo alto de un edificio dañado frente al hospital Al-Salam en Khan Yunis. Foto: Getty Images.

Cuatro periodistas de Palestina resultaron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2024 en reconocimiento a sus reportajes durante el genocidio perpetrado por “Israel” en la Franja de Gaza.

Uno de ellos, el fotógrafo Motaz Hilal Azaiza, conocido como Motaz Azaiza en su cuenta oficial de redes sociales X (antes Twitter), documentó la violencia del régimen sionista desde 2014. 

Su objetivo, según él mismo, es "traer tranquilidad" a su pueblo, y su lente es un testimonio crucial de la lucha por un futuro mejor. 

Otro de las convocadas es Hind Khoudary, una reportera de 29 años radicada en Gaza, y colaboradora con publicaciones como Middle East Eye y Anadolu Agency.

Los organizadores del galardón destacaron la cobertura de la joven, que mostró de manera minuciosa la experiencia de los civiles, sobre todo en el contexto de los últimos 10 meses. 

Mientras tanto, la activista y cineasta Bisan Owda utilizó su presencia en redes sociales para denunciar la vida en el enclave y generar conciencia sobre la difícil situación de la población. 

Además, colaboró con organizaciones internacionales como la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

Por su parte, el reportero Wael Hamdan, con más de dos décadas de experiencia en el oficio, fue una voz destacada en la defensa de los derechos humanos, destacó el comité. 

La nominación llega en un momento en que la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación en zonas de conflicto está cada vez más en peligro.

Desde octubre de 2023, organizaciones internacionales alertaron sobre la muerte de cientos de trabajadores del sector, que arriesgan sus vidas para contar al mundo sobre la realidad del conflicto.

El 21 de noviembre pasado, bombas israelíes asesinaron a miembros del equipo de Al Mayadeen mientras ejercían su labor de informar en el sur de Líbano.

La Resistencia impone la doctrina de la “tierra quemada”. Industriales de Galilea: Hezbolá nos ha devuelto a la Edad de Piedra

 

La Resistencia impone la doctrina de la “tierra quemada”. Industriales de Galilea: Hezbolá nos ha devuelto a la Edad de Piedra

tierras-quemadas-norte-israel

Han pasado unos once meses desde que Hezbolá decidió lanzar una guerra de desgaste contra “Israel”, anunciando la apertura de un “frente de apoyo” para Gaza. Quienes amenazaron entonces con devolver el Líbano a la “Edad de Piedra” se encuentran hoy asfixiados por el polvo que cubre las superficies de laboratorios tecnológicos, empresas emergentes y fábricas, especialmente las relacionadas con el futuro de la agricultura y la alimentación. No es Hezbolá quien lo afirma, sino los fundadores de estas empresas, uno de los cuales dijo literalmente: “Aquí todo ha sido destruido y hemos vuelto a la Edad de Piedra en términos de capacidades”. En los últimos años, la atención israelí se ha centrado en el desarrollo y el avance de la “perla del país”: la Galilea Verde, cuyos habitantes palestinos fueron expulsados de sus aldeas hace 76 años, y donde se han asentado extranjeros de muchos países.

El gobierno enemigo invirtió miles de millones de dólares en plantar sus bosques y arboledas con árboles que no son autóctonos de la tierra, y plantó sus campos, arregló las casas de sus asentamientos, y desarrolló fábricas, graneros, empresas y áreas agrícolas para los recién llegados con el fin de proporcionarles un entorno atractivo. Sin embargo, el sueño se convirtió en una negra pesadilla, ya que los misiles y drones de Hezbolá y sus bombarderos quemaron 198.000 dunams, según la “Autoridad de Naturaleza y Parques” de la entidad, y una superficie de 146 km2 de plantas, cinco veces más de lo que se quemó en los últimos cinco años, según un informe emitido ayer por el Ministerio de Protección Ambiental israelí, que indica que estos incendios constituyeron el 44% de las emisiones nacionales anuales de monóxido de carbono, que contamina el aire.

Además de lo que sufrió en particular el sector agrícola como resultado de la aplicación de la doctrina de la “tierra quemada”, los efectos del “frente de apoyo” llegaron a afectar a las empresas emergentes conectadas a esta rama. Según el Canal 12 israelí, 82 de estas empresas operaban en Galilea hasta que estalló la guerra, con inversiones superiores a los 80 millones de dólares en cinco zonas industriales, ocho centros de desarrollo y 35 grupos de investigación. Sin embargo, según entrevistas realizadas por el canal, todo lo anterior “se fue al traste”.

En este contexto, el doctor Ophir Benjamin, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Tal Hai, dijo mientras recorría con el corresponsal del canal el interior de un laboratorio de tecnología agrícola que “todas las mesas aquí están llenas de polvo, lo que demuestra que nadie ha estado trabajando aquí durante mucho tiempo”, señalando con la mano un ratón de laboratorio muerto tirado en el suelo, indicando que “aquí no queda nada más que ratas”, añadiendo sarcásticamente: “Un día este se convertirá en un doctor ratón”. Señaló que “gente muy competente terminó sus estudios académicos y vino a vivir a Galilea. Construyeron negocios, formaron familias en los asentamientos, compraron casas… y de repente, “boom”, todo explotó y desapareció”, dijo. “La situación es catastrófica. Todas las empresas se han ido y se han trasladado a otras partes del país. Ya no hay trabajo en el campo que trabajamos duro para desarrollar durante una década. Se derrumbó y se paralizó de golpe. Hemos vuelto a la Edad de Piedra en términos de capacidades”.

Hace exactamente cinco años, la Universidad de Tal Hai, junto con los Institutos Magal, Ariel y Margaliot, y las autoridades locales del norte, lograron atraer numerosas iniciativas y empresas de nueva creación, junto con la participación de ministerios gubernamentales, en programas de “tecnología de los alimentos”, es decir, la aplicación de la ciencia a todo lo relacionado con los alimentos en su viaje desde la granja hasta la mesa, además de idear nuevos tipos de alimentos procesados. Pero según Noga Sela Shilo, director ejecutivo del invernadero Podkt-Fresh Start, “todas las empresas emergentes que se encontraban en las oficinas de alta tecnología de cristal en Kiryat Shmona hicieron las maletas, se llevaron a sus empleados y se mudaron a lugares más seguros en Yokoneam, Ramat Yishai (al sur de Haifa) y Rehovot en el centro”, y señaló que “el corazón está roto por el tiempo y el dinero invertido en un sueño que estaba empezando a hacerse realidad”.

La situación de las empresas de tecnología alimentaria en el asentamiento no evacuado de Kfar Szold no es mejor. En el asentamiento hay un “comedor” comunitario donde los colonos solían almorzar como una tradición seguida por los asentamientos cooperativos. Sin embargo, Amir Truler decidió transformar esta sala, que llevaba años abandonada después de que el asentamiento abandonara su tradición, en un laboratorio y oficinas para la empresa “Plantovia”, que fundó con investigadores y especialistas de laboratorio, y dotó de los últimos equipos y herramientas para desarrollar proteínas naturales a partir de plantas, que estaban destinadas a ser el “santo grial” en el mundo de las alternativas a la leche. Sin embargo, la empresa trasladó todo su equipo a Cesarea, y ni uno solo de sus empleados sigue trabajando en Kfar Szold.

Por otro lado, la guerra ha afectado a las ramas avícolas, granjas y corrales de ganado, como se reveló en una conferencia celebrada en la Knesset a finales del pasado mes de junio titulada “La agricultura a la sombra de la guerra”. En la conferencia, que fue organizada por el diputado Alon Schuster, participaron diputados, funcionarios del sector agrícola y agricultores que siguen trabajando bajo los misiles en la frontera norte. Según el periódico Maariv, el jefe de la Unión de Agricultores, Dovi Amiti, habló sobre la situación en el norte y dijo: “En la década de 1920, Joseph Trumpeldor (uno de los fundadores del movimiento sionista) escribió: “Han empezado a disparar en Metula y cada día es más difícil. Date prisa y ayúdanos”. Hoy, 100 años después, digo que la ayuda no será suficiente para nosotros. Galilea está en guerra y los agricultores viven en el corazón de la amenaza. Y los políticos de la Knesset deben entender esto”.

“El libro ya lo decía claramente desde el título: si no hay agricultura, no hay seguridad (y viceversa), y después del 7 de octubre lo entendimos con más claridad”, dijo el director ejecutivo de la organización Aziza, que agrupa a las ramas de pastoreo en el norte. “El mercado agrícola en el asentamiento de Goren gira en torno a la producción de leche del ganado, pero como resultado de la importación de leche del extranjero debido a la guerra, tenemos una situación en la que tiramos 50.000 litros de leche de cabra cada día. La importación de queso del extranjero también ha provocado que el ganado del norte sea ordeñado bajo fuego, mientras que nadie compra nuestra leche. Tiramos la leche y lloramos por ello”. Añadió: “Me siento como si estuviera en “La guerra de las galaxias”. Todos los días nos disparan drones y nuestro miedo es muy palpable”.

Por su parte, Noam Liut, un agricultor del asentamiento de Metula, dijo: “Desde octubre pasado vivimos en un período que es difícil de describir con palabras. Es un caos enorme y completo. En 2023, no terminamos de cosechar. Los aguacates, las manzanas y otras frutas cayeron al suelo, porque los trabajadores no siempre pudieron llegar al lugar de trabajo”.

En el mismo contexto, nuevos datos emitidos por la Oficina del Primer Ministro, y reportados recientemente por los medios hebreos, revelan que los incendios provocados por los misiles y drones de Hezbolá han costado un alto precio a los agricultores, ya que se quemaron 1.000 dunams de granjas, además de 10.000 dunams de áreas de pastoreo, y el mayor daño afectó a las granjas de manzanas y kiwis, además de la destrucción completa de los sistemas de riego avanzados.

En una entrevista con el Canal 12, el jefe de la rama de frutas de la Junta de Producción y Comercialización de Plantas, Ronnie Barnes, dijo: “La agricultura en “Israel” está en un estado de gran shock. Hay agricultores cuyos cultivos y negocios enteros fueron quemados. El daño es de gran alcance, y se necesitarán muchos años y enormes presupuestos para rehabilitarlos.”

Source: Al Akhbar