sábado, 31 de agosto de 2024

Cuatro periodistas de Palestina nominados al Premio Nobel de la Paz

 

Cuatro periodistas de Palestina nominados al Premio Nobel de la Paz

Motaz Hilal Azaiza, Hind Khoudary, Bisan Owda y Wael Hamdan impactaron por su labor reporteril, según los organizadores del premio.

  • Periodistas desde lo alto de un edificio dañado frente al hospital Al-Salam en Khan Yunis. Foto: Getty Images.
    Periodistas desde lo alto de un edificio dañado frente al hospital Al-Salam en Khan Yunis. Foto: Getty Images.

Cuatro periodistas de Palestina resultaron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2024 en reconocimiento a sus reportajes durante el genocidio perpetrado por “Israel” en la Franja de Gaza.

Uno de ellos, el fotógrafo Motaz Hilal Azaiza, conocido como Motaz Azaiza en su cuenta oficial de redes sociales X (antes Twitter), documentó la violencia del régimen sionista desde 2014. 

Su objetivo, según él mismo, es "traer tranquilidad" a su pueblo, y su lente es un testimonio crucial de la lucha por un futuro mejor. 

Otro de las convocadas es Hind Khoudary, una reportera de 29 años radicada en Gaza, y colaboradora con publicaciones como Middle East Eye y Anadolu Agency.

Los organizadores del galardón destacaron la cobertura de la joven, que mostró de manera minuciosa la experiencia de los civiles, sobre todo en el contexto de los últimos 10 meses. 

Mientras tanto, la activista y cineasta Bisan Owda utilizó su presencia en redes sociales para denunciar la vida en el enclave y generar conciencia sobre la difícil situación de la población. 

Además, colaboró con organizaciones internacionales como la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

Por su parte, el reportero Wael Hamdan, con más de dos décadas de experiencia en el oficio, fue una voz destacada en la defensa de los derechos humanos, destacó el comité. 

La nominación llega en un momento en que la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación en zonas de conflicto está cada vez más en peligro.

Desde octubre de 2023, organizaciones internacionales alertaron sobre la muerte de cientos de trabajadores del sector, que arriesgan sus vidas para contar al mundo sobre la realidad del conflicto.

El 21 de noviembre pasado, bombas israelíes asesinaron a miembros del equipo de Al Mayadeen mientras ejercían su labor de informar en el sur de Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario