jueves, 22 de agosto de 2024

¿APOSTAR POR EL APOCALIPSIS CON CLAUDIA SHEINBAUM?

 Plumas Invitadas

¿APOSTAR POR EL APOCALIPSIS CON CLAUDIA SHEINBAUM?

José Alberto Márquez Salazar

El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera presidente en la historia de México. Pese a las señales que marcan algunos analistas, construirá la narrativa de su gobierno y planteará nuevas formas de hacer la política. ¿Seguirá la oposición apostando por el fracaso del gobierno en turno?

La oposición en México sigue peleando con Andrés Manuel López Obrador creyendo que él estará detrás de Claudia Sheinbaum. Es una probabilidad. ¿Y si la oposición y los analistas y columnistas se equivocan?

El 1 de diciembre del 2018, en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, el senador Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó:

“La omnipresencia del Estado no es la solución, es el problema. Cuando se da, devasta la libertad, la prosperidad, la concordia, Venezuela es un botón de muestra y reiteramos que México, México no será el próximo Venezuela.”

Acertó el Senador: México no es Venezuela. Pero su discurso incluyó supuestos poco comprobables que parte de la oposición asumió: México sería Venezuela, se suprimiría al adversario, ¡Andrés Manuel buscaría la reelección!, México necesitaba quién lo defendiera

Hoy, las observaciones del senador Kuri parecen broma, pero en esos días, muchas personas opositoras a Andrés Manuel López Obrador las creyeron y apostaron a que México se caería, que el rumbo del comunismo, del socialismo, del caos, del apocalipsis, estaba a unos pasos.

El modelo de gobierno que emprendió la Cuarta Transformación tuvo un objetivo claro: deconstruir las instituciones públicas que avalaron el supuesto fraude electoral en el 2006 y que permitieron actos de corrupción y traición al “pueblo bueno”. El ya entonces presidente de la República movió las emociones de millones de personas que recordaron el pasado reciente de la oposición.

Estar atados emocionalmente a la figura presidencial fue ir contra lo que dijera, asumir su agenda y, por lo tanto, apostar por el supuesto apocalipsis que vendría.

Andrés Manuel López Obrador movió las emociones de las persona para impulsar el cambio de régimen. ¿Qué movió la oposición en seis años: ¿el odio contra el presidente de la República?

La oposición no tuvo autocrítica sobre el porqué habían sido derrotados en las urnas. No hablaron de la sombra de la corrupción que cargaban, del nepotismo, influyentismo y otros ismos que Andrés Manuel y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) les habían colgado, justa o injustamente.

Una parte de la oposición avanzó al paso siguiente y, supuestamente, seguro: promover la idea de que venía el apocalipsis de la mano de MORENA y su líder. El slogan “AMLO es un peligro para México” fue retomado como argumento y fundamento central de su discurso.

Los partidos políticos de oposición y muchos de los líderes de opinión de los principales medios de comunicación evidenciaron diariamente los supuestos errores y corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que decían, imperaba en su administración.

Ante la inoperancia de los partidos políticos que recurrían a los mismos “cuestionamientos” al gobierno de la Cuarta Transformación, una parte de la sociedad, se planteó como oposición a las políticas públicas y agresiones del presidente de la República. Aquellos grupos de personas que vieron afectados los servicios públicos que tenían (medicinas, atención médica, apoyos para el desarrollo de sus actividades, etcétera) no solamente levantaron la voz sino buscaron organizarse, pero no tuvieron representación seria.

También “nacieron” diversas organizaciones opositoras. Algunas de ellas integradas por políticos profesionales (ex dirigentes, militantes, diputados y senadores) que se asumieron como “sociedad civil” y buscaron aprovechar el descontento.

El 1 de septiembre del 2023, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, ya apuntada para coordinar al Frente Amplio por México, antes de enumerar los supuestos desatinos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó.

“México merece más, mucho más de lo que este gobierno le ha dado. En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Tenían todo para hacer realidad la transformación, respaldo popular, respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción.”

Sí, las observaciones de la Senadora Gálvez tenían algo de cierto, especialmente en la inseguridad y la violencia, pero en ninguno de los gobiernos de los presidentes promovidos por el PAN, Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y el del PRI con Enrique Peña Nieto, la seguridad estuvo presente en México.

“Es el momento, dijo la senadora, para dárselo a todos los ciudadanos. Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra Bandera, les digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación.” Xóchitl Gálvez no logró ni siquiera tener una campaña digna donde la apoyaran completamente los partidos políticos.

El mismo discurso de la oposición sobre Andrés Manuel López Obrador y su posición frente a Venezuela sigue. Parece que no entendieron nada.

Andrés Manuel López Obrador se irá del gobierno de la República en unos meses. Claudia Sheinbaum será una etapa diferente, no sabemos si mejor o peor, pero, en lugar de entender la dinámica, una parte de la oposición sigue amarrada a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Construir oposición para darle cause y representación a una parte de la población, del electorado, que no voto a favor de Claudia Sheinbaum y la coalición “Sigamos haciendo historia”.

Esta oposición sobrevivirá sin el referente de Andrés Manuel López Obrador? ¿Ya tiene un entendimiento de lo que puede suceder con el gobierno de Claudia Sheinbaum? ¿Seguirán apostando por el apocalipsis que, aseguran, vendrá con el segundo piso de la transformación? ¿Ya entendieron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario