martes, 27 de agosto de 2024

Palestina. Investigador israelí advierte sobre posible Intifada en Cisjordania / Prosiguen las emboscadas al ejército israelí en Gaza

 

Palestina. Investigador israelí advierte sobre posible Intifada en Cisjordania / Prosiguen las emboscadas al ejército israelí en Gaza

Resumen Medio Oriente, 26 de agosto de 2024.

“Israel” enfrenta una ebullición en otro frente, Cisjordania, bastante descuidado debido a la atención puesta en Gaza, Líbano e Irán”, aseguró el director del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Dayan de la Universidad de “Tel Aviv”, el investigador Michael Milstein.

Israel” enfrenta una ebullición en otro frente, Cisjordania, bastante descuidado debido a la atención puesta en Gaza, Líbano e Irán”, aseguró el director del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Dayan de la Universidad de “Tel Aviv”, el investigador Michael Milstein.

Según un artículo publicado por el periódico israelí Yedioth Ahronoth, el estudioso comparó la situación en Cisjordania con el experimento de la rana en la olla: si el agua está hirviendo salta de inmediato, pero si de inicio está fría, permanecerá mientras se calienta gradualmente, hasta que ya no puede saltar y luego muere.

El investigador israelí recordó los acontecimientos más destacados del período reciente en Cisjordania, desde la muerte del colono Gideon Perry a manos de un joven palestino, hasta la operación de martirio en “Tel Aviv” llevada a cabo por otro palestino de Nablus, y antes de eso, la muerte del colono Donathan Deutsch, y enfatizó que todo esto conduciría en última instancia a más operaciones similares.

Milstein habló de tres factores entrelazados que hacen “hervir a Cisjordania”, y comenzaron antes del 7 de octubre de 2023, pero se aceleraron después.

Zaher Jabarin reclutó a Yahya Ayyash y lidera Cisjordania

El primer factor, precisó Milstein, son los crecientes esfuerzos realizados por el movimiento Hamas para reforzar su presencia en la región, en concreto por parte de su nuevo líder en ella, Zaher Jabarin, designado para este cargo tras el asesinato de Saleh Al-Arouri, el pasado mes de enero.

Según el experto, Jabarin, al igual que Sinwar y Al-Arouri, estuvo encarcelado durante un largo período (fue condenado a cadena perpetua en 1993 y liberado en el acuerdo de intercambio que tuvo lugar en 2011), habla hebreo y sabe las características de la sociedad israelí.

También consideró su interés en demostrar la contribución de Cisjordania a la lucha nacional palestina, en respuesta a cualquier crítica sobre la falta de una intifada integral en apoyo de la Franja de Gaza.

De acuerdo con este análisis, el estatus del actual líder deriva de ser uno de los primeros en unirse al ala militar de Hamas en Cisjordania, y de hecho fue quien reclutó a Yahya Ayyash (uno de los fundadores del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam), y ahora quiere demostrar su valía.

 El apoyo iraní llega a Cisjordania

A juicio de Milstein, el segundo factor en la ebullición de Cisjordania es Irán, porque alienta y financia a las facciones, les suministra armas a través de Siria y Jordania; un apoyo también ha llegado a los grupos armados formados por palestinos. dentro de los territorios ocupados en 1948.

Recordó asimismo cómo el secretario general del movimiento Yihad, Ziad Al Nakhaleh, había confirmado tres meses antes del 7 de octubre de 2023, las medidas tomadas y los planes para armar a Cisjordania y lograr un estratégico punto de inflexión, mediante el contrabando de armas o comprándolas a agentes en Israel.

El especialista israelí consideró que los esfuerzos de Hamas e Irán cambiaron la realidad de la seguridad en Cisjordania, y el ejército israelí en ciudades del norte de Cisjordania se enfrenta a organizaciones capaces de librar batallas en zonas pobladas y utilizar artefactos explosivos con una fuerza sin precedentes en este sector.

A su criterio, a medida que “la amenaza empeoraba”, el ejército sionista “se vio obligado” a intensificar el uso de drones para rastrear y atacar a activistas, herramienta “evitada” en los territorios ocupados durante 17 años.

Hoy la infraestructura de las facciones palestinas, especialmente las afiliadas a Hamas, se caracteriza por un mayor grado de audacia, organización y desarrollo; se centra en ataques contra objetivos militares y civiles y contra asentamientos a lo largo de la línea de lucha, precisó.

Desde su perspectiva, la Resistencia cisjordana imita cada vez más los métodos empleados en Gaza: desde la producción de cohetes hasta la planificación de ataques contra asentamientos israelíes, pasando por la reciente operación en el corazón de Tel Aviv, que es un indicador peligroso del regreso de las operaciones al corazón de la entidad.

Nuevos grupos de Fatah… y cooperación con Hamas

El tercer factor en la ebullición de Cisjordania es la “debilidad de la Autoridad Palestina”, y su incapacidad para influir en la agenda palestina, hoy liderada por el movimiento Hamas, y de las restricciones impuestas por “Israel” como impuestos y limitación de la entrada de trabajadores de Cisjordania a los territorios ocupados en 1948, lo cual refuerza la crisis económica.

Sobre esa cuerda se refirió a “la desintegración de Fatah” y el crecimiento de grupos locales islámicos vinculados con la organización matriz, a los cuales trató de “organizaciones X”.

Al respecto citó un video publicado hace dos semanas de los grupos del llamado “Respuesta Rápida” en el campamento de Tulkarm, donde uno de sus combatientes dijo: “Seguiremos el camino de los mártires hasta que Palestina sea liberada de la profanación. Esto es una lucha cuyo objetivo es la victoria o el martirio”.

En valoración del estudioso, en Yenín, Tulkarem y otras zonas, los grupos de Fatah cooperan con los miembros de Hamas y existe una especie de alianza entre las dos partes.

Prosiguen las emboscadas al ejército israelí en Gaza

Las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, pertenecientes al Frente Popular para la Liberación de Palestina, atacaron con artillería y misiles una concentración de uniformados estacionados en la zona oriental de Deir al-Balah.

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamas, llevaron a cabo una emboscada en la zona de al-Qarara, al noreste de la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Según los detalles anunciados, la maniobra tuvo como objetivo varios soldados israelíes atrincherados en una casa, impactada de manera directa por un misil antipersonal TBG.

Con posterioridad, varios soldados resultaron muertos o heridos tras acercarse al boquete de un túnel destruido con la activación de una bomba explosiva.

A su vez, las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, pertenecientes al Frente Popular para la Liberación de Palestina, atacaron con artillería y misiles una concentración de uniformados estacionados en la zona oriental de Deir al-Balah.

Tras el ataque, la ocupación disparó granadas de humo en el área para cubrir el traslado de las víctimas.

Por su parte, las Brigadas Mártires de Al-Aqsa documentaron con imágenes sus incursiones contra vehículos militares en el eje de Netzarim, donde emplearon misiles 107 y granadas de mortero de gran calibre.

A su vez, los medios sionistas confirmaron el sonido de sirenas en el asentamiento de Nahal Oz, en la envoltura de la Franja de Gaza.

La víspera, los combatientes de Hamas bombardearon “Tel Aviv” con un misil Maqadma-M90 en respuesta a las masacres israelíes contra civiles y al desplazamiento deliberado del pueblo palestino.

Conforme al diario Maariv, los sistemas de defensa antiaérea no pudieron interceptar el misil lanzado desde Gaza.

Además, Al Mayadeen mostró escenas especiales obtenidas de las Brigadas Al-Nasser Salah al-Din, de los Comités de Resistencia en Palestina, durante el hostigamiento al puesto de mando y control del ejército en Netzarim, acción realizada de manera conjunta con las Brigadas Ansar, del Movimiento Libre Palestino.

El mando castrense israelí confirmó el domingo la muerte de un sargento de la reserva en el centro de la Franja de Gaza, como resultado de la activación de un explosivo dirigido a un grupo de soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario