martes, 27 de agosto de 2024

Yihad Islámica: EEUU es principal obstáculo de un alto el fuego en Gaza

 

  • el vicesecretario general del movimiento Yihad Islámica Palestina, Muhamad al-Hindi.
Publicada: martes, 27 de agosto de 2024 11:05

Un miembro de alto rango de la Yihad Islámica denuncia que Washington no ejerce ninguna presión sobre Israel para que acepte una tregua permanente en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no quiere que se establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza. Consultamos con el grupo HAMAS lo que ocurrió durante el curso de las negociaciones de tregua en El Cairo. Nuestra posición nacional es la misma que la declarada por HAMAS en la capital egipcia”, destacó el lunes el subsecretario general del movimiento Yihad Islámica de Palestina, Muhammad al-Hindi.

Señaló que la insistencia de Netanyahu en el control y la presencia de Israel en el llamado Corredor de Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14,5 kilómetros (9 millas) a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto, tiene motivaciones políticas y no tiene nada que ver con supuestas preocupaciones de seguridad.

A este respecto recalcó que el control del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, es una cuestión interna palestina y ninguna parte puede decidir cómo gestionarlo.

Al-Hindi describió a Estados Unidos como el principal obstáculo al acuerdo de alto el fuego en Gaza y enfatizó que a la Casa Blanca le interesa electoralmente que se concluya un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“El enemigo sionista está dando marcha atrás en lo que había acordado previamente por objetivos partidistas y políticos. La ocupación de los cruces de Gaza por parte del régimen le permite seguir controlando el movimiento y las vidas de los palestinos en el territorio”, señaló Hindi quien remarcó la necesidad de la libre circulación de palestinos entre el norte y el sur del la franja.

 

Por otra parte, subrayó que los combatientes de la resistencia palestina, a través de operaciones diarias, están minando la fuerza del ejército israelí y obligando a las fuerzas de ocupación a retirarse de Gaza.

Postura de HAMAS sobre diálogos

En declaraciones, tras finalizadas sin acuerdo alguno las negociaciones de alto el fuego mantenidas hasta la tarde del domingo en El Cairo (Egipto), Osama Hamdan, miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), señaló que los delegados israelíes están presionando para que se reposicionen en el llamado Corredor Filadelfia, y para que los palestinos no gestionen el cruce fronterizo de Rafah.

La entidad sionista solo aceptó retirarse unos kilómetros de esos corredores, pero no completamente, como una medida para mantener control militar sobre partes del territorio gazatí tras el fin de la guerra y limitar el ejercicio de soberanía por las futuras autoridades gazatíes; mientras que HAMAS afirma que esta exigencia es contraria al borrador del acuerdo presentado el 2 de julio pasado.

Esto, mientras que, en un comunicado, HAMAS dejó en claro que “cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio” de los retenidos israelíes en Gaza por los prisioneros palestinos en cárceles sionistas.

Hamdan advirtió de que cualquier consideración que se emita sobre el carácter inminente de un acuerdo es falsa, pues la entidad sionista no se ciñó a la propuesta para una suspensión de las hostilidades presentada el 2 de julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario