lunes, 30 de septiembre de 2024

Israel promete "eliminar" al nuevo líder de Hamás mientras la guerra entra en su undécimo mes

 

Israel promete "eliminar" al nuevo líder de Hamás mientras la guerra entra en su undécimo mes

Israel promete "eliminar" al nuevo líder de Hamás mientras la guerra entra en su undécimo mes
Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, saluda a sus partidarios durante una reunión con líderes de facciones palestinas en su oficina en la ciudad de Gaza, el 13 de abril de 2022. (AP)
URL corta
Actualizado el 8 de agosto de 2024
1437
Seguir
  • Hablando en una base militar el miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba "decidido" a defenderse.
  • “Si un acuerdo de alto el fuego parecía poco probable tras la muerte de Haniyeh, es aún menos probable bajo Sinwar”, según Rita Katz, directora ejecutiva del Grupo de Inteligencia SITE.

JERUSALÉN: Israel prometió "eliminar" al nuevo jefe de Hamas, Yahya Sinwar, el supuesto cerebro del ataque del 7 de octubre, cuyo nombramiento avivó aún más las tensiones regionales cuando la guerra de Gaza entró en su undécimo mes el miércoles.
El nombramiento de Sinwar para liderar el grupo militante palestino se produjo mientras Israel se preparaba para una posible represalia iraní por el asesinato de su predecesor Ismael Haniyeh la semana pasada en Teherán.
Hablando en una base militar el miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba "decidido" a defenderse.
"Estamos preparados tanto defensiva como ofensivamente", dijo a los nuevos reclutas.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo el martes por la noche que el ascenso de Sinwar era "otra razón convincente para eliminarlo rápidamente y borrar esta vil organización de la faz de la tierra".
Sinwar, líder de Hamas en Gaza desde 2017, no ha sido visto desde el ataque del 7 de octubre, que fue el más mortífero en la historia de Israel.
Un alto funcionario de Hamás dijo a la AFP que la selección de Sinwar envió un mensaje de que la organización "continúa su camino de resistencia".
El Hezbolá libanés, aliado de Hamás, felicitó a Sinwar y dijo que el nombramiento confirma que "el enemigo... no ha logrado sus objetivos" al matar a líderes y funcionarios de Hamás.
Los analistas creen que Sinwar se ha mostrado más reacio a aceptar un alto el fuego en Gaza y más cercano a Teherán que Haniyeh, que vivía en Qatar.
"Si un acuerdo de alto el fuego parecía poco probable tras la muerte de Haniyeh, es aún menos probable con Sinwar", según Rita Katz, directora ejecutiva del Grupo de Inteligencia SITE.
"El grupo solo se inclinará más hacia su estrategia militante de línea dura de los últimos años", agregó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas que dependía de Sinwar ayudar a lograr un alto el fuego, diciendo que él "ha sido y sigue siendo el principal decisor".
Los civiles tanto en Israel como en Gaza recibieron el nombramiento de Sinwar con inquietud. En Tel Aviv, el director de la empresa de logística Hanan, que no quiso dar su segundo nombre, dijo que el nombramiento de Sinwar significa que Hamas "no consideró adecuado buscar a alguien menos militante, alguien con un enfoque menos asesino".
El Hezbolá , respaldado por Irán, también prometió vengar las muertes de Haniyeh y de su propio comandante militar Fuad Shukr en un ataque israelí en Beirut horas antes. En un discurso televisado para conmemorar una semana desde la muerte de Shukr, el líder del Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo el martes que su grupo tomaría represalias "solo o en el contexto de una respuesta unificada de todo el eje" de los grupos respaldados por Irán en la región. Estados Unidos, que ha enviado buques de guerra y aviones adicionales a la región, instó tanto a Irán como a Israel a evitar una escalada.




El presidente Joe Biden se comunicó el martes con el rey Abdullah II de Jordania, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi.
“Nadie debería intensificar este conflicto. Hemos estado involucrados en una intensa diplomacia con aliados y socios, comunicando ese mensaje directamente a Irán. Comunicamos ese mensaje directamente a Israel”, dijo Blinken a los periodistas.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una llamada telefónica que Occidente “debería dejar de vender armas y apoyar” a Israel de inmediato si quiere evitar la guerra, dijo su oficina.
La Organización de Cooperación Islámica, con sede en Yeddah, se reunió el miércoles para discutir la situación en Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, cuyo país preside actualmente el bloque, dijo que el “atroz” asesinato de Haniyeh corría el riesgo de “conducir a un conflicto más amplio que podría involucrar a toda la región”.
Israel no ha comentado sobre el asesinato de Haniyeh, pero confirmó que había llevado a cabo el ataque en Shukr.
El grupo terrorista israelí Hezbolá ha sido responsable de un ataque con cohetes en los Altos del Golán, anexionados por Israel, en el que murieron 12 niños.
Hezbolá ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con tropas israelíes durante la guerra de Gaza.
El grupo dijo el martes que seis de sus combatientes murieron en ataques israelíes en el sur del Líbano y que había lanzado "docenas de cohetes Katyusha" contra una base militar en los Altos del Golán en represalia.
Numerosas aerolíneas han suspendido los vuelos al Líbano o los han limitado a las horas del día.
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes del grupo palestino el 7 de octubre contra Israel, ya ha involucrado a militantes respaldados por Irán en Siria, Líbano, Irak y Yemen.
El ataque de Hamás resultó en la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los militantes palestinos tomaron 251 rehenes, 111 de los cuales siguen retenidos en Gaza, incluidos 39 que el ejército israelí dice que están muertos.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos a 39.677 personas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, que no ofrece detalles sobre las muertes de civiles y militantes.
El saldo incluye dos docenas de muertes en las últimas 24 horas, según cifras del ministerio.
Israel dijo que su fuerza aérea había "atacado docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza" durante el último día.

La pesadilla yazidi
Diez años después del genocidio, su tormento continúa

Ingresar

   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario