miércoles, 11 de septiembre de 2024

Palestina. Isaac Herzog advierte sobre fracaso de no recuperar a lxs prisionerxs / Advierten consecuencias del control militar israelí de Gaza / “Israel” exigió a EEUU no proponer alto al fuego permanente

 

Palestina. Isaac Herzog advierte sobre fracaso de no recuperar a lxs prisionerxs / Advierten consecuencias del control militar israelí de Gaza / “Israel” exigió a EEUU no proponer alto al fuego permanente

Resumen Medio Oriente, 10 de septiembre de 2024.

De acuerdo con el presidente israelí el costo del acuerdo es alto, pero el precio será mucho mayor si fracasan en liberar a los retenidos por la Resistencia Palestina.

El presidente de “Israel”, Isaac Herzog, instó a mantener la unidad en el sistema político en este momento decisivo para recuperar a los prisioneros en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el canal israelí Kan, durante una reunión el lunes con familias de las soldados capturadas en Gaza, Herzog afirmó que el costo del acuerdo es alto, pero el precio será mucho mayor si fracasan en liberar a los prisioneros, advirtió.

Herzog responsabilizó a todo el espectro político y exigió que se unan y tomen decisiones para permitir la liberación de los prisioneros en manos de la Resistencia palestina.

Al respecto, el partido Otzma Yehudit, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó a Herzog y lo acusó de ser un colaborador de la propaganda de Hamas.

Reafirmó su oposición a cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros, pues podría causar más muertos y capturas en el futuro, argumentó.

El partido también pidió aumentar la presión militar continua y pesada sobre Gaza y detener la entrada de ayuda humanitaria y combustible hasta que se liberen a todos los prisioneros.

Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, aseguró que el gobierno se esfuerza por recuperar a los detenidos con vida, pero no está dispuesto a llevar a cabo un suicidio colectivo para lograrlo.

Smotrich también expresó que la campaña para derrocar a Hamas no avanza lo suficiente.

En este contexto, tanto Ben Gvir como Smotrich ya declararon su intención de retirarse del gobierno de Benjamín Netanyahu si aceptaba cualquier acuerdo de cese al fuego o intercambio de prisioneros con la resistencia palestina en Gaza.

Advierten consecuencias del control militar israelí de Gaza

El jefe de la sección de derecho internacional en la Fiscalía Militar y asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yoel Zinger, destacó el alto costo en términos de recursos humanos y económicos de mantener el control militar de Gaza.

El jefe de la sección de derecho internacional en la Fiscalía Militar y asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yoel Zinger, advirtió en un informe publicado en el diario Haaretz las graves consecuencias del control militar total o parcial de Gaza por la entidad ocupante.

Según el reporte, el funcionario destacó el alto costo en términos de recursos humanos y económicos.

También cuestionó la contradicción entre la intención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de mantener un control militar en Gaza en la posguerra, y la aspiración del ministro de Defensa, Yoav Galant, de evitar el establecimiento de un gobierno castrense en la región.

En su opinión, Netanyahu busca mantener el control militar israelí en Gaza incluso después de un alto el fuego.

Para Zinger “Israel” enfrenta tres opciones: La primera, la retirada total del ejército israelí de Gaza y el cese del control militar de la región, al transferir la responsabilidad a otras partes para atender las necesidades de la población local.

La segunda, mantener el control militar en Gaza, y la tercera, encontrar una alternativa dispuesta a asumir la responsabilidad del cuidado de los civiles bajo la responsabilidad de “Israel”.

A su juicio, la ocupación no puede tener la torta y comérsela también al exigir el control militar sobre el terreno y al mismo tiempo eludir la responsabilidad legal de proteger a los civiles.

El gobierno no podrá enterrar la cabeza en la arena, y no estará lejos el día en que rindan cuentas, ya sea en el Tribunal Supremo israelí, en Washington o en La Haya, concluyó.

Conforme al editor en jefe de Haaretz, Aluf Benn, el objetivo de permanecer en Gaza queda claro con la exigencia de Netanyahu de que “Israel” retenga el control sobre los ejes Filadelfia y Nitzarim.

“Israel” exigió a EE. UU. no proponer alto al fuego permanente en Gaza

Las condiciones israelíes, en especial la demanda de mantener una presencia militar en Gaza y el eje Filadelfia, complican las negociaciones y retrasan la consecución de un alto al fuego, aseguró a Al Mayadeen un dirigente de la Resistencia de Palestina.

“Israel” presionó al gobierno de Estados Unidos para evitar incluir en el acuerdo una cláusula sobre un alto al fuego permanente o sobre la retirada total de la Franja de Gaza.

Según las declaraciones de un dirigente de la Resistencia de Palestina a Al Mayadeen, los intermediarios afirmaron que Estados Unidos no logró presentar una propuesta aceptable para “Israel” y el movimiento Hamas.

Con anterioridad, el presidente Joe Biden responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de no hacer los esfuerzos suficientes para llegar a un arreglo sobre la liberación de los prisioneros en Gaza.

A su vez, los medios israelíes reafirmaron la intención del premier de priorizar la guerra por encima de la recuperación de los detenidos.

Conforme a fuentes familiarizadas con las conversaciones, las condiciones israelíes, en especial la demanda de mantener una presencia militar en Gaza y el eje Filadelfia, complican las negociaciones y retrasan la consecución de un alto al fuego.

Fuente: Al Mayadeen

Las diferencias surgieron a partir de las condiciones presentadas por “Israel” tras la aprobación por el movimiento de resistencia palestino Hamas de la versión del plan de alto al fuego revelado por Biden en mayo pasado.

Por su parte, las fuerzas de la Resistencia palestina responsabilizaron a los líderes sionistas de frustrar los esfuerzos de los mediadores al insistir en continuar con la agresión y desestimar acuerdos previos, en especial el propuesto el 2 de julio pasado.

La posición de la resistencia y del pueblo palestino es firme: el alto al fuego permanente, la retirada total de las tropas israelíes de Gaza, el intercambio de prisioneros, el levantamiento del bloqueo y el inicio de la reconstrucción del enclave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario