Jaredíes declaran: Preferimos morir que alistarnos en el ejército israelí
Decenas de judíos ultraortodoxos, o jaredíes, llevaron a cabo protestas en Tel Aviv el jueves contra el servicio militar obligatorio, informan medios israelíes.
Los manifestantes se reunieron frente a una oficina de reclutamiento en Kiryat Ono, una ciudad en el distrito de Tel Aviv, para expresar su oposición a la ley de reclutamiento militar de Israel.
Los enojados protestantes gritaron “nazis” a la policía y bloquearon una carretera principal en medio de enfrentamientos durante los cuales un manifestante fue arrestado, informó la emisora pública israelí KAN.
También dijeron que preferían morir, que enlistarse en el ejército para participar en la guerra en la asediada Franja de Gaza y el sur del Líbano.
Estas protestas, según las imágenes, culminaron en choques con las fuerzas de seguridad israelíes.
Esto se produjo mientras el jefe de estado mayor del ejército, Herzi Halevi, recientemente llamó a aumentar la enlistación tanto de reservistas como de fuerzas regulares, según el canal 12 israelí.
Los jaredíes, que representan aproximadamente el 13% de los colonos israelíes, tradicionalmente dedican sus vidas al estudio de la Torá en instituciones religiosas y evitan el servicio militar, que ven como una amenaza a su identidad religiosa.
Durante décadas, fueron exentos de servir, pero en julio el ejército comenzó a emitir órdenes de reclutamiento para hombres jaredíes, ya que enfrenta una escasez de mano de obra en medio de conflictos simultáneos en múltiples frentes, incluyendo Gaza y Líbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario